Reseña | Shame [Deseos Culpables]

Oyendo: [Only] | Nine Inch Nails

Título: Shame.

Reparto: Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge Dale, Nicole Beharie, Jake Richard Siciliano, Hannah Ware.

Distribuidora: Videocine.

Lo bueno: La historia, guión, las actuaciones, escenas, fotografía y musica.

Lo malo: Un inicio algo lento y quizá para algunos “el tema” que aborda.

Por Videocine asistimos a la función de prensa de la película “Shame [Deseos Culpables]” filme de Steve McQueen que ante todo es un artista plástico y alternativo, por tal razón esta película genera un impacto real con sus imágenes audiovisuales, un cine de arte con mucha profundidad.

El director ya anteriormente nos presento un trabajo magistral con su ópera prima Hunger y vuelve a repetir, abordando una temática distinta con Shame. La película nos relato la historia de Brandon Sullivan [Michael Fassbender] un treintañero atractivo con dinero, con un departamento y todo lo que uno pudiera querer, solo que en su vida privada es un verdadero desastre, obsesiones, deseos, superficialidad, en fin, todo lo que en un hombre puede hacerle meter la pata sin saciarse.

Lo que radica en el filme es su mensaje de descontrol, de una realidad no muy alejada a lo que algunas personas viven y el como el director demuestra esas facetas de estar desde lo mas alto o normal posible, hasta llevarnos a una decadencia y depresión donde uno puede salir adelante o tomar un camino diferente donde la enseñanza queda en consideración de la cabeza de quien lo vive.

Michael Fassbender nos muestra una entrega total en su papel donde una cosa como el sexo puede convertirse en una enfermedad, una vista donde el antes y después de un acercamiento sexual o intimo hay un vacío, un vacío que nos consume y sumerge en varias facetas, donde el simple placer se vuelve monótono y en este caso un escape momentáneo, una droga de diferentes facetas, donde no solo se necesita una pareja. De verdad que el actor nos demuestra una autodestrucción que no se pensaría.

En el filme no hay escenas inconclusas, todo avanza en un orden y en algo que se quiere demostrar, lo audiovisual de estas secuencias es bastante bien llevada, sin sentirse pesadas o en este caso nulas, son momentos llenos de tiempo y espacio. Podríamos llamar a este filme como un drama de carácter psicológico y patológico, una muestra de cómo alguien puede triunfar en su alrededor [trabajo, amigos, dinero, cosas materiales] pero que en el aspecto personal y sexual no es lo mismo.

Carey Mulligan es un actriz que en un principio nos muestra a un personaje nulo, al principio sin mucho mas que un espacio que llenar pero que en el filo argumental, llega un momento que se vuelve en un puente para saber mas del personaje de Michael y de lo patética que es su vida al humanizarlo, sin tocar nada de su pasado o el trastorno que lo llevaron a esa vida, un excelente trabajo.

El tema del pasado no es casi tocado en la trama, solo un presente desolador, frío, apagado y distante. Sin duda no explicar nada del personaje y sin tocar el tema de por que es así nos deja con una sensación satisfactoria ya que realza mas lo contundente y lo bien llevada que es este trabajo de Moqueen, que pese al tema o lo que se lleva en la pantalla resulta elegante.

El música de la que se encargo Harry Escott es totalmente exacta, profunda e implacable, no necesita mas para profundizar en cada escena y en cada momento en el que se expresan facetas de personajes, tanto enfermas, sexuales y cotidianas, haciendo buen uso de momentos en silencio y sin tanta producción.

Shame es sin duda una recomendación para un publico madura que gusta del buen cine de autor, sin ser de esos espectadores que alzaran las voces al cielo con declaraciones conservadoras y controversiales. Esta película es realista, sin mas ni menos, y es aparentemente de las mejores producciones para mentes abiertas a un mensaje profundo y su final es por demás excelente. Quizá se entiende por que los Oscars la dejan pasar, muy mal.

//[Daniel Reyes]///