Reseña | Suave Patria

Título: Suave Patria

Protagonistas: Omar Chaparro, Adrián Uribe, Héctor Suárez, Karla Sauza, Luis Felipe Tovar, Javier Bátiz y Mauricio Castillo.

Distribuidora: Videocine

Director: Omar Chaparro, Arturo Padilla y Adrián Uribe

Lo bueno: El soundtrack, la iluminación, la fotografía, actuación, originalidad, realidad social reflejada en la pantalla grande.

Lo malo: Escenas que se pueden predecir antes de que ocurran, esto debido a secuencias de la historia con imágenes rápidas.

Dirigida en parte por Omar Chaparro, quien también tiene uno de los dos papeles protagónicos al lado de Adrián Uribe, nos muestran una historia urbana llena de situaciones, sentimientos, nostalgia además de contar con una coherencia ideal, que mejor aun en ciertos momentos, cae en crítica social y política. Ahora con los actores detrás de la película con un mayor detallismo, suman esfuerzos para traernos una película de alta calidad en sus diferentes sentidos.

Ciudad de México, lugar en que el caos está a la orden del día y las condiciones sociales son exigentes; durante una tarde cualquiera un sujeto (Oscar Alvidrez/Omar Chaparro) aborda el trasporte público y paga su pasaje para pasar a tomar asiento, pero se mantiene cerca de la puerta de entrada al transporte. Premeditadamente el sujeto grita: “!Haber cabrones esto es un asalto, aflojen todo lo que traen o se los carga la chingada!”, la gente se torna desconcertada y la mayoría se paraliza al escuchar las palabras de quien ahora después de amenazarlos verbalmente, porta una pistola personal y les apunta directamente en sus rostros.

Vaya manera de introducirnos a la película en que se refleja una situación común en algunos países. En seguida un segundo sujeto (Arturo Ordoñes/Adrián Uribe)en el asiento trasero, se levanta sacando otra arma de fuego clamando ser miembro de la policía gritándole que baje su pistola, y así comienza una disputa entre el asalto y el intento de salvaguardar la vida de los pasajeros.
Posicionándonos en el dilema de una situación tormentosa es como comenzamos la trama de Suave Patria. Título que toma su nombre de uno de los poemas de Ramón López Velarde y que hace referencia a la “compañía” de teatro integrada por un par de actores desempleados: Arturo Ordoñes y Oscar Alvidrez, este segundo quien creara el concepto para desarrollar actos teatrales en diferentes lugares y poder sacar ventaja económica y poder sobrevivir.

La trama de la película gira entorno a lo que los protagonistas han de realizar para obtener dinero: un secuestro. En determinado momento que necesitan obtener recursos para alimentarse y es cuando acuden a un restaurante lujoso para realizar un acto teatral o al menos era la intención, cuando se salen del “guión” por una pelea entre ellos mismos, cuestión que les afecta en gran medida y son atrapados por la policía. Esto les trae un beneficio al contactar a un importante empresario que les propone un jugoso trato y una buena paga. Un personaje bastante “atractivo” es el comandante de la policía Porfirio Narvaez (Héctor Suárez), tomando cierto protagonismo al momento de entrar en pantalla, con su característico humor y personalidad de policía citadino.

Las actuaciones de Omar Chaparro y Adrián Uribe son buenas y bastante realistas, pasan de los papeles convencionales a los que estamos acostumbrados a verlos y nos dejan con una buenísima impresión. Chaparro se mimetiza en un personaje que tiene una personalidad dura pero consciente de lo que hace en todo momento, mientras que Uribe, desarrolló un papel maduro y lleno de prejuicios, mismos que le han hecho llevar su vida al punto en donde está, incluyendo el fracaso.

Algo que resalta en la película es el hecho de que cuenta con elementos que le agregan una mayor profundidad a la historia, detalles como la voz del narrador (Luis Felipe Tovar) y su peculiar estilo, así como la iluminación que acentúa perfectamente los diferentes escenarios por los que se desenvuelve la historia. Por otro lado, la actuación de Karla Souza (Roxana Robledo) es bastante sobria y sencilla a la vez, guapa y con toques de una personalidad sutil, amable y extrovertida, se convierte de inmediato en la amiga que todos desearían tener.

El giro en cuanto a la historia es bastante adictivo, puesto que de ser escenas en que el diálogo o lo que ocurre es tranquilo, realizaron la transición ambiental de una forma secuencial y que hila perfectamente lo que ocurre sin esos “topes” u obstáculos que a veces vemos en las películas al realizar esto, o bien por cambios en la historia incluso del lugar en que se encuentran y te hacen perder el sentido de la historia, y justo esto es un punto que trabajaron adecuada y elegantemente. Además, hablando en esos términos, la fusión de la música con el ambiente de la trama y el volumen, fueron bien manejados y encajados, cosa que se agradece.

Dirigida por Franciso Javier Padilla, Suave Patria es una película es una muy buena película basada en la experiencia previa de su producción, que resalta el hecho de que en México se pueden hacer buenas películas no solo por el uso de tecnología, sino porque una buena historia y buenísimos actores son lo que hace que resalte el buen trabajo y desarrollo de esta. Es una muy buena recomendación para los que buscan algo diferente y que mezcla diferentes elementos reflejados de la vida real y hasta en los personajes, el resultado de una realización detallada y elegante por parte de producción mexicana.

3 Respuestas a “Reseña | Suave Patria

1. Hola saludos…alguien sabe el nombre de las rolas de la película..es que entre tantos comentarios, los super críticos de cine olvidaron poner como se llaman las canciones, en especial la que bailan Uribe y Souza…gracias por su ayuda…