Especial | Flashpoint, el nacimiento de un nuevo universo.

Flashpoint

Imaginen un mundo donde Superman es un proyecto del gobierno, Batman es un vigilante asesino a sangre fría, Wonder Woman y Aquaman tienen sumido a la mitad del mundo en una guerra mundial, Hal Jordan nunca fue elegido como un Linterna Verde, Cyborg es el campeón de las Américas, y donde Flash, no existe. Este es el mundo de Justice League: The Flashpoint Paradox, la nueva película de Warner Bros. Animation en conjunto con DC Comics, basado también en uno de los mas importantes cómics de la misma casa editorial.

Esta película es dirigida por Jay Oliva, quien ha sido responsable del storyboard de otros filmes animados de Warner/DC como Batman Under The Red Hood, Green Lantern: Emerald Knights, e incluso fungió como guionista del storyboard de Man of Steel. Oliva se toma algunas libertades sin perder el hilo a lo que es Flaspoint en cuanto a la adaptación de la miniserie de Johns, algunos cambios  para que este filme pertenezca al grupo de la Liga de La justicia, haciendo una breve introducción hacia el equipo que se involucra en ese momento.

Simultáneamente, Oliva hace todo lo posible por añadir más aspectos de este universo alternativo que se presenta en este filme, de modo que los números de cómics que sirvieron como tie-ins para Flashpoint, aparecen como escenas en flashbacks o recuerdos de los personajes, esto hará que los fanáticos se sientan familiarizados al ver escenas memorables del evento en forma animada. Cabe destacar que esta adaptación aumento el nivel de contenido gráfico, en donde vemos bastante violencia, con escenas que no podrían ser muy bien vistas para los espectadores más pequeños o que no tienen una idea de donde sale Flashpoint, por otra lado, los fanáticos de los cómics se verán bien recompensados con estas escenas gráficas, que en lo personal las sentí como ver el episodio de “Rains of Castamere” de Game of Thrones.

No obstante, un detalle que no les parecerá a muchos, es el dibujo de los personajes, ya que podría describirse como algo exagerado en cuanto a las proporciones corporales de algunos, haciendo que sea poco agradable verlos, aunque la animación sea de bastante calidad.

Otro detalle que podríamos denominar es la ausencia de algunos personajes, Element Woman era un elemento que daba cierto humor en la mini-serie de Johns, y para no perder el nivel de seriedad que tiene la película este personaje fue omitido. A pesar de esto, dentro del cómic ayuda a Cyborg y Batman en un momento crucial al ir por Superman.

El doblaje en inglés es un detalle que pasa sin pena ni gloria, resulta algo bastante común escuchar el mismo tipo de voz en los personajes, sin arriesgarse a hacer algo distinto. De los actores que podríamos destacar, serían las de Ron Perlman que tiene un papel breve como Deathstroke, Dana Delany regresa como Lois Lane, haciendo un trabajo excelente en su actuación, y como siempre el gran Kevin Conroy como Batman/Bruce Wayne, siempre es una gran experiencia escucharlo como el caballero de la noche, al Igual que Nathan Fillion, que siempre tendra el título del perfecto Green Lantern. Los actores Justin Chambers, Kevin McKidd, y Thomas Howell hacen un trabajo decente, más no sorprendente. En cuanto el doblaje en español, es algo que no recomendaría, hay varios errores, y detalles que evitan diferenciar la voz entre el Batman/Bruce Wayne y la de Batman/Thomas Wayne.

Basada en el macro evento y miniserie de DC Comics, Flashpoint, de Geoff Johns y Andy KubertJustice League: The Flashpoint Paradox es una película que se centra en el velocista escarlata, Flash, que un día después del aniversario luctuoso de su madre, despierta y se da cuenta que ha despertado en un mundo totalmente distinto, en el que hay una guerra mundial entre el imperio de la Atlántida, liderado por Aquaman, contra la nación de Amazonas de Temyscira, liderada por Wonder WomanBatman es un caballero de venganza, y en resumen, en donde la Liga de la Justicia no existe. Flash tendra que averiguar que sucedió con su mundo, y encontrar la manera de regresar a él con ayuda de BatmanCyborg, y otros miembros de una JL improvisada.

flashpoint-jl

Flashpoint fue el evento que cambio para siempre DC Comics, ya que tras este evento se procreó el nuevo universo DC, o The New 52, universo que continua hasta la fecha. Este arco de Geoff Johns es prácticamente el más grande “What If” de la historia de los cómics, que de manera cruel nos muestra un mundo donde los eventos que fomentaron la creación de grandes superhéroes fueron distintos a los establecidos, haciendo que veamos versiones alternas de las grandes leyendas en los cómics. De cierta manera, situaciones que muchos nos preguntábamos. “¿Qué pasaría si Bruce Wayne hubiera muerto?” “¿Qué seria si Abin Sur no hubiera muerto?” “¿Y si la nave donde vino Superman hubiera caído en metrópolis?” Estas dudas respondidas hicieron que Flashpoint fuera algo muy atractivo de mostrar al público en una película animada, ya que un estatus Quo alterado es algo que provoca cierto morbo, y leer este tipo de sucesos en otro contexto hace que sea muy atractivo.

Pero la gran duda seria, ¿Por qué usar a Flash? ¿Por qué el velocista escarlata debía ser el personaje principal? Tal vez no el más popular, pero el que ha estado relacionado con la mayoría de los eventos. En Crisis on Infinite Earths, Flash termino muriendo después de detener un plan de Psycho Pirate, y de ahí en adelante, Flash ha sido uno de los que han estado en los reflectores de estos eventos, y más que nada su capacidad de viajes en el tiempo y a través de las tierras alternas hacen que sea la elección adecuada. Batman, ha sido por muchos años el personaje cuya muerte de sus padres lo ha marcado, pero no puede revertir eso, mientras que Flash, con su habilidad para viajar en el tiempo, nos deja esa idea de: si su madre murió ¿porque Flash no va a salvarla? Y es aquí donde comienza  el choque de ideas, Barry regresando a salvar a su madre, ¿qué efectos colaterales tendría? ¿El solo hecho de salvar a una persona, alteraría totalmente el curso de la historia y los eventos?

flashpoint-dc

Para finalizar, Justice League: The Flashpoint Paradox logra ser un enorme “Fan Service”, que adapta uno de los últimos arcos en el universo DC, evento  que cambio la línea DC abriendo paso al DCnU o New 52, como consecuencia, es seguro que veremos más adaptaciones a hechos recientes en el universo DC. Podríamos decir que un fan se sentiría satisfecho de ver este filme, y para aquellos que no conocen mucho sobre esto, les resultará una película entretenida con bastante acción, y suspenso, por otro lado, no esperen mucho de Flashpoint Paradox, algunos elementos que añadieron para adaptarlo al filme resultan sacados de la manga, y si conocen bien Flashpoint notaran las diferencias que no dejaran de ser objeto de quejas. Si quieren ver  Justice League: The Flashpoint Paradox, solo no piensen y déjense llevar.

//[Luis Jimenez – Lou]//

Anuncios

4 Respuestas a “Especial | Flashpoint, el nacimiento de un nuevo universo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s