//[Reseña Secret of Kells – Visualmente Maravillosa]///

Para empezar debo decir que esta película me fue recomendada por un conocido cuyo gusto por el cine es muy bueno, al principio no estaba muy convencido de la importancia que el le daba a este filme.

Cuando empecé a investigar acerca de ella me encontré que fue estrenada el 8 de Febrero del 2009 en el Berlín International Film Festival además de ganar la nominación al Oscar en la terna de Mejor Película Animada la cual no gano, pues la vencedora fue Up de Pixar.

Fue inspirada en El Libro de Kells (Book of Kells en inglés; Leabhar Cheanannais en irlandés), también conocido como Gran Evangeliario de San Columba, es un manuscrito ilustrado con motivos ornamentales, realizado por monjes celtas hacia el año 800.

Pieza principal del cristianismo irlandés y del arte irlando-sajón, constituye, a pesar de estar inconcluso, uno de los más suntuosos manuscritos iluminados que han sobrevivido a la Edad Media. Debido a su gran belleza y a la excelente técnica de su acabado, este manuscrito está considerado por muchos especialistas como uno de los más importantes vestigios del arte religioso medieval.

Escrito en latín, el Libro de Kells contiene los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, además de notas preliminares y explicativas, y numerosas ilustraciones y miniaturas coloreadas. En la actualidad el manuscrito está expuesto permanentemente en la biblioteca del Trinity College de Dublín (Irlanda), bajo la referencia MS 58.

Ya entrando en materia el diseño de Arte es uno de los más ricos que he visto, siendo este muy llamativo desde los primeros instantes de la película lleno de detalles que a primera vista podemos pasar por alto.

La historia se fija en el siglo IX y cuenta las aventuras del joven Brendan cuyo tío el Abad Cellach obsesionado con la construcción de una pared capaz de resistir los ataques Vikingos que quieren destruir la abadía de Kells, el espera que su sobrino siga sus pasos.

Brendan se ha puesto de aprendiz en el scriptorium del monasterio y ha oído la historia de Aidan de Iona, ilustrador principal. Más adelante, Aidan mismo viene al monasterio, acompañado por su gato Pangur Bán. Aidan se ha escapado de los Vikingos que han destruido su propio monasterio, y ha traído el libro de Kells. Aidan demuestra a Brendan la belleza del arte y estimula su creatividad y fantasía. Sus ojos y manos están fallando, y él necesita un sucesor.

Prohíben a Brendan salir del monasterio, pero Aidan lo envía en el bosque en busca de vallas para hacer la tinta. Un faerie Aisling le presenta un mundo maravilloso. Brendan necesita hacer frente a su tío y hacer frente a sus miedos más grandes de su búsqueda para terminar el libro.

No solo visualmente es maravillosa, también en el apartado musical deja un buen sabor de boca con composiciones rítmicas y armoniosas sencillas pero que van de la mano con cada una de las escenas del film, siendo mi favorita la titulada “Cardinal Knowledge” melódicamente majestuosa.

Por todo lo anterior una de mis recomendaciones obligadas no se arrepentirán de verla.

//[Merick]//

Deja un comentario