Reseña | Metallica primer concierto en la Ciudad de México “El Arsenal Completo” 28-Julio-2012

Asistimos al primer concierto de Metallica, el Arsenal Completo llego al domo de cobre de la Ciudad de México, el Palacio de los Deportes recibió a todos los fans del grupo que presenciaron por fin el inicio de su nueva gira que inicia en nuestro país ¿cómo estuvo el concierto? ¿qué rolas tocaron? ¿qué sorpresas hubo? Lee nuestra reseña.

En punto de las 8 pm el grupo mexicano Koltdown entro a escena para abrir el primer concierto, cabe destacar que su estilo de música metalera fue bien recibida por los asistentes, prendió a mucho del publico con rolas como Lost Between, Revolver o Sirenas que fue la llamada a que la noche era joven y que venia lo mejor. Así fue que dieron las 9:30 pm y las luces se apagaron, comenzaron a oírse las primeras notas de la apertura tradicional de Metallica, el The Ecstasy Of Gold de Ennio Morricone sonaba en todo el Palacio de los Deportes, el escenario en medio del recinto resulto ser una pantalla enorme donde podíamos ver las escenas de la película The Good, the Bad and the Ugly donde se tomo la clásica apertura.

Así después fuimos recibiendo uno a uno a cada integrante del grupo, Kirk Hammet, James Hetfield, Lars Ulrich y Roberto Trujillo llegaban, así dio inicio la noche con Creeping Death, estremeciendo el lugar, desatando un slam lleno de furia y emoción, el sonido en cada garganta de “Die, die, die, die!” era increíble y único, cubrió todo, un comienzo espectacular. Después sonaban las campanas, todos no lo podían aguantar, así llego For Whom The Bell Tolls donde el escenario se torno azul con imágenes de cuervos y campanas, todo un clasico que hacian del concierto algo sin igual, en su final llegaba una de las canciones mas prendidas del grupo, la adrenalina llegaba con Fuel, así es, “Gimme fuel, gimme fire, gimme that which I Desire” gritaban todos, el fuego lleno por doquier el escenario.

Así llegamos con el estruendo y el relámpago de Ride the Lighthing que sonaba en el lugar, donde pudimos ver que ahora la sorpresa era una enorme silla eléctrica, como la de la portada del álbum con el mismo nombre, esta creo todo un ambiente, con el rugir de los riffs y los solos de Kirk, empezaban a salir rayos de la silla que creaban la atmosfera perfecta, fue una sorpresa estupenda para los fans de la banda, aunque durante la canción hubo fallas en el sonido que hicieron que no todo el solo de guitarra lo disfrutáramos, pero nada que en segundos se arreglo.

One fue la siguiente canción que lucio con explosiones, fuegos pirotécnicos, proyecciones en el escenario, soldados, lásers, toda una gama visual sin duda, luego sonaba Cyanide, en donde los ataúdes en la parte de arriba del escenario bajaban mostrando personas encerradas en ellas intentando salir, a su paso llegaba The Memory Remains, con un coro inconfundible que a la banda encanto oír del publico mexicano. Después sonaba del Black Album la canción de Wherever I May Roam, de verdad única y animo a todo el recinto. “Do you want Heavy?” decía James Hetfield para dar paso ahora a Sad But True, estruendoso y pesado track del mismo álbum, para después oír a Trujillo con un solo potente. Ahora comenzaban las cuerdas de Welcome Home (Sanitarium) en donde el escenario se torno oscuro y con proyecciones a su alrededor de gente del psiquiátrico inmersa en su locura, por siempre encerrados.

Sonaba ahora …And Justice For All con la famosa Lady Justice en el escenario (Doris, como la nombro el grupo) tan colosal y majestuosa como en sus giras a finales de los 80º, fue increíble y al final ver el colapso de esta, sin igual, aunque en esta canción el grupo sufrió otro problema con el audio que se fue casi por completo al final y no se pudo arreglar por completo, fallas que costaron no oír bien toda la canción pero que eso no desanimo a nadie. Posteriormente todo se apago, sonaba la guitarra acústica de James para dejarnos oír ahora Fade To Black, una rola profunda, triste y poderosa del álbum Ride The Lighting, que sin duda fue de lo mejor que se escucho. Master Of Puppets sonaba ahora, no podía faltar, el escenario volvía a sorprendernos ahora con cruces, similares a las del álbum, estaban por todos lados, incluso se proyectaban arriba de nosotros tumbas y mas, fue increíble la experiencia en esta canción y con una sonrisa tétrica de James Hetfield al fina, solo como el lo sabe hacer, complaciendo a todos.

Ahora volvíamos a oír otra pieza maestra del mismo álbum, Battery hacia gala de todo el metal rápido y furioso que la gente pedía, no se pudo mas que participar en cada “Slam” que armaron los fans, entregándose de lleno a la banda. Escuchamos después un solo de Kirk para entrar en uno de los momentos mas íntimos del concierto, sonaba Nothing Else Matters, el Palacio se torno oscuro con luces de cada fan alrededor, parejas abrasadas, personas coreando tranquilamente esta canción, fue único. Así sonaba con fuego y pirotecnia Enter Sandman, en donde al final de esta gran rola el escenario se destruía de todas partes, una persona se encendió fuego a si misma y empezó a correr por todo el escenario, el final casi llegaba.

Después de un breve momento para recuperarse de un escenario casi destruido, James y compañía tocaron Die Die My Darling, cover del grupo Misfits y que el publico ovaciono ya que no muchas veces la han tocado, sin igual. Así llegamos al final, la canción elegida fue Seek & Destroy, todos no paraban de dar hasta el ultimo esfuerzo, el ultimo headbang sacudió el recinto, aparecían globos negros por todos lados y al final un retrete que decía Metal Up Yer Ass haciendo alusión del primer nombre que se le iba dar al disco debut de Metallica Kill’Em All [Metal Up Your Ass] y cuyo primer diseño de portada era exactamente un toilet, con una mano empuñando un fierro de metal punzocortante saliendo de el.

Así pues, acabo el primero de los 8 conciertos que dará Metallica, todo un Arsenal Completo [como el nombre de esta gira que da inicio en nuestro país] Lars Ulrich en conferencia de prensa destaco el por que México era el elegido para iniciar su nuevo tour:

“Cuando decidimos que íbamos a iniciar esta gira con el nuevo escenario y todas las sorpresas que tenemos preparadas, sinceramente puedo decirles que no podíamos pensar en otro lugar para empezar más que en México”

James Hetfield por su parte destaco lo que para el son los fans de México, dijo:

“Honestamente, no me gusta poner a competir a las ciudades y los países que visitamos diciendo que esta ciudad o la que visitamos el mes pasado tiene a los mejores fanáticos, pero definitivamente puedo decir que México es el país con más fans de Metallica en todo el mundo.”

Y de cada fecha en el palacio de los deportes ¿qué podemos esperar? El cantante dice:

“Se ha hablado mucho de los ocho conciertos en México, que si cada uno estará dedicado a un sólo disco y que si sólo tocaremos canciones de cada álbum durante cada noche. Debo decirles que no, que lo que podrán disfrutar es un Best Of de Metallica, ya que repasaremos toda nuestra discografía y sobre todo, pretendemos ofrecerle a nuestros fans más jóvenes la oportunidad de presenciar en vivo las canciones que no tuvieron la oportunidad de escuchar cuando salieron originalmente los discos, como Master Of Puppets, por ejemplo”

¿A ti que te pareció este primer concierto? ¿A cuantos vas a asistir? ¿Esperas alguna canción en especial? Dejanos tu comentario y síguenos en nuestras redes sociales [facebook y twitter] para que estés al tanto de este y mas temas relacionados a la industria del entretenimiento. Esperen la siguiente reseña, el “Arsenal” aun no acaba.

SETLIST Metallica | 28-Julio-2012 Ciudad de México:

1. Creeping Death
  2. For Whom The Bell Tolls