Reseña | Prometheus

Titulo: Prometheus.

Reparto: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce, Logan Marshall-Green.

Distribuidora: 20th Century Fox.

Director: Ridley Scott.

Lo bueno: Producción, fotografía, actuaciones y música.

Lo malo: Puede llegar a plantearnos mas dudas que respuestas.

Prometheus [Prometeo] supone el regreso de Ridley Scott a la ciencia ficción, un icono del genero, pero al igual que esto, el filme llega con mucho hype y una historia que se sitúa como precuela de “Alien: El octavo pasajero”. 20th Century Fox nos trae esta historia dirigida por Scott y escrita por Jon Spaihts y Damon Lindelof ¿La sobrejustificación destruyo el concepto del filme? ¿se explican los misterios que dejo Alien o se debe de olvidar? ¿Soltó más expectativas de la cuenta? ATENCION, PUEDE HABER SPOILERS SI CONTINUAS.

A finales del siglo XXI es descubierto un mapa estelar en imágenes de las culturas azteca, mesopotámica y magdaleniense. Weyland Corp. lanza su nave espacial Prometheus al espacio para hacer un primer contacto al sistema solar Zeta Riticuli, que es el punto donde todas las imágenes de las culturas de la tierra hacen referencia. La tripulación es parte de una misión para encontrar los orígenes de la humanidad. Explorando la avanzada civilización de una raza extraterrestre, pronto descubrirán que lo que encontraron será una amenaza para la existencia misma de la humanidad.

Con esta premisa Prometheus supone la creación de una propia ciencia ficción alejada a lo que muchos esperan como precuela de “Alien: El octavo pasajero”, para muchos la película no responde al nivel magno que se creo en nuestra mente, incluso intenta explicar cosas que pueden resultar innecesarias y dejar otras mas en el aire, en pocas palabras, es una precuela que intenta no ser tan precuela. Si eres de los que verán la película viendo “Alien” antes de esto, te llevaras un sabor mas agridulce seguramente.

Pero Prometheus no es mala en todo aspecto, su fotografía es increíble, las actuaciones no son para nada malas, resultan acertadas, su soundtrack es muy bueno y tiene temas e ideas atractivas, sobre todo con alguien como Scott entre sus filas, cuenta con un par de secuencias inquietantes o grotescas que son de lo mejor de este año. Pero en su desarrollo presenta problemas, también para los seguidores [o fans] se mueve mucho a la especulación y encontraran mas dudas que respuestas. Esto lo vemos desde el mismo inicio de la película, en su primera escena no se explica el significado en si de ella, muchos pueden suponer que se trata del origen de la vida en la Tierra o en si otras teorías que podrían ser validas.

Como comente, el trabajo actoral es muy bueno, aunque se definen más por sus diálogos que por sus acciones o motivaciones. Noomi Rapace como Elizabeth Shaw es un gran ejemplo de cómo se buscan las respuestas solo por creer, su personaje lo refleja así, Michael Fassbender como David, un androide, que te puede hacer recordar a Ash de Ian Holm en Alien o Bishop, no resulta atrayente como los anteriores, a veces se siente que le falta algo, pero la actuación queda bien marcada en sus diálogos o desarrollo, Charlize Theron e Idris Elba destacan en el filme por el puro estereotipo de sus personajes.

Y ahora con todo esto, ¿se explica el origen de qué diablos es el Space Jockey?, esa figura alienígena que se presento en una de las escenas de la película Alien y que se quedo como mera especulación de que hacia o como llego ahí. La respuesta es que si se explica, como es difícil de negar, se tenia que tener una cierta conexión entre la precuela con su original entrega de 1979, pero a pesar de explicar sobre esta raza, no se nos cuenta del Space Jockey de la primera película ¿cómo? Exacto, simplemente nos hablan de otra nave espacial, de otro planeta del sistema Zeta Riticuli, ¿por qué? Resulta malo que no se nos trate la historia de Space Jockey que todos conocemos, tal vez por alargar esta historia, por darnos una secuela, o alargar las cosas, es aquí donde Prometheus se siente como una mera introducción de algo mas. El diseño de arte, las criaturas que originalmente nos darán como origen a nuestros queridos xenomorphos escupe ácido esta aquí bien marcado, un punto donde la fortaleza del filme hace despliegue, acercándonos a un clásico, tipo regresión.

Con esto y un desenlace que no hace mas que complacer a los fans y como lo dije, dejarnos con la introducción de algo mas grande, Prometheus es una buena recomendación, dejando atrás que se dice y habla como una precuela. Quizá no es una película que te de todo en bandeja de plata, pero tampoco nos trata como espectadores que no entenderán nada, sin duda un estreno muy afortunado para este 2012, Ridley Scott promete mas a futuro sin duda.

//[Daniel Reyes- Lars]///

2 Respuestas a “Reseña | Prometheus

1. Tú lo has dicho, definitivamente parece ser la introducción de algo más grande y lo cuál justifica las dudas que se dejaron al aire, creo. El haber explicado el origen del space jockey que vimos en la primera película hubiera dejado muy corta las cosas, de nuevo, eso creo. Pero mientras yo me ando hypeado en foros viendo las locas teorías y espero con ansías una segunda película o más bien el inicio de una nueva saga. El chiste para disfrutar Prometheus es no verla como una precuela de Alien. Sólo debes dejar volar tu imaginación. Btw, muy buen review.

2. Ajá. Os gusta pagar 8€ para ver una simple introducción a algo más grande. Introducción a la que le falta más de una hora de metraje (Se nota la tijera en varias partes) hecho a proposito de forma descarada para versiones extendidas para Blu-ray y dvd.
    Deleznable estafa.