//[Reseña | Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2]///

EL día de ayer Warner Bros. Pictures hizo el favor de invitarnos a la función de prensa dedicada a Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2, sobra decir que es la más esperada del verano y no es de sorprenderse después de más de 10 años desde que la primer película impactara al mundo y que miles de personas se unieran a sus filas de fans.

Quisiera hacer una aclaración antes de comenzar con la reseña, el tratar de comparar la película con el libro sería un error ya que son medios muy diferentes y cada uno con formalismos bien definidos, la comparación demeritaría las virtudes que tiene su contraparte visual, ahora exhorto a los puritas de los libros a ir al cine con un criterio más amplio ya que se dejaron de lado muchos elementos del mismo, pero se compensó con secuencias muy bien armadas.

Dicho lo anterior comencemos, la película pasada nos deja en la escena con Voldemort apoderándose de la Varita de Sauco, pues bien esta segunda parte inicia desde ahí para después mostrarnos al trió (Harry, Ron y Hermione) tratando de decidir su siguiente movimiento en la búsqueda de los Horcruxes faltantes, tarea que no será nada fácil, esta búsqueda nos lleva a través de varias locaciones vistas en las anteriores películas como lo es una visita a Gringotts, Hogsmeade, el Bosque Prohibido y por supuesto algunos rincones de Hogwarts que no habíamos visto, todo para la tan esperada pelea final y la conclusión del horror del mundo mágico.

Me gustaría remarcar que hay una secuencia de 10min donde somos participes de las memorias de Snape esta parte de la película en mi opinión es el clímax, muy al estilo como lo haría el mini corto de los Tres Hermanos en la película pasada, además de que la pelea final entre Harry y Voldemort es espectacular.

Es difícil catalogar el guion esta vez, en la anterior película era sumamente flojo y la narrativa demasiado apresurada, esta vez brilla por momentos y ata algunos cabos sueltos de manera impresionante además de dar pie a situaciones muy divertidas pero sigue teniendo un ritmo muy apresurado a la hora de contar la historia, el trabajo de Steve Kloves como guionista es adecuado pero tiene sus fallas.

El guion ayuda bastante a que los personajes tengan un final muy convincente además de que se explora parte de las motivaciones y deseos de cada uno, al ver en retrospectiva las anteriores entregas somos consientes del crecimiento de los personajes y del final que merecían, una de las cosas que temía era que no se le diera el final apropiado a estos porque todos conocemos exactamente cuál es su destino en los libros pero en la película tal vez no corrieran con la misma suerte. La manera en la que el guion resuelve el giro que tiene la historia al final de la película (los que leyeron el libro saben a qué me refiero) es realmente muy inteligente.

Las locaciones si bien son ya conocidas la atmosfera de la guerra ayuda a que el espectador tenga otra perspectiva de ciertos lugares, aquel lugar apacible que conocimos como un colegio en las primeras películas es totalmente destruido y Yates hace hincapié en la importancia de las locaciones para tocar las fibras más sensibles del espectador.

La interpretación de Daniel Radcliffe es buena y no se le ve tan acartonado como en entregas pasadas, brilla por momentos de una manera única dándole al personaje una esencia mucho más natural además de que los fans no le pondrán objeción alguna, esperemos que en The Woman in Black su interpretación sea superior a la mostrada en HP, muchos medios dicen que es mas actor de teatro que de cine y esto no es cuestionable ya que cuando protagonizo la obra Equus tuvo muy buenas críticas.

Rupert Grint sigue siendo el más “flojo” y digo flojo porque su personaje sigue siendo de soporte más que protagonista pero con la calidad del actor eso pasa desapercibido dándole el empuje necesario como para no dejarlo de lado. Yo sigo diciendo que él es mas de comedia y para muestra esta su actuación en la cinta Wild Target donde comparte créditos con Bill Nighy y Emily Blunt su facilidad para improvisar hacen a este actor muy versátil, es el más activo ya que tiene varios proyectos listos para estrenarse los cuales son Comrade y Eddie the Eagle además de tener en preproducción Cross Country.

Emma Watson es la más consistente en su actuación dándole a Hermione el tacto que se merece y haciendo lucir al personaje al mismo tiempo, es curioso porque ella es la que menos actividad cinematográfica ha tenido del trió protagónico, hace 4 años la vimos en Ballet Shoes una producción de la BBC en donde mostraba dotes histriónicos mucho más elevados que los vistos en la saga del mago, tiene ya dos proyectos terminados el primero es My Week with Marilyn que grabo en los siguientes meses al termino de HP7 y la que actualmente está en post producción The Perks of Being a Wallflower donde comparte créditos con Logan Lerman (Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief) todo esto mientras estudia Historia en la universidad de Brown lo cual es admirable.

Ralph Fiennes hace un buen trabajo mostrándonos un Voldemort mucho más vulnerable y humano cosas que no habíamos visto en las entregas pasadas, y que en mi opinión hacían que el villano cayera en el cliché. Los demás actores hacen su cometido dando una muestra de su talento al interpretar a sus respectivos personajes sobre todo a los que conocemos de algunos años, les aviso que se llevaran algunas sorpresas pues hay varios personajes que regresan para la batalla final.

Los efectos en CGI son bastante buenos sobre todo si la ven en 3D, las secuencias donde vemos personajes humanos interactuando con criaturas son realmente buenas, se nota el cuidado que tuvieron al empalmar las capas de la película. El Score creado por Alexandre Desplat es realmente bueno es el primer trabajo consistente que le conozco al compositor, temas como “Lily’s theme”, “Broomsticks and fire” y “Severus and Lily” tocan las fibras más sensibles del espectador.

El maquillaje es realmente bueno, se darán cuanta cuando la cámara de planos sobre los rostros de los actores, así mismo el vestuario es adecuado esto gracias a que Jany Temime se encargo de supervisar el diseño y combinado de todos los actores, por supuesto estos aspectos no lucirían completamente si la película no tuviera una buena fotografía la cual estuvo a cargo de Eduardo Serra.

Cuando se ve el trabajo final de toda la producción uno se da cuenta de que la película puede tener algunas nominaciones al Oscar todas ellas en el apartado técnico, si bien las actuaciones de Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson son buenas no son suficientes como para tener una nominación estelar, las nominaciones que en mi opinión puede tener son Mejor Música Original, Maquillaje, Vestuario, Efectos Especiales y Mejor Pelicula, es una pena que Warner no compusiera un tema para conmemorar el fin de la saga.

La película es buena en general y los fans de los libros no se verán decepcionados por esta adaptación, los mas de 10 años que tuvieron que esperar para ver terminada la saga de un pequeño mago habrán valido la pena al ver el Epílogo en la película. Me comentan que habrá escenas extras en la versión Blu-ray esperemos que así sea, mi recomendación para la semana que viene, si tienen oportunidad veanla en 3D ya que se disfruta mucho mas, les dejo el tráiler para que lo revisen:

Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles.

2 Respuestas a “//[Reseña | Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2]///

1. Creo que es de las mejores películas de la saga. Al igual que dices en tu comentario, es más rápida y suceden cosas importantes todo el tiempo. Eso fue algo que me gusto mucho.
    También de acuerdo en dejar de comparar libros y peliculas, eso es una mala necedad de los fans (y mira que yo lo soy), pues creo que tienen atributos completamente distintos e igualmente disfrutables.
    En lo único que difiero es en el 3D, creo que la misma oscuridad de la pelicula y la añadida por los lentes no permiten disfrutar toda la escena, al menos a mí me gusto más el 2D.
    Me gustaría mucho verla nominada a Mejor Película sería un buen reconociemiento a toda la saga, aunque no ganara 🙂
    Buena critica, saludos!!! 😀