Reseña | Resident Evil VII: Biohazard.

resident-evil-vii

Nombre: Resident Evil VII: Biohazard.

Desarrollador: Capcom.

Distribuidor: Capcom.

Género: Terror.

Resident Evil VII fue la gran sorpresa en la E3 del 2016 durante la conferencia de Playstation, más cuando nadie pensaba de que se trataba de un nuevo capítulo de la saga por el concepto nuevo y renovado que traía, inspirado sin duda en juegos que se han popularizado de esta forma como Outlast, Amnesia y hasta el demo de Silent Hills. Es ahora cuando la saga se renueva para no morir y nos trae un juego que de verdad nos dio miedo pero que en su historia aporta poco a la saga para ser un nuevo capítulo de esta.

El juego nos presenta nuevos personajes, un nuevo concepto y un mundo diferente, todo después de los hechos de Resident Evil 6. Aquí seremos Ethan Winters que tras 3 años de haber dado por desaparecida a su esposa, este recibe un mail de ella diciéndole que lo espera en Dulvey, es así como nuestro protagonista deja todo atrás para buscarla, muy al estilo de Silent Hill 2 en su premisa, pero con el nuevo toque que Resident Evil quiere darnos. Es aquí que nos encontraremos con una mansión extraña, en un área donde se han reportado muchas personas desaparecidas y es aquí donde el terror psicológico se hace presente, ya que si algo hace bien el juego, es dejarnos con la incertidumbre de lo que nos espera al entrar a un cuarto nuevo o dar vuelta en cierta esquina.

res7_marg

Lo que realmente nos dejó satisfechos es que la franquicia ahora no quiere darnos espacios enormes o zonas de igual magnitud, más bien ahora nos dan una mansión y sus alrededores para experimentar toda esta historia de misterio. Serán de 10 a 12 horas para terminar el juego, mismo que cuenta con dos finales diferentes. Lo mejor de todo es que en verdad ahora nos hacen sentir muy indefensos, en anteriores entregas lo que ya nos estaba molestando es que los protagonistas en lugar de parecer personas normales ya parecían súper héroes, muy irreal todo ese mundo a lo que anteriormente eran cuando los conocimos en sus primeras aventuras, aquí nos dan recursos limitados, los enemigos son peligrosos, temibles y en cualquier momento el terror de lo que estamos viviendo va subiendo de tono ya que en verdad te hacen sentir esa incertidumbre de dónde estamos.

beginning-hour-004-1465868660_xkrf

Otra cosa a destacar es que la exploración en el juego es vital para sobrevivir, como dijimos, los recursos son limitados, así que debemos administrarlos bien ya que sin estos, la muerte es segura, por lo que encontrar llaves y resolver puzzles para seguir avanzando será esencial, tal como el juego lo demostraba lo fue en sus primeras entregas. Ahora, los villanos son otro punto importante, aquí nos encontraremos a la familia Baker, personajes que en todo el juego nos estarán persiguiendo y que con actitudes extrañas nos querrán matar. No se sabe que es lo que les pasó, o porque se comportan así y además cada vez que te encuentras con uno de ellos, parece que las balas no les causan el mayor daño. Las batallas con jefes finales son buenas, pero en su mayoría deberemos hacer uso del entorno y saber cuando disparar, más en puntos débiles que están bien señalado o a la cabeza, el sistema de combate es bueno pero no ayuda mucho ya que siempre era correr para encontrar una buena posición para el contraataque, por lo que deberán tomar mucho esto en cuenta.

residentevil7-5

Para no entrar mucho en spoilers, la historia si toma algunas referencias a lo que la saga nos aportó a lo largo de sus 20 años, pero debemos decir que en esta séptima entrega son muy sutiles, o casi nulas para sacar una conclusión más concreta, hemos notado en documentos, cosas en la casa o en sus momentos finales, detalles que nos han creado una teoría de adonde se dirigirá la saga, pero para evitar spoilers haremos un contenido aparte para los que ya han acabado el juego. Eso si, debemos decirles que estas cosas por muy pequeñas que fueron, si nos emocionaron, pero realmente cómo capitulo cronológico de la saga, pensamos que debería haber aportado más, pero esto no arruina para nada la experiencia, más bien nos deja con un buen de teorías en la mente.

Al final este juego es fiel a sus raíces, a veces hay que tomar riesgos para no morir en el camino y esta vez la gente de Capcom apostó bien por darle un aire nuevo a la serie, uno que quizá perdure otros tres juegos por que como dijimos, apenas se nos dan pequeños detalles a lo que veremos en los siguientes juegos de la saga, así que hay mucha vida para Resident Evil en el futuro, sin olvidar de que este año sale otra película canónica dentro de su universo con Leon y Chris como protagonistas.

3163011-14

Resident Evil VII contará con algunos DLC que darán más profundidad a su historia, uno de ellos apunta a revelar grandes cosas del final, que como les dijimos, no spoilearemos pero tenganlo en mente por si quieren saber qué pasará. De verdad estamos felices de que por fin el juego está aquí y que no fue para nada una decepción, ya queremos conocer qué es lo que viene a futuro y les recomendamos jugarlo con un buen sonido, además de noche, la experiencia es increíble.