//[Metallica: Death Magnetic]///

“Pensar acerca de la muerte… algunas personas están destinadas hacia ella, y justo como un imán algunas personas son arrastradas hacia ella, y otras le tienen miedo, y la evitan; y el concepto de que todos vamos a morir a veces es muy discutido y otras veces jamás tocado, nadie quiere sacar el tema; es el gran elefante blanco en la sala. Pero todos tenemos que lidiar con eso… en algún momento.”

James Hetfield [Explicando el significado del titulo del nuevo album, Death Magnetic]

La trayectoria de Metallica ha sido muy diferente a la de la mayor parte de las agrupaciones, no solo del heavy metal sino del rock en general, con un origen garagero, la banda llego con una energía, una vitalidad, y una capacidad creativa tan notoria que en muy poco tiempo logro situarse como virtual progenitora del trash metal. Con discos que no daban concesión alguna y otros que los hicieron decaer, Metallica conserva aun su aura de leyenda y eso le alcanza para seguir trascendiendo en estos 25 años de carrera, como lo hace ahora, con su nuevo disco Death Magnetic.

Con mas de 100 millones de discos vendidos alrededor del mundo, séptimo fenómeno de ventas en la historia de la música, un arsenal impresionante y polifónico de metal repartido entre diez discos, Metallica se ha convertido en el grupo de heavy metal de mayor peso en la historia reciente del genero, sacándolo de su agujero, y poniéndolo en primer plano dentro de la industria, espalda con espalda con grupos como Slayer, Sepultura, Ántrax, etc; que han metido de lleno el heavy en un territorio, que hasta antes de ellos, lo despreciaban. El proceso de su ahora décimo disco de estudio fue un proceso muy grande, comencemos recordando esto el 6 junio del 2006 [06/06/06], fecha en la que Metallica presento una nueva canción en Berlin, Alemania, llamada “The New Song” [Death is not the End], un tema bueno en su estructura que daba indicios no solo de la realización de un nuevo álbum, si no del regreso a canciones contundentes, Hammet al mando de la guitarra con solos que ya muchos esperaban, y un sonido que prometía volver a sus raíces.

Así el 12 de Agosto de 2006 en Seúl, Corea del Sur, vería luz otra nueva canción “The Other New Song” [Vulturous], un tema controversial en su momento, con un sonido poco característico de la banda, que hacia caer las esperanzas de un trabajo renovado, devuelta a sus raices, y con bríos de grandeza y éxito para el álbum.

Después de terminada su gira Sick Of The Studio 2006 donde presentaron estas nuevas canciones, el disco se empezó a grabar el 14 de Marzo de 2007 producido por Rick Rubin, la expectativa era mucha, con 2 canciones presentadas en la gira, una duda por la calidad de estas, en especial por “The Other New Song”, que hicieron pensar que este nuevo trabajo no pasaria a ser un simple disco mas de Metallica. Entonces durante el proceso de grabación Robert Trujillo, actual bajista de la banda, indicó que las 2 canciones estrenadas en el tour Sick Of The Studio 2006, “The New Song” [Death Is Not The End] y “The Other New Song” [Vulturous], no formarían parte del nuevo álbum en su plenitud, y que solo porciones de estas quedarían en el. Para Mayo de 2008 apareció el sitio “Misión Metallica”, brindando a los fans un adelanto del nuevo álbum, antes de que este estuviera terminado, y experimentar el proceso de creación, con videos de ensayos en el set, conversaciones acerca del álbum, detalles técnicos de sonido y estructura de las canciones, en fin, una gran galería audiovisual de su nuevo trabajo, que creo la iniciativa de ver que su trabajo iba muy bien, y la verdad, contra lo que se temía, no sonaba nada mal.

El 14 de junio del 2008 el titulo del nuevo álbum se había confirmado, se llamaría Death Magnetic y estaria listo para septiembre.

Para agosto 10, el álbum estaba terminado, las canciones presentadas en conciertos y en su página oficial fueron apenas un adelanto, con opiniones en pro y en contra, opiniones adelantadas, sin base, sin siquiera oír todo el disco, y ahora el tiempo termino, la Muerte Magnetica esta aquí, y llego como muchos lo esperabamos.

El arranque es poderoso como ningún otro. Los latidos del corazón agitados de “That Was Just Your Life” son los mismos que teníamos nosotros por haber estado esperando por años este retorno. Algo muy simbólico, una canción que bien podría haber sido su primer lanzamiento para presentar el álbum, pero siempre hay que dejar lo mejor para el final.

http://www.esnips.com/nsdoc/988129b4-e657-42bb-9aa0-7dd40ad5b6b8/?token=324c745f-4436-4135-b4c3-49e81743578e&id=1221258274157

El álbum va en completo ascenso con “The End Of The Line”, curiosamente tiene el mismo intro de “The New Song” presentada en Berlín y una porción mas en medio de la canción, un tema estupendo, donde Kirk Hammett al minuto 4:38 demuestra que la velocidad no es un problema, los punteos agudos y los cambios de ritmo volvieron a ser sus compañeros de batalla. Una canción que demuestra el ascenso hacia un sonido que todos ya extrañábamos.

http://www.esnips.com/nsdoc/ee8fa152-74e2-45e1-9854-314bbeb3ed3c/?token=324c745f-4436-4135-b4c3-49e81743578e&id=1221258283598

“Broken, Beat & Scarred” es más parecido al Metallica de los últimos años, lo cual no significa que eso esté mal, al contrario, es un estilo ya conocido pero lo renuevan agregando el espíritu de los 80’, destinada hacer una de las favoritas de los fans, una canción que no sigue el modelo tradicional, que logra encauzar la potencia total de Metallica detrás de un mensaje positivo: “Lo que no te mata te hace más fuerte”, con la fuerza suficiente para que el cliché no se sienta como tal.

http://www.esnips.com/nsdoc/0754f809-818b-47f8-9040-4039764f0934/?token=324c745f-4436-4135-b4c3-49e81743578e&id=1221258294490

“The Day That Never Comes” podría ser la peor canción del disco con una estructura que recuerda a canciones anteriores como “One”, “Welcome Home [Sanitarium]” o “Fade to Black”, entonces por que llamarla “mala”, es una canción ligera pero con una potencia que sube y sube de tono, reflejada al minuto 4:53 que nos hará sacudir la cabeza y, con ese solo de guitarra, no hay mas que decir.

http://www.esnips.com/nsdoc/5cba52fd-cd90-4d26-a985-54f40ffb5d67/?token=acd5d61f-cbb2-4cf6-9846-6fa975a94773&id=1221318464532

“All Nightmare Long” es la quinta canción del álbum, con una porción de “The New Song”, donde el disco va viento en popa, la mas Trash de todas probablemente, donde todos los instrumentos se lucen, una canción apocalíptica y brutal, que saca del baúl el sonido de discos como “Master Of Puppets” o “…And Justice For All”, genial y mas que eso.

http://www.esnips.com/nsdoc/ebfcd911-0f9d-482a-b08e-879fe2998869/?token=324c745f-4436-4135-b4c3-49e81743578e&id=1221258303756

“Cyanide”, es la vieja fórmula sonora de Metallica, pero ofrece nuevos ingredientes. En gran parte del corte lanzan la guitarra sin distorsiones, limpiecita, y aún así, suena como una canción nueva, en ella se nota la influencia de sus anteriores discos pero mezclando el sonido ochentero, que le brindan al álbum un sonido gigante, pulido, y duro.

http://www.esnips.com/nsdoc/a231526d-0ede-45ed-bf8d-b36e229bedb1/?token=324c745f-4436-4135-b4c3-49e81743578e&id=1221258315642

“The Unforgiven III” es quizá el tema más controversial y esperado de Death Magnetic, la secuela del tema “The Unforgiven” y “The Unforgiven II”. A diferencia de las otras versiones de The Unforgiven, este tema empieza con un sonido de piano en el intro de la canción, con una voz joven de James Hetfield, que parece un nuevo vocalista en escena, y que la canción le responde al esfuerzo, ¿el final de la trilogía? Es un tema estupendo, con un ritmo que te atrapa y con Hammet en la guitarra, que sigue demostrando que no por nada es uno de los 10 mejores guitarristas de la historia, una canción refrescante, que nos da un pequeño descanso para lo que viene, el receso mas relajante que nos ofrece Death Magnetic, que le baja el acalorado ritmo a un disco de gran potencia, y que no aguadan el disco, pero a pesar de que “The Unforgiven” del “The Black Album” será la mejor, curiosamente y para sorpresa de muchos, esta, si le responde al reto.

http://www.esnips.com/nsdoc/d2fa8ac7-5176-4f24-9537-7d40649949c6/?token=324c745f-4436-4135-b4c3-49e81743578e&id=1221258365071

“The Judas Kiss” es un tema que va directo a la cabeza, con su estructura demuestra que los buenos tiempos del grupo estan por delante y que apuesta por un sonido que sin lugar a dudas regresa a la epoca en el que el trash metal no era una escena, era una carrera armamentistica.

http://www.esnips.com/nsdoc/e2e1548e-85fe-4d14-9252-05a68c147a55/?token=324c745f-4436-4135-b4c3-49e81743578e&id=1221258375374

“Suicide & Redemption” es la canción mas personal del álbum para James Hetfield, la mas extensa y donde la banda demuestra todavía su vitalidad, un tema instrumental que el grupo retoma casi 20 años después tras el tema “To Live Is To Die” composición a modo de homenaje póstumo que la banda brindó a su anteriormente bajista Cliff Burton, fallecido en un accidente de tráfico en 1986 y que podemos encontrar en el disco “…And Justice For All” de 1989. El tema da a notar como un excelente bajista a Robert Trujillo, pero el echo de que no tenga mas protagonismo dentro del mismo es por que como el dijo: “James Hetfield fue quien escribió gran parte de las guitarras del tema y es quien toca los solos ahí. Ese tema es como un hijo para él y tampoco quería meterle más cosas en la canción. No me hubiera sentido bien si le hubiera preguntado si podía meter una sección instrumental propia en ella. Sería como meterme en su territorio y yo no quería entrometerme”.

http://www.esnips.com/nsdoc/b8fed86f-65e4-456d-aaf0-112f86e32d85/?token=324c745f-4436-4135-b4c3-49e81743578e&id=1221258378709

“My Apocalypse” el cierre inevitable de un muy buen disco, en esta canción el grupo retoma el estilo thrash metal rápido y pesado que tantos éxitos les brindó en la década de los ochenta. Este sonido tan característico del grupo viene claramente influenciado por anteriores canciones de la banda como “Dyers Eve”, “Damage, Inc.” y “The Struggle Within”, que suponen también los últimos temas de los discos “…And Justice for All”, “Master of Puppets” y “The Black Album”. El tema que afirma que hay que mirar nuevamente a las raíces y que un grupo puede cometer errores en la vida, en esa exploración musical que debería ser propia de todo artista, donde siempre existira la redención, y Death Magnetic lo demostró.

http://www.esnips.com/nsdoc/8ccf3739-31e8-49b4-b53b-bcd2369f854f/?token=324c745f-4436-4135-b4c3-49e81743578e&id=1221258392213

Los 4 jinetes vuelven a sonar, y aunque el album fue subido a la red gracias a una falla de distribución que lanzó el disco en algunas tiendas de Francia el día 2 de septiembre [10 dias antes que el lanzamiento oficial a nivel mundial] con lo cual algunos usuarios rippearon el album esparciendose la noticia casi de inmediato entre los miles de seguidores, esto ya no es un problema y no creo que lo sea en la época que vivimos, por que como lo dijo Lars, esto ya no es tan controversial como hace 10 o 15 años, y ya ahora es conciente que así son las cosas en la nueva industria musical. Este disco promete cosechar grandes éxitos y redimir viejos errores, sin duda St. Angerfue un intento mal dirigido, pero no es un mal disco, en especial si no han visto “Metallica: Some Kind A Monster”, es lógico que digan eso, pero ahora es indiscutible que tuvieron que pasar por todo ese camino para llegar a Death Magnetic, sin duda Rick Rubin merece los aplausos por impulsar a la banda a retomar esto, un productor estupendo, que impulso la carrera de uno de mis artistas favoritos al final de su vida: Johnny Cash.“Rick nos inculcó un mantra en la mente que era: no tengan miedo de su pasado. No tienen que copiarlo, pero no está mal que se inspiren en él”, dijo Lars Ulrich al mencionar la gran influencia que tuvo el productor con ellos. El disco quiza no sea el mejor y eso todos lo sabemos, pero es un renovado trabajo que nos recuerda el viejo sonido, y le llega a la altura a los mejores discos de la banda para ser considerado tambien como uno de los mas buenos, muchos dicen “ya no suenan igual”, obvio que no, asi como tu, no eres el mismo de ayer, pero a pesar de eso siempre tendras la influencia del pasado, por que tambien forma parte de lo que eres y de tu vida, pero no me meto mas a fondo en esto, ya que muchos ni siquiera lo entenderian, como escribi anteriormente,un grupo puede cometer errores en la vida, en esa exploración musical que debería ser propia de todo artista, donde siempre existira la redención. Asi con una hora y quince minutos de estupendo metal repartido en 10 canciones, Death Magnetic logra lo que muchos no creían, y los fanaticos lo agradecen a su banda, con canciones que no se sienten muy largas, y las mejores combinan la habilidad melódica del trabajo más maduro de Metallica, con el poder de batalla totalmente armado y preparado desde sus primeros días. Bendita la Muerte Magnética.

//[Lars]///

About these ads

8 Respuestas a “//[Metallica: Death Magnetic]///

  1. estoy de acuerdo con los puntos que aqui se tocan sin embargo despues de escuchar el disco y en especial the day that never comes no pude evitar compàrarla con one porque me sono igualita y jamas me habia pasado esto con metallica soy fan de la banda desde 1985 y no se si esto sea algo bueno ya que con los discos de metallica podrian gustarte o no pero nunca me han sonado igual a trabajos anteriores y creo que gran parte del exito de la banda es gracias a esta receta todo esto repito como primeraq impresion en fin saludos y en efecto es un muy buen disco.

  2. buenas, pues tambien de acuerdo con el de arriba xDD en realidad no me gusto mucho aunque comparados con otro como st. anger, load, reload donde se van al nü metal. este album me parece mjor pro ninguno como kill ‘em all, ride the lighing, master of puppets en mi opinion los ejores discosde la banda años doradosa lo que no se podran llegar solamente apoyarla pra sus proximos trabajos y esperando a que mejore en cuando a su thrash metal y que siga como thrash metal

  3. Yo ya lo compre ! jaja ta chingon y la neta la rola que mas me gusto fue ” All nigthmare long ” ta bueniiisima jajaja bueno a mi me gusto , los esperare 1 año mas para que vengan aca a mexico

  4. pues la verdad esta muy bueno ya se extrañaba a este metallica incisivo pero como que lars ya no es el mismo y no puede argumentar que es por la edad ya que ahi esta dave lombardo que tiene mas o menos su misma edad y sigue teniendo es rapidez, pero bueno fuera de eso me gusto mucho

  5. A un verdadero fan puede gustarle o disgustarle el disco ….. pero creo que la magia de Metallica murio hace mucho tiempo …desde que su musica pasa a ser un producto de comercializacion solamente sin tener alma …. si bien es cierto este trabajo es mejor que el Anger en lo musical… le falta la pasion perdida hace mucho tiempo …. desde que Latinoamerica ya No es comercialmente rentable para sus arcas …. solo los paises que pueden pagar por presentaciones millonarias veran a Metallica descargar riff de los años 80 …los cuales sin pensarlo en esos años les constituian como una gran banda del Metal mundia por el solo hecho de hacer bien las cosas …. de regreso al año 2008 solo decir que despues del desplome de la economia de EEUU. Hietfiel y Co. SA. entregen a sus seguidores que pagan sus derechos para escuchar y verlos en Vivo lo mejor de ellos …. Latinoamerica esperara hasta verlos morir en esta muerte magnetica.

  6. Aqui les dejo una nueva falta de respeto hacia el publico que compra y sigue a la banda por mas de 20 años :

    El pasado 10 de septiembre salio el nuevo disco de Metallica “Death Magnetic” y al mismo tiempo también se le dio la posibilidad de bajar los temas a los usuarios del Guitar Hero III, nada raro tomando en cuenta, por ejemplo, las ganacias que ha tenido Aerosmith.

    Lo raro es que según Ian Shepherd (un ingeniero en masterización) lo que se escucha en el Guitar Hero suena mejor que el disco, ¿por qué?
    Muy simple, últimamente se puso de moda usar compresión en la música para que suene mas fuerte, como pasa con las publicidades de TV que comparadas con el volumen de la programación normal parecería que nos están gritando todo el tiempo.

    Así que para dar la impresión de que el disco suena mas fuerte, lo comprimieron al máximo perdiendo calidad de sonido.

    Según este experto el disco suena 2 veces mas fuerte de lo que debería.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s