Reseña | El Caballero de la Noche Asciende

Titulo: The Dark Knight Rises

Protagonistas: Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Joseph Gordon-Levitt, Gary Oldman, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Michael Caine, Liam Neeson.

Distribuidora: Warner Bros Pictures.

Director: Christopher Nolan

Lo bueno: Actuaciones, música, fotografía, vestuarios, ,producción, varios reflejos a la sociedad actual y su visión audaz.

Lo malo: Cliches que no tenían por que estar, pocos giros argumentales en la trama.

El Caballero de la Noche Asciende llega a nuestro país con la premisa de ser la épica conclusión de la historia de Batman creada por Christopher Nolan, y no solo eso, nos vuelve a traer la historia de un héroe que se aleja totalmente de una película de ficción, nos trae una historia profunda, llena de momentos que seguro recordaras ¿pero es perfecta? Lee nuestra reseña.

Ciudad Gotica a pasado por muchos problemas, corrupción, anarquía, caos, en fin. Han pasado 8 años desde la trágica muerte de Harvey Dent [Aaron Eckhart] ¿qué dejo a su paso? Una era de paz, una ciudad libre de homicidios, violencia y delincuencia, lo antes era una Gotica dominada por la mafia, ahora es una ciudad dominada por la justicia. La Ley Harvey fue creada y dio numerosos beneficios para los habitantes, ¿pero que tan viable es vivir una paz basada en una mentira?.

Bruce Wayne [Christian Bale] se ha alejado totalmente del mundo, un hombre mas viejo, solitario y herido, que colgó la capa para dedicarse a actividades de beneficencia en las sombras, Batman es un mito ahora, el héroe no a aparecido por mas de 7 años. Pero la paz pronto será nada, ya que un tipo con mascara proveniente de las sombras y criado en la oscuridad, Bane [Tom Hardy], llegara a Ciudad Gotica para dejarla en cenizas, La liga de las sombras aun existe y junto con personajes como Selina Kyle [Anne Hathaway], John Blake [Joseph Gordon-Levitt], el comisionado Gordon [Gary Oldman], Miranda Tate [Marion Cotillard], entre otros, volveremos a ver que la línea entre el bien y el mal es muy delgada, “¿Por que nos caemos Bruce?” sonara en nuestras mentes.

Con esta premisa llega [junto con otros filmes] una de las películas mas esperadas del año y de la industria cinematográfica, Nolan no escatimo en recursos para dar todo un show visual y lleno de realismo. The Dark Knight Rises  llevo tiempo, incluso no se considero una tercera película del murciélago ya que Christopher Nolan no pensó por ningún momento en una trilogía, al ser abordado sobre esto el comento que sólo accedería a una tercera película hasta tener una historia que valiera la pena, por temor a que él se convertiría en un aburrido a la mitad de la producción y descubriera que el filme seria una película innecesaria.

Finalmente 09 de febrero 2010 Nolan anuncio que volvería al proyecto, escribiendo el guión junto con  David S. Goyer y Jonathan Nolan, el resto del elenco esta aquí, con actuaciones de verdad increíbles, enganchándonos en una historia no tan alejada de la realidad. Cabe decir que cada uno de los personajes aparecen de una forma tan única, como las matices y personalidades que tienen. Bane interpretado por Tom Hardy muestra ese poder, brutalidad y presencia como un enemigo mas temible, al tener la mascara todo el tiempo, no es impedimento para que solo con sus ojos transmita lo que quiere reflejar y el lenguaje corporal que representa es único, “Es un monstruo clásico de la película… con un cerebro genial ” comento Nolan. De verdad se hizo justicia al personaje en la pantalla grande, de la manera mas digna que se pudiera imaginar, después de ver una burla de Bane en “Batman y Robin”.

Selina Kyle [Anne Hathaway] tiene una presencia digna, el sigilo y la sensualidad de su personaje se hacen presentes en la pantalla, su actuación de igual manera logra una química bastante creíble entre su personaje y el de Christian Bale [Bruce Wayne] mas que el de Marion Cotillard [Miranda Tate] que es el forzado “amorío” del millonario, no es mala su interpretación, para nada, pero de verdad queda corta al mostrarnos esa química con el personaje, y en momentos resulta algo superficial la interacción, tiene un momento sumamente clave en el filme pero carece de credibilidad, sin decir mas, es una sorpresa que deben de ver en el desarrollo de la pelicula.

Joseph Gordon-Levitt como una de las nuevas caras en la historia, interpreta a John Blake un joven oficial de policía cuyos instintos le llevan a creer que hay problemas en el horizonte, una actuación genial por parte de Levitt que nos demuestra en muchos puntos que Blake representa el idealismo que Gordon y Bruce Wayne, una vez tuvieron, pero que se perdió en su batalla contra la delincuencia en la ciudad, de verdad es clave en muchos sentidos si lo dudan.

Christian Bale lleva su interpretación de Bruce Wayne de manera única y justo donde el director quiere que caiga el personaje, “al mismo infierno”. Vemos como la sombra de lo que fue un millonario excéntrico, lleno de lujos y mujeres, ahora es la de una persona mas vieja, con problemas físicos y en un sector ajeno a sus ideales. Christopher Nolan en verdad oprime al personaje a las consecuencias que tomo al final de The Dark Knight y hace nuevamente ver a un héroe real intentando funcionar en un mundo irreal. Dividido en varios actos, los momentos en que vemos al encapotado son también únicos, entendiendo que han pasado años desde que lo volvimos a ver, y en estas secuencias los fans del comic y espectadores encontraran una de las mejores escenas dignas de ver, presenciando la caída de nuestro héroe y el hecho que lleva [a como el titulo del filme lo dice] “ascender”.

Viejos conocidos vuelven Lucius Fox [Morgan Freeman], el comisionado Gordon [Gary Oldman], y un momento por mas emotivo de parte de Michael Caine interpretando a Alfred es un deleite visual que se vuelven uno solo en la película. Claro que hay que decir que The Dark Knight Rises carece de esos momentos dramáticos que tenia el anterior filme, donde abundaban y en verdad podíamos decir “¿no tengo idea de lo que ahora va a pasar?”. Algunos momentos son predecibles por las secuencias que pasan en pantalla y los hechos que se abordan, corrupción, caos, temas políticos o capitalistas, incluso hay conclusiones en ciertos personajes poco ingeniosas, malas. Esta película es sin duda una visión audaz de un héroe que no es héroe, de una ciudad regida por una mentira, junto con las consecuencias que esto implica, pero sin duda carece de esos giros argumentales que caracterizan al director, pero que no por esto nos arruinan la historia, tanto así que no sentirás las dos horas con cuarenta minutos que dura el filme.

El Score es de lo mejor, Hans Zimmer volvió hacer una música tan oscura y épica como lo debe de ser el final de una saga, un trabajo que desde el 2010, termino con pistas de verdad únicas, el canto principal se volvió incluso, parte de la historia del cine actual, donde dos palabras “Deshi Basara” que se traduce como “se levanta” logra captar la profundidad del filme, claro que hay temas deliberadamente ambiguos, pero se nota las diferentes direcciones que Zimmer abordo para la película.

The Dark Knight Rises es sin duda la conclusión digna e innegable de Batman, de un héroe tan real que puede funcionar en nuestros tiempo, Nolan lo ha dejado bien claro. La película es una recomendación que no debes dejar pasar, tiene todo para mantenerte a la expectativa, carece giros en la trama pero que no demeritan el resultado final, podemos decir que se toma sus pausas en preparar el camino y en ciertos momentos resulta lenta, pero el desenlace es único, emotivo y perfecto, lloras o aplaudes, no hay mas.

//[Daniel Reyes – Lars]///

7 Respuestas a “Reseña | El Caballero de la Noche Asciende

1. Creo que con el fin de ser más objetivos, se pasa por alto muchos puntos buenos de la película, siendo lo más flojo de tal la actuación de Marion Cotillard. Sin embargo, creo que nos encontramos con la mejor, o una de las mejores trilogías de los últimos años, o incluso me aventuro a decir que de todos los tiempos del cine.

• Totalmente de acuerdo contigo, creo que con esta trilogía de Batman y este gran final, mucha gente volvió y me incluyo, a sentir esa sensación de suspenso, que ya no se sentía desde hace mucho tiempo, en imaginarse como podría ser este gran “final” y sobre todo el ver a nuestro Héroe caído y volver a ascender es una maravilla, ver el giro de la trama al descubrir como Miranda Tate es la gran mente detrás del intento de destrucción de ciudad Gothica. las actuaciones me parecen magistrales, Christian Bale llevando su cuerpo al extremo, Anne con una agilidad increíble y bueno las actuaciones mas limpias y llevadas perfectamente de Morgan y Michael Caine siendo este último muy muy cautivador, felicidades al director ya que ha logrado lo que se creía ya no poderse, fantástica película es lo que puedo decir, felicidades Nolan, Bale, Freeman, Caine, Hathaway, Cotillar, Zimmer y a todos los involucrados en lograr que esta película sea lo que es!!!!

2. A mi gusto personal, la pelicula para mi es mala (sigue siendo mejor la primera), Nolan quiso hacer tan real a un personaje qeu vive en un mundo de fantasia y accion, volviendo a Bruce Wayne y al personaje de Batman un ser demasiado “emo” (cada que llego a ver una de las 2 peliculas anteriores a esta me recuerda a Peter Parker) y en esta 3era entrega tambien es igual, creo que lo mas rescatable fueron los escasos 8 minutos que le dieron a Alfred y el final con Talia, (al igual que el poco tiempo que tuvo Lucius Fox).

En gustos se rompen generos y ahora vere gente que quiera destrozar mi comentario jajaja

3. Desde mi punto de vista, creo que con esta trilogía de Batman y este gran final, mucha gente volvió y me incluyo, a sentir esa sensación de suspenso, que ya no se sentía desde hace mucho tiempo, en imaginarse como podría ser este gran “final” y sobre todo el ver a nuestro Héroe caído y volver a ascender es una maravilla, ver el giro de la trama al descubrir como Miranda Tate es la gran mente detrás del intento de destrucción de ciudad Gothica. las actuaciones me parecen magistrales, Christian Bale llevando su cuerpo al extremo, Anne con una agilidad increíble y bueno las actuaciones mas limpias y llevadas perfectamente de Morgan y Michael Caine siendo este último muy muy cautivador, felicidades al director ya que ha logrado lo que se creía ya no poderse, fantástica película es lo que puedo decir, felicidades Nolan, Bale, Freeman, Caine, Hathaway, Cotillar, Zimmer y a todos los involucrados en lograr que esta película sea lo que es!!!!

4. Me pareció una excelente película, me gustaron mucho las actuaciones de Christian Bale, Anne Hathaway y Michael Caine, me pareció que tuvo un digno final esta saga y nos dejo a todos con un buen sabor sabor de boca. En lo personal esperaba un poco más de Bane debido a toda la publicidad que hicieron, muchas de las escenas más importantes de la película fueron reveladas en los trailers y no me gustó para nada el papel que jugó Marion Cotillard.
    En general creo que fue una muy buena película y un gran cierre para la saga que es y será la mejor saga de Batman de la historia y dificilmente creo que alguien podrá superar el trabajo de Nola en esta trilogía.

5. Coincido contigo, si bien El Caballero de la Noche no es un excelente film, creo que en cuanto a la música le da esos detalles que hacen que la ambientación sea adecuada y estupenda. No es del todo mala la cinta pero tampoco se puede decir que sea excelente, digamos que es regular pero completamente recomendable.