//[Intel Channel Conference (ICC)]//

Hace unos dias se me invitaba a un evento via Gigabyte Technology Co.Ltd. la cual anuncio su participación en el evento ICC (Intel Channel Conference) en colaboración con Intel que se realizo en 5 ciudades del País incluyendo Aguascalientes, Mérida, Oaxaca, Guadalajara, y México DF del 15 de Abril al 29 de Abril.

El Intel Channel Conference (ICC) se realiza dos veces al año para presentar las novedades y la estrategia de ventas para todos los distribuidores, que entre sus objetivos es apoyar a sus principales socios de negocios con la oferta de capacitación intensiva sobre los nuevos productos, tecnologías y distintos incentivos.

En la edición de este año Intel presento de su nuevo procesador Gulftown de 6 núcleos por supuesto Gigabyte apoya el lanzamiento con las actualizaciones para los BIOS de la serie X58 los cuales habilitan el soporte completo para estos nuevos CPUs.

El objetivo Intel es prescindir por completo de las marcas Core 2 Duo y Core 2 Quad quedandose con su equivalente en Core i3,i5 y i7. La siguiente imagen ejemplifica mas lo que digo, se aprecia más o menos lo que ellos consideran es la equivalencia entre los modelos salientes y los entrantes.

Esta generación trae varias ventajas en comparación con la generación pasada de 45nm. Primero, estos procesadores tienen una propiedad llamada Turbo Boost, es decir son capaces de aumentar su frecuencia cuando detectan que uno de los núcleos no está siendo requerido.

Esto no es overclock porque no lo hace el usuario sino que es prerrogativa del CPU y porque se preserva la disipación térmica. La idea es aplicarlo solamente cuando un núcleo está «ocioso», de manera que bajo ninguna configuración se supere el TDP nominal. Los saltos de frecuencia ya existían pero en realidad ofrecían solamente dos configuraciones posibles. Ahora cualquiera de los dos núcleos puede asumir distintos peldaños de frecuencia que van desde cero a 266Mhz por encima de lo estándar lo cual ya en practica se vuelve muy util pues los procesos entran no importando el ciclo, elevando asi un poco el rendimiento.

Tambien se les ha incluido el Smart Caché, que acelera la velocidad a la cual el procesador puede intercambiar datos hacia y desde el caché, y además permite que cualquiera de los núcleos ocupe la totalidad del caché, algo que antes sencillamente no se podía. Tambien muy util a la hora de estar llamando rutinas recurrentes en cualquier programa.

La tecnología Hyperthreading hace su regreso, la conocimos originalmente en la generación del Pentium 4, e Intel ensayó su regreso con los Atom, al parecer les gustó el resultado y ahora vuelve a los procesadores de escritorio. Como sabrán, el Hyperthreading permite que cada núcleo atienda dos hilos simultáneamente. La razón detrás de esto es que el común de las tareas no exigen el 100% del procesador, por lo que un núcleo tiene potencia de sobra para hacer dos cosas al mismo tiempo, desde luego esto tambien es muy util puesto que ahora si se vuelme «multitarea» realmente, no gastando los recursos a lo tonto.

Finalmente esta generación tiene mejor «rendimiento» gráfico, esta tecnologia lleva por nombre Intel Graphics Media Accelerator HD, y es compatible con DirectX 10 y OpenGL 2.1. Al igual que hace el procesador con la característica Turbo Boost, el adaptador gráfico es capaz de aumentar su frecuencia en 266Mhz llegando a 766Mhz en total. Gracias a todas estas características, es posible jugar algunos juegos con el video integrado de Intel, no con alta calidad ni con un derroche de frames por segundo claro pero se esta dando soporte a los usuarios que no cuentan con una targeta de video.

Como es costumbre cuando sacan una nueva gama de procesadores tambien sacan un disipador especial en este caso deben de ver lo que diseñaron y no es para menos pues su temperatura sube considerablemente.

Se mostraron algunas comparativas de como trabajan estos procesadores contra la generacion pasada, debo decir que facilmente les sacan un 30% de rendimiento y eso ya es mucho que decir, con todas estas propiedades antes mencionadas en verdad hacen que el rendimiento se vea realmente.

Me parece una buena propuesta de parte de Intel pero para ser sinceros el Costo/Rendimiento no se ve reflejado en su estrategia de mercado marginando con esto a un sector de usuarios que quisieran hacerse de esta plataforma, dando como resultado el descontento por parte de la comunidad de Informaticos en la cual me incluyo.

Sin embargo ahy que ser realistas AMD ya casi tiene listo el procesador de 8 nucleos nativos asi que cuanto le durara a Intel su ventaja en el mercado cuando estos hagan acto de presencia en el mismo.

//[Merick]//

Deja un comentario