Reseña | De Roma Con Amor

Titulo: To Rome with Love

Reparto: Penélope Cruz, Jesse Eisenberg, Woody Allen, Alec Baldwin, Roberto Benigni, Ellen Page, Judy Davis, Greta Gerwig.

Distribuidora: Videocine.

Director: Woody Allen.

Lo bueno: Manejo visual, actuaciones, fotografía y música.

Lo malo: Algunas de las historias terminan abruptamente con altas y bajas.

Siempre es bueno ver películas agradables que no solo enseñan ciertos aspectos de las relaciones humanas, si no que pueden adentrarnos en una comedia tan entretenida de la cual todos somos participes. “De Roma Con Amor” de Woody Allen nos lleva a conocer a un cuarteto caleidoscópico de historias que toman lugar en una de las ciudades más encantadoras. Aquí nuestra reseña.

De Roma con amor es una multifacética comedia situada en una de las ciudades más encantadoras del mundo. La película nos pone en contacto con la vida de un reconocido arquitecto norteamericano, reviviendo su juventud; un romano común y corriente de clase media que se convierte repentinamente en la mayor celebridad de Roma; una pareja de jóvenes provincianos que se ven atraídos intempestivamente en distintos encuentros románticos; y un director de ópera norteamericano tratando de lanzar la carrera operística de un empresario de pompas fúnebres.

Con esta premisa se nos muestra parte de lo que es la historia del filme. Sin duda ver y conocer el desarrollo de estas historias es muy divertido, entretenido y agradable. Primero podemos notar que cada historia que se nos presenta, muestra partes de uno mismo, el como en cierta manera diciéndonos que tenemos diferentes tipos de “yo” internos, tanto el que es cauteloso, el que de momento no tiene nada pero después pasa todo lo contrario, el que es romántico y se deja llevar por la inocencia, o el que por la pubertad y un “amor” de corto plazo podría dejarnos por siempre marcado, todo por una simple razón, podríamos llamarlo “fama”, aunque por debajo de las atracciones de esta, los personajes son  motivados por un deseo más fundamental a ser reconocidos y apreciados, ese el punto de la película y lo atractivo de ella.

Las actuaciones son de verdad buenas, con un coctel cultural que nos engancha a cada momento clave del desarrollo. Las historias como lo comentamos, son 4, una de ellas es la de un director jubilado de ópera Jerry (Woody Allen) que vuela a Roma con su esposa Phyllis (Judy Davis), para encontrarse con el prometido italiano de su hija Hayley (Alison Pill), Michelangelo (Flavio Parenti). Jerry se asombra al escuchar al padre de Michelangelo,  Giancarlo, quien es sepulturero de profesión  (interpretado por el famoso tenor Fabio Armiliato) cantando arias dignas de La Scala al estarse bañando en la regadera. Convencido de que un talento tan prodigioso  no puede  mantenerse oculto, Jerry no deja ir  la oportunidad de promover a Giancarlo y rejuvenecer su propia carrera.

Otra historia es la de Antonio (Alessandro Tiberi) que llega de las provincias de Roma esperando impresionar a sus estrictos familiares con su encantadora nueva esposa Milly (Alessandra Mastronardi) para que con esto pueda subir peldaños profesionales en la gran ciudad. Por un malentendido y una cómica oportunidad, la pareja se separa durante el día. Antonio termina relacionándose con una atractiva acompañante profesional llamada Anna (Penélope Cruz), quien se muestra como su esposa, mientras que Milly inicia un romance con la legendaria estrella de cine  Luca Salta (Antonio Albanese), en un desenlace que sin duda es clara muestra de cómo es la vida hoy en día.

La tercera historia es la de Leopoldo Pisanello (Roberto Benigni), un tipo excepcionalmente aburrido, que se despierta una mañana y se encuentra con la situación de que es uno de los hombres más famosos en Italia sin saber por qué. Pronto los paparazzi siguen cada movimiento suyo, surgiendo preguntas de cómo le gustan sus tostadas y si lleva boxers o calzoncillos , para que después estos temas sean de interés frenético para los medios. A medida que Leopoldo crece acostumbrado a la seducción que emana del vivir bajo las luces del reflector, poco a poco  se da cuenta del costo de la fama, como dice el director Woody Allen:

“Uno puede realmente dejarse seducir por la fama… No necesariamente siempre te corrompe. La fama ofrece una gran cantidad de oportunidades que las personas comunes y corrientes nunca pueden experimentar. Así que la fama es una droga muy seductora que funciona en él [Refiriéndose a su personaje Leopoldo]… Uno renuncia a su vida privada, pues estas constantemente acosado y todo lo que haces se examina bajo el microscopio”

Roberto Benigni, una auténtica estrella en Italia comento respecto a esta historia y el mensaje que da sobre lo contradictoria de la fama y lo falsa [en ocasiones] resulta:

“Mi sueño es caminar por la calle con normalidad, viendo a la gente y tomando un café, o comer una pizza y charlar con mis amigos. Pierdes una parte de mi vida y no puedes hacer eso. Pero si esto no sucediera más, estaría preocupado… es una contradicción.”

La ultima historia es quizá de las mas interesantes, es la de un reconocido arquitecto llamado John (Alec Baldwin), que está de vacaciones en Roma, donde vivió en su juventud. Al andar en su viejo vecindario se encuentra con Jack (Jesse Eisenberg), un joven muy parecido a sí mismo. En su encuentro con este joven es testigo de la llegada de Mónica (Ellen Page), la coqueta y llamativa amiga de la novia de Jack, Sally (Greta Gerwig), y donde John revive uno de los episodios más dolorosos de su propia vida. El punto es que la historia de Jack es muy similar a la historia de John en el pasado, vista ahora por John con la claridad de la retrospección y la comprensión del tonto que alguna vez fue y de lo superficial e indigno del amor que Jack siente por Mónica. Y sin embargo, la atracción vence a la lógica, uno de los puntos mas reales y ciertos que aborda el filme.

Toda esta gama de historias junto con una de las ciudades mas bellas del mundo y un agradable soundtrack hacen que “De Roma Con Amor” sea una película que explora la eterna búsqueda del amor y el sexo en sus múltiples variantes: desde un compromiso y una luna de miel hasta una multiplicidad de infidelidades; desde el acto de amor más tierno hasta las más espontáneos enlaces; desde lo más absurdo y ridículo hasta lo más profundo y significativo; desde la emoción de un nuevo amor hasta el angustioso final y sus consecuencias. Una recomendación que disfrutaras.

//[Daniel Reyes – Lars]///