Reseña | The Avengers

Titulo: Los Vengadores.

Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Chris Hemsworth, Tom Hiddleston y Samuel L. Jackson.

Distribuidora: Walt Disney Pictures.

Director: Joss Whedon.

Lo bueno: Actuaciones, efectos, música, parafernalia desenfrenada y gran manejo de protagonicos.

Lo malo: Uso excesivo de humor, muchos guiños a la cultura pop y su historia simple.

Del papel y la tinta a la pantalla grande, The Avengers es sin duda la culminación que Marvel Studios planeo después de 5 películas dedicadas a sus personajes, esto mas cuando en Iron Man, Nick Fury interpretado por Samuel L. Jackson dijo solamente “Vengo a hablarle sobre la iniciativa Avengers” y con eso fue suficiente para generar en todos lo que muchos dudaban, una película de superhéroes como ninguna otra.

La historia nos centra en un Loki inmerso en otro mundo o dimensión, donde se le ofrece un extraño cetro para comandar a un ejercito conocido como los Chitauri, todo esto para llevar a cabo su venganza al querido planeta que ama su hermano Thor, al ir por el cubo cósmico y poner en jaque a varios agentes de S.H.I.E.L.D. es el motivo suficiente para declarar la guerra al planeta y Nick Fury poner a prueba la iniciativa Avengers y juntar a los héroes mas poderosos de la tierra.

Joss Whedon lleva el peso y el resultado de este éxito [para seguidores y apenas adentrados al tema] en sus hombros, mucho se dudo de la historia que sin duda es muy simple, pero que realizo de la forma mejor estructural y con aporte a cada personaje en cada una de las escenas. El grupo superheroico nació en The Avengers #1 (septiembre de 1963) por Stan Lee y Jack Kirby, donde originalmente los Avengers eran Hulk, Thor, Iron Man, Avispa y Henry Pym, posteriormente el Capitán América se unió en The Avengers #4. ¿Por qué es importante saber esto? Por conocer de donde se origino la idea, mas aun por conocer a sus miembros que en el filme son Capitán América, Iron Man, Thor y Hulk, junto con obvio los que parecen secundarios Viuda Negra, Ojo de Halcón, Nick Fury, el Agente Coulson.

The Avengers como filme cumple al mostrar a cada personaje como de verdad los queríamos ver, ninguno se queda sin protagónico, estructuralmente vemos un gran equilibrio que pocos pueden lograr y que pone en tela de juicio el por que las anteriores entregas de cada superhéroe fueron resultados disímiles y poco satisfactorias. Aquí la gran reunión tiene mucho de donde agarrar para adentrar a los héroes sin ser algo forzado o bien sin ingenio, al igual reunirlos por primera vez ocasiona muchas cosas que son muy agradecidas por los fans, y con lo usual de que los héroes se conocen, los héroes discuten, tienen conflictos, secretos y por ultimo gracias al típico sacrificio, salvan el día. Esto no demerita mas en que la historia carece de esa complejidad que podemos ver en los cómics, simplemente es la amenaza que hay que vencer para salvar la tierra.

Al ya no tener que contar ningún origen a sus personajes se explota todo lo que pueden ofrecer, y en su desarrollo explota en términos de espectáculo, y vaya que es todo un deleite ver en mas de 2 horas que la gran cantidad de presupuesto nos deja sorprendidos mas y mas conforme avanza. El inicio de esta película es poco satisfactorio, un punto malo ya que todas las anteriores películas partían mejor de cómo terminaban, algo que pudieron seguir en esta apuesta pero que no demerita en absoluto pero que si no es lo que podría uno esperar aunque debo aclarar que dende mucho de cada espectador. Loki como villano es mejor que en su propia película, de verdad de un peso mas grande en este filme, y resulta aun mas satisfactorio por que el villano se centra en una sola persona o ente como un guiño al primer comic, ya que los Chitauri son simplemente el ejercito que cumple su propósito de luchar y destruir.

El trabajo actoral es muy bueno, lograr enfocar las fortalezas y debilidades de todos los personajes, tanto principales como secundarios, hay diálogos en el filme realmente a la altura de una película de tal magnitud,  Mark Ruffalo en la dualidad Bruce Banner/Hulk es un punto a destacar ya que se convierte en algo mejor de lo que realmente es, podríamos decir que realmente es uno de los puntos mas altos de la película, ¿o será el punto mas alto? Depende de ti como espectador, ya que mas alla de mostrarnos un trabajo digital o un CGI, traspasa su actuación a una criatura verde con más vida y actitud, el mejor Hulk de todas las entregas, no se siente la ausencia o el recuerdo de que el rol lo tenia Edward Norton y las interacciones del monstruo verde y Thor están entre lo mejor que vas a ver en la película, es todo un deleite visual.

La rivalidad que esta entre Steve Rogers [Chris Evans]  y Tony Stark [Robert Downey Jr.] es igual de lo mejor ya que vemos esa constante forma de cómo cada uno de ellos ve el mundo y que a pesar de todo no cae en algo burdo o un sin fin de palabras lanzadas al aire para entrar en rollos filosóficos, el guión de verdad logra sacar partido a las fortalezas y diferencias de cada rol, y a unir propuestas y orígenes tan diversos de estos personajes.

Lo mas terrible de la película es que hacen un uso excesivo del humor, y de guiños a la cultura pop siempre tan presentes en las producciones del director, también el 3D es inútil y no se necesita. Y como siempre se agradece, la película tiene un final que apunta nuevamente a enganchar a la audiencia en una telaraña construida de emoción, expectación y mucho pero mucho hype, ustedes sabrán por que ya que aquí no se les darán spoilers.

Algunos datos a destacar es que la película tuvo un camino marcado en concluir con la mejor obre de Marvel Studios, en el 2010 en la Wizard World el creador de The Avengers Stan Lee y el Director General Marvel Studios Avi Arad anunciaron la participación de Joss Whedon.  Avi Arad dijo:

“Mi opinión personal es que Joss hace un trabajo fantástico. Él ama a estos personajes y es un escritor fantástico… Es parte de su vida así que saben que lo va a proteger… alguien como el va hacer un excelente trabajo”

La producción del filme comenzó en abril de 2011 en Albuquerque , Nuevo México, antes de trasladarse a Cleveland , Ohio, en agosto de 2011 y en Nueva York en septiembre de 2011, para que finalmente la película fuera convertida a 3D en post-producción, algo que de verdad se nota ya que el 3D de la película no es bueno, es como las demás, tristemente así es, y que se disfruta mejor verla en formato normal, es mucho mejor.

Los efectos especiales son asombrosos, de verdad son bastante increíbles y estos fueron realizados por 9 estudios especializados en esto, así es, 9 estudios. Estos son Cantina Creative (Iron Man, Iron Man 2), Evil Eye Pictures (Iron Man 2, Thor, Captain America: The First Avenger), Fuel VFX (Iron Man 2, Thor, Captain America: The First Avenger), Hydraulx (The Incredible Hulk , Captain America: The First Avenger), Industrial Light & Magic (Iron Man , Iron Man 2), Legacy Effects (Iron Man 2, Thor), Luma Pictures ( Thor, Captain America: The First Avenger), The Third Floor (Thor) y Weta Digital.

La música fue hecha por Alan Silvestri, quien también estuvo en el Captain America: The First Avenger, Silvestri escribió y compuso la banda sonora de The Avengers, el comento:

“Esto es realmente una experiencia única. He trabajado en películas en las que ha habido un número de estrellas y, desde luego trabajó en las películas donde ha habido personajes de igual peso en términos de su nivel de importancia y el perfil de la película, pero esto es algo extremo en ese sentido porque cada uno de estos personajes tiene su propio mundo y es una situación muy diferente. Es muy difícil buscar una manera de dar a cada uno el peso y la consideración que necesitamos, pero al mismo tiempo, la película es realmente acerca de la unión de estos personajes, lo que implica que no existe esta entidad llamada The Avengers que en realidad tiene que ser representativo de todos ellos juntos”

Y sin duda Alan Silvestri resulto ser el indicado para el score de The Avengers, otro punto que disfrutaran bastante.

Mucho hay alrededor de tan enorme proyecto que por fin rompe con lo que muchos pensaban o esperaban, sin duda es uno de los mejores trabajos heroicos que se han realizado, al reunir capas, armaduras, spandex, etcetera en un solo proyecto. ¿Alguna continuación? Es mas que obvio y se apunta al estreno de Iron Man 3 al ser este filme la punta de lanza para dar indicios de la secuela, todo esto dicho por  el productor Kevin Feige en la New York Comic Con. No podemos mas que recomendarte esta película y te prepares para gritar “Avengers Assamble!!”

//[Daniel Reyes]//