Reseña | Silent Hill HD Collection

Desarrolladores: Team Silent, Hijinx Studios

Distribuidora: Konami

Género: Terror/Survival

Jugadores: 1 Jugador.

Plataformas: Playstation 3 y Xbox 360.

Trofeos/Logros: 28/22

Bueno pues que les puedo decir, esta saga no necesita introducciones y con el paso del tiempo Konami decidió revivirlo para las nuevas generaciónes de gamers, título de culto, maestro de los juegos de terror y simplemente una de las mejores sagas en la historia de los videojuegos, aqui esta mi reseña para aquellos que quedaron algo tristones con el Downpour.

Silent Hill es una popular saga de terror psicológico que se ha ganado un gran número de fans con el paso de los años, desde su primera aparicion en el Playstation original en 1999, Silent Hill causó un increible impacto en los gamers ya que rompia por completo los clichés y el terror con acción y balazos como Resident Evil y lo convirtió en un terror que pegaba directamente en la mente del jugador ya que con personajes complejos, escenarios muy tétricos y un ambiente único generaron un estilo nuevo en el terror. Ahora muchos años después Konami decide revivir 2 de estos títulos en completo HD y afortunadamente este pack contiene 2 de los mejores que son el Silent Hill 2 y 3.

HISTORIA

Honestamente la historia tanto en el 2 como en el 3 la tendré que reducir sino me echaria aqui unas 3 páginas que seguramente no tiene mucho caso leer y es mucho mejor jugarlos, pero un pequeño resumen no hará daño. Empezaré con el Silent Hill 3 (comienzo con este porque soy muy fan), aquí tu personaje principal es Heather una joven que simplemente estaba en el lugar equivocado a la hora equivocada, Heather comienza su historia con una pesadilla que desafortunadamente se le vuelve realidad, por azares del destino Heather termina en Silent Hill despues de enterarse de la muerte de su padre y decide investigar quién lo mató y porque y a lo largo del juego Heather descubrirá cosas muy fuertes de su pasado que la llevarán a lugares horrendos, incluso una feria, y créanme que es una feria bastante maldita.  Silent Hill 2 no se queda atras ya que de hecho este título es por muchos el favorito de toda la saga, James es un señor que se encuentra ya en Silent Hill pero no por viaje de placer, simplemente esta ahi porque recibe una carta de su esposa de que lo verá ahí, en Silent Hill, en su “lugar especial”, el problema aqui es que su esposa murió hace 3 años, James simplemente no entiende que pasa con eso y decide ir a investigarlo y pasará por varios sitios que hasta la fecha son de los mas tétricos en cualquier videojuego sin mencionar que en este título se introdujo por primera ves a uno de los enemigos mas apreciados y que ha levantado muchísimas polémicas entre los gamers y con este personaje me refiero a Pyramidal Head.

DISEÑO

Hoy en día a las compañias de videojuegos les ha picado algo por remasterizar los juegos clásicos como metal gear, devil may cry, entre otros, y gracias a Goku, Silent Hill no fue la excepción, a todos nos hubiera gustado que hubieran metido el SH original en la saga pero pues algo es algo. SH en hd en principio suena como un sueño hecho realidad, desafortunadamente no es el caso al 100%, visualmente se ve muy bien, muy pulido, la música sigue siendo brillante y el detalle en objetos y detallitos en los entornos resaltan notablemente sin quitarle ningun suspenso o “mood” al juego. Desgraciadamente con el hecho de rehacer los juegos viene muchos problemas técnicos que honestamente nose porque solo le pasan a los Silent Hill (Downpour), tanto el Silent Hill 2 y el 3 tienen varios problemas de dropframes o conocido mas como “se traba” y en un juego como SH esa no es opción, otro problema muy grave con este SH es que las voces originales fueron editadas con unas nuevas y la sincronización de los labios con los diálogos es pésima, mas con el SH3 ya que con esta no hay de otra, afortunadamente Konami dejó la opción de poner las voces originales en el SH2.  SHHD no es que este feo simplemente es difícil de creer que puedan hacer juegos como God of War sin problema alguno y que al momento de rehacer juegos de PS2 al PS3 que se causen estos problemas es simplemente absurdo.

MÚSICA

Aqui si no hay ni una sola queja, a cargo del único e incomparable Akira Yamaoka,  Silent Hill es de los mejores juegos sin problemas en la historia con mejor banda sonora (les guste o no) ya que la maravilla de la música de SH es que es parte del juego, es un personaje mas y te atrapa de formas únicas causándote sentimientos muy variados asi como una empatía e identificación con cada personaje de los distintos volumenes de esta saga (excepto Downpour). Yamaoka usa un sin fin de instrumentos para crear tonadas y meoldías preciosas que si uno las escucha con calma cada una de estas en caso de que tengan letras te narran algun acontecimiento o algo que identifique a algun protagonista o incluso algun antagonista, y aún con canciones sin letra cada melodía te identifica automáticamente con la acción en el momento y con los personajes. Ahora, por otra parte también hay que meterle terror y VAYA que Yamaoka lo logra, crea sonidos que llegan a ser frustrantes e incomodos pero que por alguna razon no puedes dejar de escucharlo en los momentos clave del juego, y nunca pense que golpeteos con cadenas y de tubos podrian crear un ambiante tan tétrico cuando te estan correteando enemigos o estas solo en un pasillo y que si te ponen estos sonidos te pones bastante paranoico dentro del juego pensando que pasará y ahora que me va a saltar , eso mis amigos es una banda sonora y un diseño de audio bien logrado en un videojuego y SH lo logra al 300%.

GAMEPLAY

El gameplay es tanto bueno como malo, para gamers clásicos pues tomarán el control y lo jugaran sin problemas pero los gamers de nueva generación tal ves les cueste algo de trabajo e incluso les desagrade el sistema de control asi como de cámaras. La opción de mover al personaje varia entre la 2D y la 3D , la 2D es que basicamente con el control el personaje gira en su propio eje y ya que uno decida por una dirección caminara hacia adelante , esto no es muy comodo  y menos para el estilo de juego que es SH, afortunadamente esta la forma 3D que ahi si en resúmen la izquierda es izquierda y la derecha derecha, no hay pierde y es mas comodo. Ahora la cámara es la que talves si sea muy molesta para muchos ya que no gira automaticamente en general y para reencuadrarla hay que apretar un trigger y esto puede llegar a ser muy molesto, pero, nada es en vano en SH ya que esta camara esta hecha apropósito para meterle mas frustración al juego, ya sea que si puedas mover la cámara o no, ya que al entrar a varios escenarios no podrás moverla creando algo muy bueno por ejemplo entras a una habitación y no puedes mover la cámara pero escuchas a un enemigo en el fondo, he ahí la clave del terror, lo inesperado. Ya el resto del control es de rigor pegas con un botón mientras sostienes un trigger, corres con otro botón, te metes al menú, te curas desde el menú , como cualquier survival horror.

CONCLUSIÓN

En resumen Silent Hill HD es una maravilla ya seas nuevo o todo un experto en la saga, el truco de SH es ponerles atención, creanme vale la pena si leen todo y arman el acertijo entero detras de cada SH y almenos en estos 2 son acertijos bastante complejos pero que poco a poco los desifras y si lo logras lo apreciaras como oro solido , el replay value también vale mucho al pena ya que SH es único en el sentido de que no solo añade dificultad de juego sino también de acertijos en el juego haciendolo mas desafiante y además con finales alternos y para aquellos que les guste sacar trofeos difíciles vaya que estos son un reto. No lo ignores por un par de problemas como trabas y cosas por el estilo, esas cosas con suerte las arreglan con una actualización y aun sino es un juego 100% disfrutable y además esta barato.

PORQUE JUGARLO – La historia de cada SH es única, la música es magistral, los personajes asi como los enemigos tienen lazos psicológicamente increibles y los acertijos son muy ingeniosos.

PORQUE NO JUGARLO-Puede ser difícil y/o aburrido para muchas personas , el control es algo complicado , Gráficamente no es nada impresionante. en ocasiones la inteligencia artificial es risible.