Reseña | Devil May Cry 5

3maxEn los últimos años, Capcom se ganó una terrible fama debido a lo que ahora bien pudieron ser malas decisiones o estrategias. Lanzar incontables DLCspin-offs, multiples reediciones de juegos previos, abandonar sus clásicas franquicias o en su caso más extremo, llevar a la cancelación de varios títulos. A lo cual, hicieron perder miles de seguidores a una de las compañías más reconocidas en la industria de los videojuegos.

Afortunadamente para nosotros, Capcom ha comenzado a redimirse, entregándonos nuevas propuestas, volviendo a sus raíces, entregándonos nuevos juegos de las series ya olvidadas junto a uno de los mejores Remakes de los videojuegos. Ahora, toca el turno de la serie Devil May Cry y por sorprendentemente que parezca, han pasado más de diez años desde la última vez que vimos una entrega numérica formal hecha por el propio Capcom y que continuase con la historia original de los hijos de Sparda.

La historia tiene lugar después de los sucesos de Devil May Cry 4, situada varios años después -no se especifica cuanto-, de nueva cuenta acompañaremos a Dante Nero junto a sus compañeros en una nueva misión en la que por encargo de un misterioso hombre llamado V, deberán de enfrentarse a un poderos demonio conocido como Urizen quien busca convertirse en el señor del inframundo y del mundo humano.

Con el fin de conseguir su objetivo, Urizen llevará a cabo una invasión en la Tierra consiguiendo sacrificios humanos que le permitan plantar un extraño árbol conocido como “Qliphoth”, del cual surgirá un poderoso fruto con el potencial de brindarle un poder inimaginable a quien lo consuma. Esto da pie a un conflicto en que nuestros protagonistas chocaran sus fuerzas con esta amenaza del infierno y que todo indica que hay algo más profundo y oscuro.

Algo que enriquece a la historia de DMC 5, es su propia estructura narrativa que se aleja de lo lineal y nos mantiene dando saltos en el tiempo en cada uno de sus capítulos, entre los sucesos que acontecen al momento con otros previos y dan un mayor contexto a la situación. En apariencia esto podría resultar algo negativo y hasta confuso, pero está tan bien manejado que resulta fácil y sencilla de seguir.

VK5PTUHT2NH7FJBE7SCY6MUOSUSi bien, la narrativa de Devil May Cry 5 sigue la misma fórmula singular que ha distinguido a sus entregas previas y que tanto ha gustado a sus fieles seguidores (incluyéndome). Al inicio, su trama pareciera ser un tanto simple, con varias incógnitas y un ritmo bastante moderado. Pero, llega a un punto en el que va tomando fuerza y acelerando paulatinamente hasta llegar al clímax principal, del cual se derivan fuertes e importantes revelaciones que le dan sentido a acontecimientos previos, y que nos encaminan a un desenlace plagado de fanservice.

Ahora, por el lado del gameplay, que es la principal estrella de cada título que se titule “Devil May Cry”, contamos con tres tipos de variaciones: la de Dante, Nero y V. Comenzaremos con la de Nero que fue la mas cambiada pues muchos jugadores se quejaron del brazo demoniaco como “algo demasiado roto”. Esta vez, la apuesta de Hideaki Itsuno, director de los dos anteriores DMC numerados, es eliminar su mano diabólica para darle un nuevo enfoque. Lo cual sucede con una serie de Devil Breakers, brazos mecánicos creados por Nico que en total hay ocho tipos de ellos y estos nos ofrecen opciones de combate muy bien distinguidas.

devil-may-cry-5-dante-and-nero-13x19-32cm49cm-polyester-fabric-poster-0Empezando por Overture y su impulso eléctrico, junto con Gerbera que lanza una onda de choque, Punch Line que dispara cohetes en los que también podemos desplazarnos y otros que nos ayudarán a lo largo de nuestro viaje y permitir potenciar nuestra pistola Blue Rose o la espada Red Queen. Además de detener el tiempo en una esfera (como si se tratara de Bayonetta) o atacar a distancia con un largo gancho.

Dichos artefactos podemos comprarlos en la tienda o recogerlos a lo largo del escenario, los Devil Breakers marcan -principalmente- el sistema de combate de Nero. Sin embargo, es capaz de hacer distintos combos con Red Queen, arma con la capacidad de cargar más fuerza de daño, pero en forma como si le diéramos gas a una moto, algo que ya habíamos visto en DMC 4. Las acciones de Nerose complementan con el Wire Snatch, un gancho que permite arrastrar enemigos hacia nuestra posición y que nos permite más combos en el aire. Sencillo, divertido y desafiante a su vez.

Sin duda, posee un amplío elenco de opciones de combate, pero no poder organizar los Devil Breakers a nuestro antojo o cambiar entre ellos si no es destruyéndolos, es una decisión un tanto extraña, porque ciertos enemigos tipo insectos a ras de suelo son ideales para electrocutar, pero otros como los Death Scissors -una especie de fantasmas con tijeras gigantes- son más vulnerables si les lanzamos ataques que ralenticen sus movimientos. Claro, la estrategia a seguir varía según nuestras herramientas y nuestros enemigos. Aunque como comenté, tener que destruir los Devil Breaker para acceder a otros en la lista, también tiene su riesgo y su componente estratégico.

Continuamos con Dante, quien (aceptemoslo) siempre es y será la cereza del pastel de cualquier título bajo el nombre “Devil May Cry”. El famoso cazademonios se conforma por su característica espada, pistolas, transformación y estilos de combate, pero esta vez contara con nuevas armas como una moto (casi literal) llamada Cavaliere que es bastante vistosa.

Dante posee múltiples combinaciones, los cuatro estilos con los que cuenta son: Swordmaster, que aporta un nuevo tipo de ataque o combo para cada arma. Gunslinger que nos permite disparar de distintas maneras, tanto en el suelo como en el aire. Trickster, estilo que destaca por permitirnos ejecutar movimientos evasivos y de propulsión y Royal Guard que nos da la opción de cubrirnos de los ataques rivales y regresarles el daño dependiendo de la cantidad recibida.

Con Dante debes saber adaptarte a las diferentes situaciones en las que te pone el juego, si un enemigo acorazado se abalanza sobre ti en forma de Sonic haciendo spin, lo mejor es cubrirse con Royal Guard. Pero si eres rodeado por varios demonios, seguramente las patadas a ras de suelo circulares de los guantes Barlog con Swordmaster te darán una oportunidad de salir de ahí con facilidad. En resumidas cuentas, Dante tiene la capacidad para adaptarse a cualquier jugador y cuenta con un sin fin de herramientas que lo convierten en un arsenal andante. Quienes hayan tenido la oportunidad de haber jugado las entregas previas, sabrán perfectamente que esperar con él. Pero, si ese no es tu caso, éste es el personaje que más se presta para la variación de combos.

Finalmente V, el misterioso personaje que recita poesía de Shakespeare y otros versos algo tétricos, siempre acompañado de un pájaro charlatán y una pantera. El cambia radicalmente la manera de afrontar los combates contra nuevos enemigos y también ya conocidos por el lado de la campaña de Nero. Debido a su fragilidad, sólo tiene la capacidad de invocar a tres demonios para que ataquen en su lugar. Griffon, un pájaro que cumple las funciones de ataques proyectiles y aéreos. Shadow, una pantera que cumple con la función de combate cuerpo a cuerpo. Y Nightmare, un coloso que cumple la función de transformación y pese a no poseer una gran movilidad realiza los golpes más fuertes además de poder disparar rayos.

Gracias a estos demonios, V puede atacar a sus enemigos a la distancia, mandándolos a hacer todo el trabajo duro mientras consigue las puntuaciones más altas sin la necesidad de despeinarse. Aunque tiene la obligación de ejecutar a los enemigos moribundos y que -leyendo el libro que trae consigo- genera más barra Devil Trigger, de esta forma, intensifica los ataques de sus particulares compañeros. De los tres, es por mucho el más complicado de manejar, ya que debe mantener siempre dicha distancia al mismo tiempo que evita que sus demonios reciban daño siendo incapacitados temporalmente. Pero resulta interesante controlarlo y aprender a dominar su estilo por todo lo que ofrece, aunque (eso sí) puede que no sea del agrado de muchos.

Por último, podremos conseguir más habilidades para cada tipo de arma y mejorarlas dentro de una tienda en la que habremos de gastar nuestras gemas rojas, las cuales conseguimos a base de los combates o como recompensas en las misiones que concluyamos. Las peleas contra los jefes son bastante vistosas y son un reto para cada jugador. Sin embargo, la sublime jugabilidad se ve opacada por los problemas de cámara que en ocasiones se vuelve molesta e incómoda al colocarse en lugares que entorpecen la visión del jugador. No es que sean constantes, pero llegan ser todo un fastidio, mientras que en duración, el juego puede tomarte de 10 a 15 horas en tu primera partida ya que cuenta con aproximadamente 21 misiones, además ofrece una pequeña rejugabilidad en la dificultad mas alta -que por cierto desbloqueas al finalizarlo por primera vez- enfrentándote a los enemigos más duros casi al inicio y con ciertas variaciones.

devil_may_cry_6-4782291Por el lado de lo visual, volvemos a ver el nuevo motor que se implemento para el desarrollo de Resident Evil 7: el RE Engine, y que logra hacer que todo se vea mucho más realista. Al inicio puede parecer un poco extraño -en especial con Dante- pero al final terminaras acostumbrándote. Los enemigos -en especial los jefes- y escenarios lucen muchísimo mas detallados y trabajados dando la sensación de ser el mas abierto en términos de exploración. Ademas de lograr un ambiente lúgubre con un toque gótico o demoníaco, pero con la enorme energía que caracteriza a la franquicia. Quizá la única queja es que los escenarios son demasiado lineales y con pocas secciones abiertas para explorar, pero eso es algo a lo que ya estamos acostumbrados con la serie.

Mientras que el sonido del título cuenta con voces en inglés y japonés, aquí ya depende enteramente de gustos pues los fans mas acérrimos estarán más acostumbrados al idioma americano -de entre los cuales me incluyo-. Cuenta con subtítulos al español, con algunos leves errores pero no es algo que preocupe demasiado a la narrativa así que muy bien por parte de Capcom. Además, los efectos y mezcla de sonidos están tan muy bien implementados que logras percibir y gozar de cada sablazo, golpe o balazo que realices.

El Soundtrack viene de la mano del compositor Kota Suzuki quien no es ajeno a la serie pues Devil May Cry 4 fue uno de sus primeros trabajos dentro de su carrera, ademas de otros proyectos con la serie Resident Evil Revelations. Es bueno, pero debo decir que la mayoría de las canciones enteramente instrumentales son un poco menos memorables en comparación a las entregas anteriores. Pero, eso sí, los temas cantados se llevan toda la gloria de la banda sonora, sin contar la colaboración especial con Hyde, estrella de j-rock, y vocalista de la banda L’Arc en Ciel. Aunque creo que es algo normal llegados a este punto de la franquicia.

En resumen y ya para terminar, Devil May Cry 5 es una combinación de muchos de los elementos vistos de sus antecesores incluyendo el tan odiado -y posiblemente amado por algunos- DmC: Devil May Cry, Ya que implementa clásicas y nuevas mecánicas de su ya reconocida formula, visualmente luce increíble y explica algunos huecos en la trama que se han presentado en los cuatro títulos previos ademas de una increíble ultima fase.

Pero, en comparación a los anteriores, es un poco más lento en cuanto gameplay, con ciertos problemas de cámara, constantes pantallas de carga y escasa rejugabilidad más allá de finalizarlo en la máxima dificultad o conseguir las puntuaciones mas altas. Aunque, pese a todo lo mencionado, sin duda es una de las mejores entregas de la franquicia y puede que para muchas personas sea el mejor hasta la fecha, tal y como fue el caso de lo que vivimos con KH3 y sobretodo en el mismo lapso de tiempo.