Reseña | Colosio, El Asesinato

Titulo: Colosio, el asesinato.

Reparto: José María Yazpik, Daniel Giménez Cacho, Odiseo Bichir, Harold Torres, Dagoberto Gama, Luis Ernesto Franco, Enoc Leaño, Emilio Echevarría y Kate del Castillo.

Distribuidora: Gussi Artecinema.

Director: Carlos Bolado.

Lo bueno: Producción, fotografía, mensaje y musica.

Lo malo: En ocaciones las actuaciones tienen tropiezos y algunos tiempos muertos.

Asistimos a la premier de “Colosio, El Asesinato” un filme de ficción, basado en hechos reales, muchos la catalogaran como otra película mexicana, con toques de ficción, política y mas. Este película sin duda es eso, pero muestra muchas cosas que poco se habla sobre el año 1994 que marco al país y sobre todo, le pisara los callos a muchos. Acorde a las fechas actuales.

Este es un thriller que arranca con el asesinato de Colosio [Enoc Leaño] en Lomas Taurinas, Tijuana. Se sitúa en 1994 y tiene como personaje principal a Andrés (José María Yazpik), un experto en Inteligencia que recibe el encargo de llevar a cabo una investigación secreta para averiguar quién mató a Colosio, o más bien, quién está detrás del asesinato de Colosio. Para crear esta historia, los autores del guión, Hugo Rodríguez, Carlos Bolado y Miguel Necoechea, revisaron los informes de la Fiscalía del caso Colosio, libros, investigaciones periodísticas y notas de prensa, además de cientos de horas de archivos de video y audio sobre Colosio y el sexenio de Salinas.

Eso ayudó a ubicar la historia en el tiempo y a crear un escenario y personajes que fueran creíbles. Esta película no es un documental. Es una historia de ficción. Y como tal, tiene personajes y hechos ficticios, inventados para darle más suspenso a la historia.

Las actuaciones son muy bien manejadas, algunas (muy pocas) con tropiezos, pero con muy buen trabajo que en momentos en los que la profundidad de los hechos y de la frustración que quieren marcar, se nota, mas por que los actores querían dar un mensaje sobre el hecho que “El caso Colosio” marcó, como parte de la historia de un país y que de muchas maneras influyó en las generaciones de mexicanos de entonces y también en las de ahora, una forma de crear memoria colectiva que no tenemos en la época actual. Incluso hay una escena casi al final de la película, fundamental y excelente para entender como se manejan los hilos en el país, pisando a cuantas personas se tengan que pisar, una escena de unos cuentos minutos de verdad muy acertada para lo que la película quiere dar a conocer.

La música esta a cargo de Pascual Reyes, que no da un trabajo pobre, si no que logra unas piezas que van muy bien con la película y que están en momentos específicos de lo que nos quieren hacer sentir y ver, aunque quizá sea algo que pase desapercibido pero que de verdad debemos hacer mención. Filmada en 6 semanas, la película tuvo un costo de producción de 60 millones de pesos, logra incluso mostrarse el trabajo en producción y la inversión en esto al darnos una verdadera imagen de aquel 1994, donde los celulares eran “tabiques” y donde no había Internet en nuestros hogares. Incluso la película cuanta con aportaciones de otros países como España, Francia y Colombia.

La película claro no podía estar exenta de polémica, mas por el mensaje que se maneja y que pocos conocemos, incluso aun mas por estar en fechas de elecciones presidenciales. El director Carlos Bolado y la producción han ya sido amenazados por lo que va traer a las salas de cine, el comenta:

“Le estamos pisando los callos a alguien, son amenazas veladas. Hubo dos llamadas amenazantes. La productora Mónica Lozano, el guionista Hugo Rodríguez y todos tenemos miedo; pero hay que decir la verdad. Hay que hablar de la historia de este país. Yo se cómo van las encuestas y van a gobernar ellos (PRI), aunque no sé si voy a volver a hacer una película. No sé si me voy a tener que ir del país.”

Y si piensan que es un homenaje que busca engrandecer la imagen de esta figura política que fue Colosio, no es así, el director mismo responde:

“Yo no le hago un homenaje a Colosio, no es un largometraje con un fin partidista, ni tengo el gusto de conocer físicamente a Felipe Calderón ni tampoco a Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, ellos no ordenaron la producción, no es un homenaje, si no dar a conocer un hecho. Los Estudios Churubusco siempre han apoyado a películas mexicanas, y eso es algo que también se debe notar y agradecer, un gran apoyo”

Sin duda una película con estos toques no es para todo publico y esta en consideración de cada quien de verla o no. Sin duda es una recomendación que les  hacemos y una invitación a que puedan tener memoria histórica e incluso, colectiva.

//[Daniel Reyes – Lars]///

Una respuesta a “Reseña | Colosio, El Asesinato