ESPECIAL | Los Juegos del Hambre

“En esta nación la brutalidad y el dolor ajeno son el entretenimiento de un grupo muy pequeño, las apuestas y la diversión son acosta de un grupo de jóvenes inocentes separados de sus familias”, Lionsgate tuvo la enorme tarea de recrear una de las historias que han cautivado al mundo en los últimos años, para esto se sirvió de muchas caras conocidas quienes encarnarían a los personajes que Suzanne Collins creo con empeño, además de que reunió a un equipo de producción que no le pide nada a otras películas.

El proyecto fue anunciado el 17 de Marzo del 2009 de manera oficial, ya que Lionsgate declaraba haber comprado los derechos para la adaptación cinematográfica, para esas fechas se especulaba sobre que actores y actrices participarían, muchos nombres se dieron pero ninguno acertó.

Ya entrados en Febrero del año pasado tuvimos los Oscares, fue ahí donde tuvimos el primer indicio de la película, ya que la madre de Jennifer Lawrence declaraba durante la alfombre roja que su hija había terminado de leer el primero de los libros de la saga, esto provoco que la actriz comentara, “Dios ya lo dijo, lo hizo”, muchos de nosotros siempre tuvimos la duda esta declaración. Fue hasta el 17 de Marzo del 2011 que Lionsgate hacia oficial el fichaje de la actriz para encarnar a la heroína. Ella les gano el papel a actrices como Chloë Grace Moretz, Mary Mouser, Hailee Steinfeld, Abigail Breslin, Lyndsy Fonseca, Saoirse Ronan, Emma Roberts, Kaya Scodelario, Emily Browning y Shailene Woodley.

El 4 de Abril la casa productora mandaba un comunicado avisando que los papeles de Peeta y Gale habían sido dados a Josh Hutcherson para el primero, habiéndole ganado el trabajo a Alex Pettyfer, Lucas Till, Nico Tortorella, Alexander Ludwig, Evan Peters y Hunter Parrish, el segundo le fue otorgado a Liam Hemsworth quien le ganara a Chris Massoglia, David Henrie, Robbie Amell y Drew Roy.

Después de este anuncio vendrían el de Willow Shields como Primrose Everdeen (20/04/11), Paula Malcomson como Miss Everdeen (21/04/11), Elizabeth Banks como Effie Trinket (28/04/11), Wes Bentley cast como Seneca Crane (5/05/11), Stanley Tucci como Caesar Flickerman (9/05/11), Woody Harrelson como Haymitch (10/05/11), Latarsha Rose y Brooke Bundy como Portia y Octavia (19/05/11), Lenny Kravitz como Cinna (23/05/11), Toby Jones como Claudius Templesmith (24/05/11), Amber Chaney como la chica Avox (26/05/11), Kimiko Gelman y Nelson Ascencio como Venia y Flavius (27/05/11) y Donald Sutherland como el Presidente Snow (31/05/11).

Hasta ese momento no se sabía nada sobre el equipo de producción ni quien estaría a cargo de dirigir, de nueva cuenta la prensa comenzó a especular, pero nunca acertaron, al final se opto por Gary Ross a quien conocíamos por filmes como Seabiscuit (2003) y Pleasantville (1998), muchos dudaron de su capacidad para llevar a cabo tan enorme tarea.

Gary Ross tiene una de las tareas mas dificiles ahora que ha terminado de grabar The Hunger Games, solo el tiempo dira si los fans estan contentos con su trabajo.

El director ha comentado el reto que ha sido llevar a la pantalla grande una de las obras más importantes de los últimos años y la responsabilidad que tenia hacia los fans alrededor del mundo, en muchas entrevistas ha hablado de ello aquí algunas de sus palabras mas importantes:

Yo había oído hablar acerca de los Juegos del Hambre, y cuando le pregunté a mis hijos al respecto, su entusiasmo era tan contagioso, subí las escaleras, y comencé a leer, y por la 1:30 de la mañana, me dije: Tengo que hacer esta película.

En mi mente estaba claro desde el principio, vi que había algo realmente hermoso pasando por debajo de la historia. Obviamente es una historia visceral y emocionante, acerca de la supervivencia dentro de un espectáculo morboso del futuro. Pero creo que lo que realmente impulsa a la gente a pasar el libro de una persona a otra es de lo que hay en el fondo, sobre esta chica Katniss Everdeen, la búsqueda de su propia humanidad. Comienza como alguien que sólo quiere luchar por sí misma, para su supervivencia personal – con todo lo que ella encuentra en el curso de los Juegos es algo incluso más importante que mantenerse con vida. Su corazón se abre y se convierte en alguien que está dispuesto a sacrificarse por algo más grande.

Lo esencial es que estás en los zapatos de Katniss, por dicha razón el público cuando leía el libro esta en la cabeza de Katniss, que sabían solo lo que ella sabia y nada más. En la película abarcaremos mucho más que eso, mostraremos todo lo que Suzanne siempre quiso contar en sus libros.

En primer lugar, soy un fan, así que me agrada la batalla. Obviamente, el hecho de que Suzanne me haya inculcado de cierta manera que todo debía de estar debidamente calibrado y con un sentido total al original. Nos convertimos en un equipo de guionistas, ha sido una colaboración fantástica, eléctrica. El colaborar con ella en el guion es un verdadero regalo.

En términos de presión, no sé. Sentí una emoción y la oportunidad de sumergirme en algo que me encanta. Cada vez que escribía o dirigía una parte de la cinta, quería darle al espectador la misma conmoción que tuve yo cuando leí por primera vez el libro.

Algo que me preocupaba cuando fue anunciada la película era que yo estaba ya filmando en Carolina del Norte y la clara duda que siempre mostré fue el tiempo, ya que debía escribir, filmar y después el proceso de post producción para que estuviera lista para este marzo.

Para cumplir con esta meta nos preparamos 4 meses para que los jóvenes se adaptaran a sus papeles, Jennifer tuvo un entrenamiento como el de los dobles, pues ella lo quería así, después de la preparación tuvimos 2 meses para grabar a jornadas dobles de 18 horas al día. Lo que le siguió fue la edición de sonido y edición la cual actualmente esta mas que terminada.

Como vemos el director siempre tuvo presente el peso que llevaba sobre sus hombros y cómo lidiar con eso, tal parece que Lionsgate ha quedado satisfecho con su trabajo porque ya ha sido contratado para dirigir la segunda parte, que es su siguiente proyecto en puerta.

Bueno ya tenían al director, ahora pasarían a una de las partes más sensibles en las adaptaciones, seleccionar al reparto, la productora Nina Jacobson recuerda:

La gente era muy testaruda acerca de quién debe desempeñar el papel dentro de la película y eso fue obviamente una gran presión. Pero me siento de la misma manera cuando amo un libro – Yo no quiero que nadie lo ensucie. Así que cuando empezamos el proceso de selección, hablamos mucho acerca de buscar la esencia de estos personajes en los actores. Se pueden crear un montón de cosas diferentes en la pantalla, pero no se puede crear esa esencia. Se tiene que salir a buscarla.

La primera elección que se hizo fue la de Jenniifer Lawrence quien encarnaría a Katniss Everdeen la chica icónica que deberá sobrevivir a este morboso entretenimiento, miles de jóvenes actrices alrededor del mundo audicionaron por el papel, pero al final la nominada al Oscar se quedo con el preciado trabajo.

Pero quien es Lawrence, bueno esta joven actriz es originaria de Louisville, Kentucky, cuando era muy joven decidió que quería dedicarse a la actuación y le pidió a sus padres tomar clases de interpretación, siendo así que su familia se mudo a New York en donde Jennifer consiguió pequeños papeles en algunos comerciales.

En un principio se comentaba si era acertada su participación como protagonista de la saga, cuando algunos medios visitaron el set esas voces fueron calladas inmediatamente.

Su primera incursión en televisión se dio en el programa Company Town (2006), a lo que le siguieron pequeñas apariciones en Monk (2006), Medium (2007/8) y una participación más activa en The Bill Engvall Show (2007/9) donde muchos de nosotros la conocimos, mientras eso sucedía tuvo su primer oportunidad en la pantalla grande en la cinta Garden Party (2008) a la que le siguieron The Burning Plain (2008) del mexicano Guillermo Arriaga, como dato curioso el director solo la vio en una pequeña audición para convencerse de que era una joven muy talentosa y hasta el día de hoy lo sigue reiterando.

Después de trabajar con el mexicano fue más solicitada, teniendo participación en Winter’s Bone (2010), cinta independiente que le daría su primera nominación al Oscar y que fue alabada por la critica por mostrar muchos matices del sufrimiento humano, después vinieron películas como Like Crazy (2011), The Beaver (2011) cuarta película de Jodie Foster como directora y quien de nueva cuenta reiteraba la grandeza de la joven, además de tener un protagónico en la precuela  X-Men: First Class (2011) en donde recibió criticas favorables.

En una entrevista para Entertainment Weekly, Collins se expreso de Jennifer así:

En su pieza de audición notable, vi a Jennifer encarna todas las cualidades esenciales necesarias para interpretar a Katniss. Vi a una chica que tiene la rabia y la posibilidad de enviar una flecha a los Vigilantes y el sentido protector para hacer de Rue su aliada.

¿Quién ha conquistado los corazones tanto de Peeta y Gale a pesar de que ella ha hecho su mejor esfuerzo para blindarse emocionalmente a sí misma de todo lo que daría lugar al romance. Por encima de todo, yo creía que se trataba de una chica que podía aguantar ese puñado de bayas y de incitar a los distritos de Panem abatidos a rebelarse. Creo que era la cuestión esencial para mí. ¿Podría hacer creíble inspirar una rebelión? ¿Acaso proyectar la fuerza, el desafío y el intelecto como para que ustedes la sigan a la guerra? Para mí, ella lo hizo. Jennifer es sólo una actriz increíble. Tan poderosa y vulnerable, hermosa, implacable y valiente. Nunca pensé que iba a encontrar a alguien para este papel. Y no puedo esperar para que todos vean su interpretación.

Pero como es que se sentía Jennifer Lawrence al respecto, el tener como deber interpretar a uno de los personajes más famosos de los últimos años no debió ser nada fácil, así lo explica ella:

Hay mucha presión cuando estás interpretando a un personaje que tantas aman, pero yo sentía que podía estar tranquila porque yo estaba comprometida a hacer lo mejor. Yo sabía que teníamos un grupo de gente con talento, los cuales se centraron en hacer la película lo mejor posible y eso es lo que yo creo que hicimos.

Para prepararme me hicieron correr un montón en una pista de atletismo y además sesiones de Free Running, todo esto de la mano de sesiones de Yoga. Fuimos entrenados para ser capaces de hacer todas las acrobacias en la película, todo lo que mi doble de riesgo haría. He entrenado cerca de cuatro horas al día. Tratando de encontrar cuál es el detonante para Katniss. Y fue estresante porque yo no quería decepcionar a nadie.

Trabajamos muy duro y no puedo esperar para que la gente vea lo que hicimos con el corazón, mis nervios no pueden resistir mas la espera, también estoy un poco nerviosa por la próxima película de la saga, comenzaremos a rodar en Septiembre.

Después de que Jennifer fuera elegida su co-estrella Josh Hutcherson también tomaba partido en la película, al joven actor originario de Union, Kentucky lo conocemos por cintas como Little Manhattan (2005), Zathura: A Space Adventure (2005), Bridge to Terabithia (2007) cinta que lo hizo mucho más conocido, Journey to the Center of the Earth (2008), The Kids Are All Right (2010), y en la película Journey 2: The Mysterious Island en donde compartió créditos con Dwayne Johnson, Luis Guzmán y Vanessa Hudgens.

Hutcherson ha llevado su camino como actor desde temprana edad participando en cintas de todo género, es momento de ver si tiene lo necesario para salir airoso de una saga de este calibre.

El director Gary Ross se expresa del actor así:

Fue increíblemente claro con Josh. Entró y fue capaz de expresar todo lo que sentía por el personaje. Peeta es alguien que puede desarmar al mundo con su encanto, pero él sabe que él ama y que siempre ha amado Katniss. Él la ama tan intensamente, que es la única persona por la quien lo daría todo. Después de eso, sentí que -ahora tengo a Peeta, yo puedo hacer esta película.

Hutcherson recuerda el momento en el que comenzó a leer el libro, el comenta haber sido arrastrado arriba por su imaginación y sintió una conexión con Peeta.

Nunca he visto un personaje tan cerca de mí como persona. Su humor autocrítico, su visión de la vida, y la forma en que quiere permanecer fiel a quién es él, no importan cuáles son las cosas que realmente puedan estar relacionadas con mi propia vida. Yo estaba muy metido en Peeta desde el primer momento. Su objetivo es hacer que Katniss sobreviva. Su mayor virtud es su habilidad para hablar con la gente, negociar y manipular, y el no la utiliza para sí, sino para proteger a Katniss.

A ellos se les sumaria el actor australiano Liam Hemsworth. El también llegó a la serie, con un sentido muy fuerte por su personaje, a él lo conocemos por películas como Knowing (2009), Triangle (2009) y The Last Song (2010) donde compartió créditos con Miley Cyrus, así se expresa de su personaje:

Hemsworth hace poco comenzó su carera histriónica, participando en proyectos de mediana calidad, se espera que el joven este a la altura de una de los roles importantes en la saga.

Gale es un tipo decente, pero fuerte de mente que odia mucho al Capitolio, odia todo lo que representan, odia lo que hacen a la gente. Y él piensa que los Juegos del Hambre son muy, muy malos. Con Katnis siempre podía escapar de la realidad en la que vivían pero cuando ella es elegida para los Juegos del Hambre, se ve obligado a ver cómo se desarrolla la relación con Peeta, preguntándose quién es realmente las intenciones con ella.

El productor Jon Kilik comenta:

“Armando los Juegos del Hambre fue como las piezas de montaje de un rompecabezas épico, y Liam como Gale era una de esas piezas perfectamente congruentes. Tiene una fuerte presencia física, y una especie de cualidad heroica natural, que realmente representa que Gale está en la película.”

Así mismo Willow Shields de 11 años impresiono al director y fue así como este le cedió el papel de la hermana pequeña de Katniss, Primrose, la pequeña originaria de Albuquerque, Nuevo México cautivo a los presentes durante la audición, principalmente el director Ross quien comenta:

Willow fue uno de los hallazgos sorprendentes, y yo estaba estupefacto de que una niña de su edad tenga tanto talento.

Willow Shields comenta sobre su personaje:

Prim es alguien que ha tenido una vida muy peligrosa y sin embargo, ella siempre es muy servicial y amable con su hermana.

Cuando Katniss y Peeta son llevados al Capitolio para los Juegos, deben presentarse de buena manera frente al publico es por eso que no estarán solos en esta aventura, todo esto proceso recae en la publicista de los jóvenes, Effie Trinket, para reproducir a la Effie escandalosa, Ross optó por Elizabeth Banks. El director había trabajado con ella en Seabiscuit, pero a ella le llamó la atención el personaje de Effie desde que leyó el libro, cuando se entero que habría una adaptación, escribió una apasionada carta pidiendo el papel. La actriz recuerda como conocí al personaje:

Leí el libro adecuado, cuando se publicó y de inmediato me enamoró, ella ve de primera mano la opresión que está sucediendo a su alrededor, mientras la mayoría de los ciudadanos del Capitolio viven en la felicidad ignorante. Pero también tiene la certeza de que, por mucho que estas vidas están en juego, su estilo de vida también lo está. Llamé a todos los que conocía en el momento en que me enteré de que estaban haciendo una película del libro. Era un sueño para mí estar en él desde el primer momento, y Effie fue el personaje que yo sabía que podía interpretar.

Ross estaba impresionado por su entusiasmo, pero seguía con su proceso habitual del casting, teniendo en cuenta una gran cantidad de personas, sin embargo, el paso del tiempo, la elección se hizo evidente, como lo comenta el director:

Con el tiempo, cuando comencé a pensar realmente en el personaje y lo que se requería, vi que tenía que ser alguien que tuviera cualidades de comediante, pero, al mismo tiempo, fuera dramática. Liz realmente entendió eso y fue capaz de ver a Effie en un contexto que era muy importante para la historia.

Otro de los personajes importantes en la historia es Haymitch Abernathy, el único vencedor del distrito 12 y que fungirá como mentor de los jóvenes, el personaje es interpretado por el dos veces nominado al Oscar, Woody Harrelson, conocido por sus personajes en The Messenger, The People Vs. Larry Flynt, No Country For Old Men y más recientemente Rampart.

Harrelson fue cautivado por el personaje a través de ese carácter rebelde pero calculador que muestra durante toda la saga:

Se podría decir que es un poco anti-autoritario, me puedo identificar con el personaje. Era un chico que ganó hacer esto (participar en los Juegos) y de repente estaba haciendo mucho dinero, la gente era amable con él y él tenía un lugar agradable para vivir, pero al final se termina por dar cuenta que todo era un fraude y absurdo. Él empieza a no querer intervenir emocionalmente con Katniss, porque en lo que a él respecta, no la va tener alrededor mucho tiempo, pero como se van dando las cosas a lo largo, empieza a pensar que quizás, sólo quizás, ella tiene una oportunidad.

Haymitch tiene una gran cantidad de fricción con Katniss porque son muy similares. Los dos son sobrevivientes belicosos, y el no puede dejar de desarrollar un gran respeto por ella. En Woody, se puede ver al hombre que ha visto y experimentado todo y que tiene cansancio. Pero también se puede ver al subversivo, el hombre de fuego que tiene la inteligencia para ayudar a Katniss a través de los Juegos.

Pero como lo dije antes no solo es la parte física o las relaciones publicas, ya que habrá todo un equipo de preparación estética para los jóvenes, en el caso de Katniss el encargado de esto es Cinna, personaje interpretado por Lenny Kravitz, la productora Jacobson comenta:

Necesitábamos a alguien que tendría que ser fuerte, sexy y tener un gran atractivo sin mucho adorno, este es un personaje que es hermoso en sus propios términos y una estrella de rock por derecho propio. Así que tenemos un tipo que es una estrella de rock en la vida real.

El cantante se expresa así de su personaje:

Cinna ayuda a Katniss crear su ambiente y le enseña cómo atraer a los espectadores durante los Juegos para que ella pueda conseguir patrocinadores. Creo que él se enamora de Katniss como persona, y no sólo quiere ayudarla con su estilo, sino como un ser humano.

Esto es solo del lado de los protagonistas o héroes pero que hay del lado de los antagonistas, comencemos con las personas que gobiernan Panem, específicamente el Presidente Coriolano Snow, y para interpretar a este tirano autoritario y creador de los Juegos tenemos al gran actor Donald Sutherland quien no necesita presentaciones.

El director Gary Ross comenta sobre el actor:

Siento que él le dará el carácter de peso y la profundidad necesaria para hacerlo real. Tienes que tener una gravedad real. Donald Sutherland es alguien que fue capaz de llevar una enorme interpretación de Snow con tan solo unas escenas clave.

El actor declara:

Él es un escritor brillante (Ross). El guión era muy convincente y pensé que podría ser importante  llegar a los jóvenes con este tipo de temas. Fue muy bonito trabajar con él y verlo trabajar con estos jóvenes y ser inspirados por él.

Mientras que Snow controla todo Panem, Seneca Crane es el organizador de este entretenimiento bárbaro, el personaje es interpretado por Wes Bentley a quien hace poco vimos en Underworld: Awakening con una pequeña participación, el actor se expresa así de su personaje:

Al hablar con Gary, me di cuenta que el no es todo lo malo de la película cínica, el es más un producto de la cultura corrupta del Capitolio. Él no está en conveniencia para ser un ser humano terrible. Él es realmente un asistente técnico y un showman que está tratando de dejar su marca, sin embargo, no está realmente prestando atención a las consecuencias de su trabajo.

Para completar a la gente del capitolio tenemos al nominado al Oscar,Stanley Tucci como Caesar Flickerman, el periodista y entrevistador oficial de los Juegos, así mismo tenemos al actor británico Toby Jones como Claudio Templesmith, anfitrión de los Juegos del Hambre de la televisión.

Una vez que los Juegos de ponerse en marcha, Katniss debe tomar notas de sus compañeros Tributos, cualquiera de ellos podría causar su fallecimiento. El elenco de las dos docenas de Tributos era una tarea muy importante. “En el libro, cada tributo tiene su propio ranking social muy específica y la descripción física, así que estábamos siendo muy selectivos y contratándolos uno a la vez”, explica Jon Kilik, “Nuestra directora de casting, Debbie Zane, es simplemente increíble en la búsqueda de las personas más talentosas de las edades de 12 a 18. Lanzó una red amplia y estaba muy diligente. Ella y Gary trabajaron pacientemente y muy duro hasta que reunieron a todo el grupo.”

El más temible peligro de los competidores son los llamados “Tributos Profesionales”, que fueron preparados y entrenados físicamente para los Juegos desde el día en que nacieron. Especialmente preocupante para Katniss son los cuatro más favorecidos Profesionales: Clove interpretada por Isabelle Fuhrman, Cato interpretado por Alexander Ludwig, Glimmer interpretada por Leven Rambin y Marvel interpretado por Jack Quaid. Cada uno aporta su propia habilidad especial.

“El Clove tiene mucho más cerebro que una gran cantidad de los tributos”, dice Fuhrman, “Lo interesante es que ella se ve muy femenina y con volantes, pero también un lado muy oscuro para ella.”

Añade Ludwig, “Catón es alguien que es muy fuerte, tanto física como mentalmente, y es despiadado, pero creo profundamente que en el fondo no era una buena persona antes de entrar a los Juegos.”

Para Rambin, vista en papeles en “One Tree Hill”, ” Grey’s Anatomy ” y “CSI: Miami”, “Glimmer considera los Juegos un honor”, señala. “A ella le gusta la fama, y debido a esto ella puede ser una gran amenaza.”

Quaid, quien hace su debut cinematográfico en los Juegos del Hambre, dice de Marvel: “Yo no diría que es la mayor herramienta en el cobertizo, pero él está feliz de estar allí y él sólo va a conseguirlo.”

Entre los tributos más comunes y corrientes que están tan aterrorizados y abrumados como Katniss, son dos que de inmediato ganan su respeto: Rue, que fue seleccionada para los Juegos a la tierna edad de 12 años, y Foxface rápida e inteligente. Las actrices son poco conocidas pero asumen bien sus funciones, Amandla Stenberg como Rue y Jacqueline Emerson como Foxface.

Pero mas allá de las actuaciones y la historia la película debía contar con una estética que se empalmara con el libro, siendo así que el proceso de producción fue muy duro y exigente, tan solo la escena de la cosecha tuvo a 400 extras trabajando. Imaginar cómo sería desde el Distrito 12 hasta el Capitolio, pasando por el centro de entrenamiento y la arena fue una tarea que siempre tenía ocupados a los diseñadores, parte del diseño se lo debemos a Philip Messina. Las locaciones usadas fueron las ciudades de Asheville, Charlotte, Shelby, Wilmington todas en Carolina del Norte en USA.

Igual de importante a la realidad vivida Panem es el trabajo de la diseñadora de vestuario Judianna Makovsky, que ha sido una colaboradora habitual de Gary Ross. Sin embargo, esta película iba a llevarlos a lugares que nunca antes habíamos explorado. “Este no es el tipo de diseño que solemos hacer”, admite Makovsky. “Se pone en reinos de la fantasía de la moda en el Capitolio, pero también quería que el aspecto fuera reconocible y relevante, teniendo como punto de partida la alta costura de hoy poniéndola un paso más alta. Para mí fue un reto maravilloso. ¿Con qué frecuencia tienes la oportunidad de hacer ese tipo de ropa extravagante, de pelo y el maquillaje? “

Para los trajes usados por los tributos, sin embargo, Ross y Makovsky instituyeron un cambio. “En el libro, todo el mundo lleva exactamente la misma cosa, pero en una película tienes que ser capaz de ver los Tributos en el bosque y saber quién es cada persona”, explica la diseñadora de vestuario. “Así que Gary tomó la decisión de que cada distrito tendría su chaqueta de color propio, pero todo lo demás seguiría siendo el mismo. Para las chaquetas, hemos trabajado para crear algo que se ve de alta tecnología, pero que sería ligero y versátil, que nos permite ocultar el relleno y los arneses para todo el trabajo de acrobacias.”

El audaz diseño se extendido al pelo y el maquillaje, con 80 artistas para el cabello y el maquillaje eran las jornadas habituales de trabajo en un solo día para las escenas de gran multitud de la película. El diseñador de maquillaje Ve Neill, el tres veces ganador del Oscar, dice sobre The Hunger Games “es el sueño de un diseñador de maquillaje con todo, desde la alta moda y la vanguardia de belleza para las prótesis y las lesiones, un amplio alcance y un reto para cualquier artista.”

El la diseñadora de peinados, Flores Linda se siente liberada al no tener que cumplir con las tendencias actuales. “No había límites y nada nos retenía para ser creativos”, dice ella. “Me encantó que había tantos colores interesantes y texturas en el cabello de Panem. No te dan muchas oportunidades para hacer cosas como el pelo de color verde lima! Pero el gran reto fue encontrar el equilibrio de la creación de miradas interesantes y originales que también se puede tomar en serio, ya que el Capitolio no se supone que es caprichoso.”

Para Katniss, Flores se mantuvo fiel a la firma de su trenza, creando un estilo de barrido lateral que es práctico y distintivo y tardó 20 minutos cada día para prepararse. “Nos quedamos muy fiel al aspecto de Katniss de la novela, la adición de sólo un par de toques para que sea visualmente más interesante”, explica.

Había días de filmación en el Capitolio donde los equipos de cabello y maquillaje tuvieron que supervisar más de 400 pelucas, 500 pares de cejas blanqueadas y cientos de extras que fluyen a través del proceso de transformación en la idea al estilo del Capitolio. Algunos datos curiosos sobre este departamento:

3000 fueron las personas que se procesaron a través de las tiendas de maquillaje y peinado cada semana. “Los extras no podía tener el cabello normal. Todo el mundo tenía que estar en el estilo de la época “, dijo Flores.

500 fueron los miembros del reparto y los extras que tenían sus cejas blanqueadas, incluyendo Elizabeth Banks, que interpreta a Effie Trinket.

400 fueron los miembros del reparto y los extras con pelucas en un solo día de rodaje. “Fuimos con permutaciones impares de colores como el rosa polvoriento y cafe”, dijo Flores. “El reto consistía en hacer que se vean de alta costura y sofisticada”.

45 fueron los cortes diarios.

20 minutos fueron lo que se le dedicaron a la creación de la trenza de Katniss Everdeen.

3 pelucas de colores fueron usadas por Elizabeth Banks: Una rosa, una verde y una lavanda.

1 peluca fue usada por Stanley Tucci, que interpreta a César Flickerman. “Es una peluca de color azul marino oscuro en un Karl Lagerfeld al estilo cola de caballo”.

Pero que es lo que realmente se espera de la cinta, los fans como es lógico piden una adaptación que este a la altura del libro, la prensa algo que aporte al cine un nuevo elemento, por eso me tome la libertad de pedirle a varios conocidos sus expectativas al respecto, esto fue lo que comentaron:

Evan Octavio López García – Comunicólogo – Editor Play Reactor

Lo que realmente espero de la película de The Hunger Games es que se transforme no sólo en un gran fenómeno, pues ya lo es, sino más bien que lo haga de una manera épica, al grado de que en un momento dado se refleje la calidad que Suzzane Collins nos hizo sentir con los libros. Puede resultar realmente fácil comparar un libro con una película basada en él, pero por obvias razones siempre habrá que adaptar el texto a la pantalla fílmica. Está claro que una buena película no debe ir enfocada sólo a un grupo de fans o seguidores sino más bien a un público en general. El reto viene en no decepcionar a ninguno de estos ya que podría verse demasiado comprometida la saga. Por los tráilers que he visto The Hunger Games he notado detalles de los cuales solamente puedo decir “Es justo así como me lo imagine mientras lo leía” y a la vez, platicando con personas que no han leído el libro he notado frases como “se ve verdaderamente intensa, quiero verla”.

Siempre he buscado recomendar la lectura de los libros previo a ver una película, para así tener un punto justo y veraz de comparación; y no solamente en esta, si no en todas las películas que están basadas en libros. The Hunger Games como había mencionado en anteriores veces, es el reflejo de una sociedad actual disfrazada en un ambiente de ciencia ficción. Sin mencionar su narrativa detallada y muy bien elaborada, esta historia nos deja un sabor de “rebeldía” hacia un sistema autoritario que bien podríamos comparar en diversas formas a los que los gobiernos actuales podrían usar y a su vez nos habla del miedo y la impotencia de una nación ante el poder de un estado el cual cree ciegos a sus habitantes. Justamente busco ver eso reflejado de algún modo en la película, que no se pierda esa esencia y preocupación que Katniss me hacía pasar al verla vivir los peores momentos de su vida. Si la película retrata estas situaciones y al poner bastante atención lo notamos, creo que estaremos ante un éxito de cine seguro. De igual forma que incite a las personas a leer no solo esta saga, si no muchas más pues no hay mejor película que la que proyecta tu imaginación al tener un libro en tus manos.

Daniel Rodríguez – Comunicólogo – CEO Sushi Island

La sociedad de hoy sólo es motivada para leer si un libro es adaptado al cine, The Hunger Games no será la excepción, los fanáticos del libro arderán en llamas por los celos de la fama que obtendrá la saga, pero la mercadotecnia y la cultura obtendrán sus kilos de oro. Entre más fama obtengan, es obvio que habrá más dinero y esto aportará para financiar la tercera película y lo que resta de la segunda y así, tanto los fanáticos del libro como los nuevos fanáticos estarán complacidos con esto, espero no encontrarme con tanto hater celoso.

Ahora, por el otro punto, adaptar un libro a cine no es un trabajo fácil y es obvio que la película no será idéntica al libro, se puede entender la historia sacando la paja de la misma, pero no modificando a los personajes y he rezado al capitolio cada noche para que eso no pase.

Miguel Azul Obrador – Editor Terubi

Lo único que deseo para todos los verán la película hasta el final, es que se sientan emocionados, motivados y con el deseo de leer los libros y esperar  la secuela Catching Fire y sobre todo Mockingjay en cines. Todo el contexto de la historia, los personajes y situaciones embarcan (al menos por el lado del lector) una experiencia envolvente.

Todo será un éxito, 152 semanas seguidas como #1 en el Bestseller List del NY Times del primer libro y muchas más de las secuelas y mi propia persona que leyó toda la trilogía en 9 días y 8 noches lo respalda.

Incluso así, THG tiene todo para ser un blockbuster taquillero o un Sleeper Hit, que al final se convierte en clásico de culto (como Scott Pilgrim Vs The World para algunas personas). Pero más que todo el marketing, asociación de pre-producción con Suzanne Collins, actores medianamente conocidos o furor de la historia, THG debe hacer algo que cautive a la audiencia mas allá de un romance, de las escenas de acción, mas allá de todo eso, debe revolucionar como una “adaptación” y romper los tabús alrededor ello.

La correspondencia entre el libro y la película serán de las discusiones principales alrededor del mundo y a pesar de contar con la misma Collins para verificar el script, no se puede asegurar que todo lo que se menciona en cada capitulo será hecho fielmente. Con todo esto, THG podrá dejar perfectamente definida la línea entre la adaptación de un libro y la conversión de libro a película.

Además de permitir que otros (como John Carter) sean realmente adaptados pero con el estilo que mantuvo a los lectores día tras día buscando tiempo para ir de pagina tras pagina leyendo de todo el mundo fantástico que un libro puede traer. Sin embargo, aun habrá adaptaciones que llegaran al fracaso, siempre debe de existir un standard entre lo taquillero, lo pasable y lo desastroso.

El leer un libro, cautivarte que llegara a esa gran pantalla y que sea parecido o casi igual a tus horas de desvelo, tiempos libres y descansos para leer son la mayor recompensa que una persona puede tener. Es por eso que el cine se invento, para que lo escrito tome vida, sea fiel o parecido a la pluma que la creo y mantenga la misma emoción en movimiento que la propia imaginación.

Nelson Gutiérrez Martinez – Psicólogo – Editor Blit

Una es la idea y la imagen que tengo de Panem en mi cabeza que bien puede o no ser la misma que el director de la película y todo el equipo creativo, pero ver la interpretación de una persona aparte de mi de ese mundo, es algo que me cautiva y me llama. El edificio de los tributos, el distrito 12, la arena de los juegos. Lugares con los cuales solo puedo imaginar.

La ventaja de hacer películas basadas en obras literarias a mi criterio, es la libertad que puede tomarse para ingresar contenido no encontrado en el libro, enriqueciendo aun más la obra. Espero esto pase aquí, ya que como la historia solo es contada tras los ojos de Katniss Everdeen, nunca en realidad vemos que sucede en otros sectores del universo.

Tengo expectativas altas con esta película, ya que el libro me atrapo y no me dejo ir por horas y horas, perdiendo valioso tiempo de sueño y horas que podían ser ocupadas en algunas otras actividades, pero yo quería saber que sucedía en Panem. Espero entonces, que la duración de esta pieza cinematográfica me mantenga al filo de mi asiento de inicio a fin.

No me queda más que invitarlos a que le den una oportunidad al proyecto, agradezco a Jennifer Peterson, publirrelacionista de Lionsgate por la información prestada para este especial, y para los que no han visto los trailers aquí se los dejo:

Ahora el spot que ha revelado mas escenas:

About these ads

3 Respuestas a “ESPECIAL | Los Juegos del Hambre

  1. Muy buen artículo, excelente información. Me parece un gran cast; todos son perfectos para su personaje. A mí en lo personal, me encanta foxface, su astucia, su inteligencia la llevaron muy lejos en los juegos, y creo que jacqueline queda muy bien para el papel, porque por lo poco que he visto, es una buena actriz, logra darle ese misterio a su personaje a la hora de interpretarlo, aunque la actriz es muy alegre en realidad.
    Saludos.

    Andy.

  2. Sin duda alguna de los mejores artículos acerca de la película que he leído. Este junto con la parte uno son realmente buenos. Felicitaciones a la persona que se encargo de realzar este ya que al parecer es pesado el encontrar toda esta información.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s