
Creo muchos sabemos que existe una abundante filmografía acerca del exterminio masivo de judíos a manos de los nazis, pero aun así el tema sigue causando escozor y peor aun si se tratan de propuestas que dismitifican aquel hecho en la historia. En ese sentido, El niño con el pijama de rayas, dirigida por el británico Mark Herman a partir de la novela homónima de John Boyne, se emparenta con La vida es bella [1998] del italiano Roberto Benigni, que proponía una visión poco solemne, incluso farsica, sobre los campos de la muerte ideados en la Alemania de Hitler.
Esta historia esta contada desde la mirada de un niño de 8 años hijo de un alto comandante de la SS. Bruno [Asa Butterfield] deja atrás su plácida vida en Berlín para mudarse a una zona aislada en el campo junto con su familia. El niño cuyo mayor deseo es convertirse en explorador, no entiende por que su hermana se deshace de sus muñecas para cubrir de propaganda nazi su recamara, o por que su padre no mueve un dedo cuando un subalterno maltrata al viejo judío que ha curado su pierna herida. Tampoco entiende por que no puede salir de los limites del jardín de su casa, o por que en la «granja» vecina todos visten pijama de rayas y el hecho de que su único amigo, Shmuel [Jack Scanlon], un niño judío de su edad, lleva un numero, siempre esta triste, asustado, hambriento y vive detrás de una alambrada.

A la película le falto, quizá, una puesta en escena mas contundente y dramática, no obstante, y a pesar de sus situaciones un tanto inverosímiles, el encuentro de Shmuel y Bruno en casa de este, elude el sentimentalismo y propone un terrible relato moral en el que la candidez de dos inocentes los lleva directamente al horror, como sucede en la escalofriante escena final, e un filme sobre el odio irracional y la perdida de la inocencia.

//[Lars]///
Me gusto mucho la pelicula , pero el final no me gusta lla que los dos niños mueren al final y puez es muy triste.
Bueno espero que la vena o lena el libro0
aTto0:_Emmanuel
mi correo
champion_blue_male@hotmail.com
CReo que soy el Primero
1°
el libro me encanto, pero era muy triste. Y la peli si que ya me mato de la pena al punto en que comence a llorar a mares e intentaba explicarme porque lloraba si era solo una pelicula. Mi amigo tambien estaba super triste lo que me llevo a la conclusion de que si podia llorar en la pelicula, que nos bajoneo muchisimo puesto que los dos conocemos a los abuelos judios de una amiga que sobrevivieron el campo de concentracion y justo nos encontramos con ellos a la salida. En todo caso tengo 13 años asi que posiblemente fue mas triste para nosotros que para los adultos.