Reseña | Garbage – Not Your Kind of People

Después de 6 años de ausencia la banda originaria de Madison, Wisconsin nos entrega su quinto disco de estudio bajo su propio sello discográfico Stunvolume, como Shirley Manson vocalista del grupo lo había confirmado en meses anteriores. El disco fue grabado en los estudios de Hollywood, Silver Lake, Glendale y Atwater Village, y fue mezclado por Billy Bush.

Pero porque esta ausencia, esto se debió a que muchos de los integrantes de la banda estaban involucrados en otros proyectos, Butch Vig fue productor de discos de bandas como Green Day, Foo Fighters y Muse, mientras que Manson se enfocaba en su faceta de solista además de aparecer en la serie Terminator: The Sarah Connor Chronicles.

Durante el 2010 en la celebración del cumpleaños de Manson ella sugiere rentar un estudio para grabar algunas canciones con los demás miembros de la banda, lo que ninguno de ellos se imaginaba es que dicha sesión sería el primer paso para un nuevo álbum.  El guitarrista Duke Erikson comenta que “Fue como andar en bicicleta con los amigos, pasarla bien con los muchachos y recordar buenos tiempos”.

Pero realmente suena como recordamos a Garbage, déjenme decirles que todos los toques están ahí, sin embargo se recurrió a ritmos más armónicos además de hacer uso de otros géneros musicales como lo es el electrónico, el sinfónico y el rock clásico, pero no solo son arreglos al azar o un simple acompañamiento, Garbage lo lleva aun mas allá y los incorpora haciéndolos suyos de una manera integral que terminan adaptándose a su estilo.

Temas como Automatic Systematic Habit, I Hate Love, Battle In Me, Man On a Wire, The One y What Girls Are Made Of son el claro ejemplo de que la agrupación evoluciono, todas y cada una de las canciones tiene el estilo único de la banda sin embargo tienen fusiones con otros ritmos y géneros, algunas de ellas llevan algo de electrónico es su base, otras arreglos sinfónicos que ayuda a enaltecer la melodía. Para un servidor las mejores canciones del álbum.

Un claro ejemplo de una balada rock es Big Bright World donde la voz de Manson es distorsionada para enfatizar la letra haciendo de la canción algo melancólica, caso contrario con Blood for Poppies donde vemos una balada con toques rockeros muy al estilo de banda sin embrago se sigue una armonía mucho más sencilla haciendo algo pegadiza la canción.

Control es un tema con toques electrónicos haciendo alusión a un rock industrial con distorsión en los vocales, a decir verdad suenan un poco flojos los arreglos pero eso no demerita la canción. Not Your Kind of People suena como un himno a modo de balada, un poco lenta pero con arreglos que nos hacen recordar al rock de los 90´s.

Felt es una canción a modo de rock progresivo acentuado por los riffs básicos en las guitarras, además de que la voz de Manson es acoplada con varios filtros. Sugar, Beloved Freak, What Girls Are Made Of, Bright Tonight y Show Me son baladas en su mayoría con algunos arreglos clásicos, no impresionan mucho pero sirven como complemento para el álbum.

El tracklist del disco físico es el siguiente:

1.- Automatic Systematic Habit
2.- Big Bright World
3.- Blood for Poppies
4.- Control
5.- Not Your Kind of People
6.- Felt
7.- I Hate Love
8.- Sugar
9.- Battle In Me
10.- Man On a Wire
11.- Beloved Freak

Tracks de la versión Deluxe:

12.- The One
13.- What Girls Are Made Of
14.- Bright Tonight
15.- Show Me

En conclusión Not Your Kind of People es un disco muy completo un gran regreso de la banda a la escena musical además de que le siguen recordando al publico porque son una de las mejores bandas de rock, una recomendación de mi parte para todos los asiduos a la música y compra obligada para los fans de la agrupación, esperemos que su próximo álbum sea igual o mejor que este.