///[Hideo Kojima | La industria del videojuego pasa por un mal momento]///

En la nueva edición la revista oficial de Play Station en Japón, Hideo Kojima ha dado una pequeña entrevista donde nos habla de la forma en que ve la industria en la época actual y la preocupante situación a la que se enfrenta con el paso de los años.

“La industria es mucho más competitiva ahora”, afirma el padre de Metal Gear. “Si nos fijamos en los Triple A que hay a nivel mundial, probablemente sólo haya diez grandes juegos que llaman la atención a los jugadores y no tengo la certeza de que Japón pueda competir a ese nivel.”

Las palabras de Kojima son claras, con los años los videojuegos han ganado mucho valor como fuente de entretenimiento y cada vez es más común verlos comparados con grandes producciones al estilo Hollywoodense. Hacer un videojuegos hoy en día es mucho más caro, y por lo tanto innovar en algún genero es demasiado arriesgado.

Kojima también afirma que, el problema no es la falta de creatividad ni mucho menos el exceso de presión. El problema es la baja demanda por un cambio. “Hay demasiado conformismo y repetición. Ahora los consumidores están satisfechos con shooters en primera persona que venden como locos, por lo que no hay realmente una gran demanda de cualquier cosa diferente, y es por eso que las ideas originales se están dejando de buscar”.

¿Intentara innovar Kojima con el nuevo proyecto Ogre?

¿Lo gamers realmente se han vuelto conformistas?.De ser así, las compañías tendrían toda la razón en dejar de arriesgarse; mientras las mismas ideas mejoradas poco a poco mantengan al público comprando, no es necesario invertir en nuevas ideas o nuevos títulos AAA. “Hacer algo completamente nuevo en una serie, cambiar a los personajes, el mundo y partir completamente de cero es algo muy difícil de hacer a estas alturas” Concluye Kojima.

Pero reconocer que hay un problema de falta de innovación en la industria es solo el comienzo. ¿Qué medidas deberían tomarse para animar a las compañías de cambiar la forma en la que se juega?. Kojima también da algunas ideas para fomentar las nuevas ideas entre los gamers: “Tal vez una buena manera de probar cosas diferentes y su impacto, sea llevar hasta el usuario pruebas de todo eso a través de los servicios online, y luego ver cómo reacciona la gente a ese proyecto. O incluso si estás haciendo algo desde una perspectiva de diseño de juego que es completamente diferente a lo existente, podrías asemejar el proyecto al de una franquicia existente de éxito”.

Recordemos que Kojima está centrado en su nuevo y misterioso proyecto Ogre del cual se han dado muy pocos detalles. ¿Viendo la situación en la que se encuentra la industria, estará Kojima arriesgándose a probar cosas nuevas después de haber escuchado sus declaraciones?. Esperamos que si, pues la información dada de este proyecto señala a que será algo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a recibir de él.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s