Reseña | Sombras Tenebrosas

Titulo: Dark Shadows.

Reparto: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Bella Heathcote, Chloë Moretz y Gulliver McGrath

Distribuidora: Warner Bros.

Director: Tim Burton.

Lo bueno: Producción, fotografía, actuaciones y música.

Lo malo: Una trama poco centrada y personajes que dan para mas.

La nueva película de Tim Burton llega a las salas de cine, con una historia de amor, mucha comedia, obsesión y vampiros protagonizada por Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green y Chloë Moretz entre otros ¿Qué nos pareció? Después del salto nuestra reseña.

En 1752, Barnabas Collins (Johnny Depp) es un joven adinerado y apuesto, proveniente de una familia de mucho éxito, sobre todo una persona sincera y de educación, pero resulta ser el blanco de una bruja llamada Angelique (Eva Green) que esta obsesionada o enamorada de el, pero Barnabas rompe su corazón al no ver en ella eso que busca. Ésta decide matar a su único amor Josette [Bella Heathcote] y le convierte en vampiro, enterrado en vida para que sufra por toda la eternidad. Cuando su ataúd es abierto en 1972, Barnabas descubre que su mansión está habitada por sus descendientes y que la matriarca es Elizabeth (Michelle Pfeiffer). Pero, Barnabas tiene algo pendiente, más allá de adaptarse a los años 70: conseguir que la bruja le libere de su hechizo.

Con esta premisa se nos da un clásico de la cultura estadounidense que originalmente salió al aire en la ABC, del 27 de junio de 1966, al 2 de abril de 1971. El show fue creado por Dan Curtis y se distinguía por sus actuaciones melodramáticas vívidamente la atmósfera, los interiores, historias memorables, numerosos giros de la trama y su soundtrack. La película nos trae lo mas fiel de esta historia, un hombre maldecido por no amar a una mujer, enterrado en vida, y con siglos después tiene que adaptarse a los años que perdió, algo resulta bastante divertido conforme las experiencias que se pueden generar.

Quizá la película nos da todo lo que llevo al éxito a la serie de televisión, pero en su desarrollo la trama y ciertos aspectos de la historia se omiten, un ejemplo es cuando primero nos introducen la llegada de una nueva institutriz para el joven David Collins [Gulliver McGrath] llamada Victoria Winters [Bella Heathcote] donde nos venden esta premisa como un punto clave en la película pero que con el desarrollo pierde total sentido y nos deja la pregunta “¿y que paso con….?”. Esto resulta algo molesto pero sin dañar el humor del filme, que no se pierde en ningún momento, pero hay sucesos en la historia que se dejan totalmente para retomarlos de manera rápida y pareciera que sin importancia, algo que en ciertos puntos no debe de ser así.

Sombras Tenebrosas es dirigida por Tim Burton con un guión de  Seth Grahame-Smith y que paso por algunos problemas en su llegada hasta ahora a las salas de cine, el filme fue retrasado en varias ocasiones por la huelga de guionistas en Hollywood de 2007-2008, una vez solucionado esto el filme comenzó a tomar mas forma en su producción en 2009. El rodaje comenzó en mayo de 2011 y la filmación se llevó a cabo en su totalidad en Inglaterra, en los estudios Pinewood y en diversas localizaciones.

Las actuaciones son bastante buenas, uno de los puntos mas fuertes en la película y que pareciera no cansar ver en cada filme de Burton a sus musos,  Johnny Depp para su papel intentó emular la “rigidez” y la “elegancia” de Collins original de Jonathan Frid Bernabé, sino que también se inspiró en Max Schreck rendimiento ‘s en Nosferatu. Bella Heathcote logra una actuación que por momentos cautiva pero que es de esos personajes que sufren de las omisiones de la trama o el guión, desaparece y la volvemos a ver como si por momentos le diera igual. Michelle Pfeiffer como Elizabeth Collins Stoddard narra que se sintió muy feliz de volver con Burton pese a que en algún tiempo tuvieron diferencias, ella sintió que no estaría dentro de la película ya que cuando llamo al director, tardo un año en que se volvieran a comunicar, y su papel resulta bueno y agradable, sobre todo verla en la pantalla grande en una cinta del director nos recuerda la primera vez que participo con el, en Batman Regresa.

Helena Bonham Carter es por demás de las favoritas, su papel como la Dra. Julia Hoffman es singular y muy cómico, al igual que la belleza de Eva Green como la bruja Angelique Bouchard no se queda atrás, pero resulta difícil que llene el papel, aunque claro no desmerita el buen trabajo que vemos. El trabajo juvenil de actores como Chloë Grace Moretz  o Gulliver McGrath es de mencionar, pero hubiéramos preferido verlos mas a cuadro, con un desarrollo mas sustancial y con numerosas anécdotas junto a Barnabas, un “PLUS” en todo esto es que vemos a Alice Cooper, en una participación corta pero muy divertida, y con mucha buena música de por medio.

Igualmente Burton no solo repitió con actores este trabajo, si no con equipo de producción como el diseñador de producción Rick Heinrichs , el diseñador de vestuario Colleen Atwood , el editor Chris Lebenzon y el compositor Danny Elfman que logra un soundtrack bastante bueno, con 21 pistas originales para el filme.

A todo esto el filme es bueno, con criticas bastante mixtas entre si, los efectos visuales son de primera clase, pero Burton nunca encuentra un ritmo constante, se mezclan bromas y sustos con mucha énfasis en dar una comedia de calidad, pero que en su trama le falta ser centrada o sustancial y desarrollar un poco mas a sus personajes. Es una película que te gustara para divertirte, pasar un rato muy agradable, que pese a sus puntos negativos no cae.

//[Alucard]///