Reseña | Sully: Hazaña en el Hudson.

poster-sully

En el último par de décadas hemos sido testigos de eventos imprevistos, en lo que refiere a la aviación comercial que, derivados de su importancia, se hace prácticamente obligatorio el que en un futuro cercano tengan una película, como por ejemplo los hechos acontecidos el 9/11.

La aviación ha sido un punto a seguir en la cinematografía, dando año con año por lo menos una cinta en la que las acciones se llevan a cabo dentro de una aeronave, ya sea civil, comercial o militar. En la historia del cine contamos con una gran librería de películas que nos llevan al interior de una aeronave. En el género de la comedia tenemos las cintas ¿Dónde está el Piloto? con el gran Leslie Nielsen, contando con una gran variedad de acción como la de Wesley Snipes en la que se convierte en El Pasajero 57, así como Samuel L. Jackson con su clásica frase en Serpientes Abordo, y también Harrison Ford es el Presidente de los Estados Unidos con una gran línea de diálogo final en Avión PresidencialJodie Foster pierde a su hija (dentro de un avión) en Plan de Vuelo y Liam Neeson reparte golpes en el aire en Sin Escalas. Esto nos conduce también a las cintas basadas en hechos reales como la de los sobrevivientes del accidente aéreo de Los Andes en Supervivientes de Los Andes (1976) y ¡Viven! (1993).

descarga

Como podrán notar, este es un tema bastante extenso pero lo que ahora es tema central para esta publicación es Sully: Hazaña en el Hudson, la nueva película dirigida por Clint Eastwood, con Tom Hanks y Aaron Eckhart en los roles principales. La cinta está basada en hechos reales, pero su guión está apegado a la novela El Deber más Alto: Mi búsqueda por lo que Realmente Importa escrito por ChesleySullySullenberger y Jefrey Zaslow.

En la cinta el elenco está integrado obviamente en los roles principales por Tom Hanks, Aaron Eckharth, Laura Linney, Valerie Mahaffey, Delphi Harrington, Mike O’Malley, Jamey Sheridan, Anna Gunn, Holt McCallany, Katie Couric.

El día 15 de enero del 2009 aparentaba ser normal y bastante rutinario en la vida del Capitán ChelseySully” (Tom Hanks). El abordaje sin problemas y el clima sin contratiempos para tener un buen vuelo junto a su compañero y copiloto Jeff Skiles (Aaron Eckharth), así como el resto del equipo de asistentes de vuelo, no había problemas en los procesos y procedimientos de posicionamiento del avión en pista y todo listo para su despegue, minutos después del despegue y sin previo aviso el avión fue impactado por aves, lo cual dejo a los pilotos sin posibilidades de continuar con el vuelo y una emergencia latente. La aeronave no tendría posibilidades de regresar al aeropuerto y tomar uno alterno cercano tampoco resolvería su emergencia por lo que el CapitánSully” decide arriesgarlo todo y hacer un aterrizaje de emergencia en las frías aguas del Río Hudson.

maxresdefault-8-750x500

Lo anterior es solo el principio de la historia que inicio y dejo lo que fue llamado por los medios “Milagro en el Hudson”. “Sully” es un hombre sencillo pero sumamente capaz para desempeñar sus labores pero posterior al accidente se ve inmerso no sólo a una enorme presión mediática, también por una investigación por parte de la NTSB (National Transportation Safety Board) que se cierne sobre  él y su compañero Jeff.

Para los ciudadanos y medios de comunicación en Nueva York y el resto del país el haber presenciado este evento sin precedentes es considerado un milagro derivado de los hechos recientes, aún latentes y en la memoria por los atentados del 11 de Septiembre del 2001.

El tiempo se convierte en un enemigo para “Sully”, ya que no puede contar con el apoyo directo de su esposa e hijas al encontrarse ellas en otro estado y por un momento sin saber lo que había pasado, limitándose solo a estar en contacto a través de breves llamadas por celular. Las muestras de apoyo de extraños son algo que le pone cada vez más tensión a “Sully“, teniendo solo a Jeff Skiles para hablar y repasar los eventos así como darse apoyo mutuo. La investigación de la NTSB es tan demandante que incluso derivado de las diversas pruebas en simulaciones que llevan a cabo hacen dudar al “Sully” en si sus acciones y decisiones fueron correctas al haber amerizado en el Hudson, aunque todo esto llevará a ambos personajes directamente a la NTSB y buscar revertir las cosas para incluso dejar un buen precedente.

sly_rl05_v10.6_grdfinal_rec709legal.00439170.tiff

No queda más que expresar lo satisfactorio que fue haber visto esta película producida por Warner Bros. y es obvio que la dirección por parte de Clint Eastwood es bastante buena, así como el gran desempeño en las actuaciones por parte de Tom Hanks y Aaron Eckharth para dar vida a ChesleySullySullenberger y Jeff Skiles, respectivamente.

El guión para la película fue escrito por Todd Komarnicki, basado también de la novela El Deber más Alto el cual mencionamos previamente y que igual tiene una buena adaptación para la pantalla grande, que adicionalmente la producción de esta fue realizado completamente en IMAX lo cual pone al apartado de efectos visuales en algo único y que destaca mucho por cada vez que se hace la representación del avión en problemas pasando por los cielos de la ciudad de Nueva York siendo algo que se ve impresionante y sumamente realista, así como todos los detalles que se toman para mostrar cómo se dieron los hechos en torno al accidente del vuelo 1549 de US Airways.

Algo que hay que considerar es el hecho de que si queda un poco mal parada la NTSB por la constante presión que ejerce sobre los pilotos en cuanto al accidente y la posibilidad de encontrar culpable al factor humano y la toma de decisiones, pero es importante tener en mente que la labor de esa instancia es verificar el buen desempeño de los pilotos y de las aeronaves en base a pruebas sumamente exhaustivas.

sullyiside

Dentro de la película también podemos observar un poco en la forma en la que trabajan los servicios de emergencias y rescate en Nueva York y el Río Hudson, también los procedimientos a seguir en caso de haber problemas dentro de una aeronave y que se debe de hacer y observar para tenerlos siempre en mente.

No resta más que recomendarles Sully: Hazaña en el Hudson, una película con grandes momentos y de la cual puedo decir que no se arrepentirán de haber invertido para ir a verla en su sala de cine favorito, para finalizar les he de confesar que hay una escena adicional antes de los créditos finales, pero eso no significa que el CapitánSully” vaya a regresar para Los Vengadores.

SubMarco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s