Reseña I Casa de mi Padre

Título: Casa de mi padre.

Reparto: Will Ferrel, Diego Luna, Gael García Bernal, Génesis Rodríguez y Pedro Armendáriz Jr.

Distribuidora: Videocine

Director: Matt Piedmont

Lo bueno: Es original, divertida, irreverente y nos va a recordar muchísimo al cine mexicano de las décadas de los 60, 70 y 80.

Lo malo: A veces se sobrepasa en la burla y sin-sentido. Si no soportas el humor pesado la odiarás.

Casa de mi Padre, es una bizarra mezcla de comedia, western, ficción, película mexicana, música, narcotráfico y telenovelas. Pongan todo eso en una licuadora y obtendrán un resultado muy parecido a Casa de mi Padre.

Todo comienza con una secuencia de introducción sin sentido: tres hombres riendo forzadamente y sin parar de un patético chiste, en serio, tal vez quieras ponerte de pie y salir corriendo del cine ¡pero espera! esto es solo el comienzo, todavía hay mucho más.

La producción tuvo un inesperado éxito en los Estados Unidos logrando colocarse dentro de los 10 primeros lugares de recaudación durante su primer fin de semana en cartelera, lo curioso de esta situación es que la película esta hablada en español y el reparto, en su mayoría, son actores mexicanos (entre los que destacan Gael García Bernal, Diego Luna, Génesis Rodriguez y Pedro Armendáriz Jr.), a excepción del protagonista Will Ferrell y algunos actores de reparto.

Siendo sinceros, cuando conocimos la existencia de esta comedia y vimos el trailer por primera vez nos sentimos incómodos, ya que lo primero que notamos en ella fue una total burla hacia México y si, realmente es una gran sátira del “mal cine mexicano” (en palabras muy sinceras del propio guionista Andrew Steele) y de las telenovelas. Se pudiese catalogar como una parodia, pero es más que ello puesto que el humor manejado es pesado, pero por alguna extraña razón al momento de estar viendo la película nos damos cuenta de que la burla no molesta y si arranca bastantes risas al público. Se manejan mofas  exagerando problemas de continuidad, actuaciones, ángulos y movimientos de cámara, trama y clichés muy peculiares de las producciones cinematográficas mexicanas de las décadas de los 60, 70 y 80. Todo esto de una manera descarada y extraña pero divertida, precisa y original. Se llega a caer en la exageración pero aún eso es parte de la esencia de este filme.

Los que eran fieles seguidores y admiradores del famoso programa humorísitico Saturday Night Live comprenderán y apreciarán de una manera mucho más sencilla el humor de Casa de mi Padre, puesto que el escritor Andrew Steele y el director Matt Piedmont, surgieron precisamente de aquel show. Así que ya saben que también se manejará mucho el humor político en la proyección, resaltando temas incómodos entre México y los Estados Unidos como el narcotráfico y el racismo. Pero no toda la crítica es en contra de nuestro querido país, también se hace una autocrítica muy ácida del carácter y errores del pueblo estadounidense, sobre todo en materia de economía, seguridad y salud social.

En fin, Casa de mi Padre es definitivamente un filme muy raro y pesado, pero se agradece la intención de crear algo fuera de la común oferta Hollywoodense. Hemos escuchado muchísimas opiniones de la película a favor y en contra, pero no muchas indiferentes, precisamente lo que sucede cuando un filme que vale la pena ver aparece. Así que si vas a ver Casa de mi Padre espera una enorme satisfacción… o una gran decepción. Por nuestra parte la recomendamos ampliamente, reirás mucho y saldrás bastante consternado.

Antes de terminar queremos decir que las actuaciónes de Diego Luna y Gael García nos recuerdan un poco al Jim Carrey de los 90 (sobre todo en la secuencia final, ya lo verán)

Una respuesta a “Reseña I Casa de mi Padre

1. Es tan mala que es preciosa. La recomiendo ampliamente. No se dejen llevar por las burlas, solo disfruten y capten que es todo en broma.