Confieso que yo era uno de los que se referían al título como un “Castlevania of War” al ver los primeros videos durante el E3 pero esa visión cambiaria con las futuras muestras del Gameplay, además de que creía que el nombre de Kojima era utilizado solo como un ardid publicitario…que equivocado estaba.
Pero que hace especial a este Castlevania de entregas pasadas en 3D bueno esto se debe a la simple y sencilla razón de que si bien no innova en nada hace un uso adecuado de muchos elementos que hicieron exitosas a otras franquicias llámese God of War o Uncharted que fueron las que más recordé a la hora de estarlo jugando. Y como aviso a los que como yo han seguido la serie a través de los años este título es un reboot a la serie.
El juego plantea un mundo donde una entidad malvada llamada Lord of Shadow trata de apoderarse de las almas y con esto romper el equilibrio que hay entre nuestro mundo y el cielo, el encargado de evitar esto es Gabriel Belmont quien es guiado por su fallecida esposa durante toda su travesía.
Nuestra arma principal es la Combat Cross que se transforma en látigo y funge como una especie de navaja suiza pues también sirve para rematar enemigos, escalar, rapelear, etc. Muchos de ustedes la sentirán muy al estilo de las Blades de Kratos pues nos dan libertad de atacar en todas direcciones o enfocarnos en un solo punto, y si bien pueden pensar que es una copia de las anteriores puedo decirles que la Combat Cross tiene alma propia que irán descubriendo al avanzar en la historia.
Los enemigos son variados así que no sentirás que no hay repertorio que matar, todos y cada uno con una estrategia para acabar con ellos y algunos te darán el reto de idear estrategias antes de fallecer en sus manos, en esta ocasión habrá dos indicadores de energía aparte del de la vida el blanco que sirven para recibir más orbs de vida durante el ataque y el obscuro que sirve para incrementar la fuerza de los ataques.
La lista de combos es amplia alrededor de unos 40 dándonos libertad de ajustarlos a nuestro estilo de juego los cuales se pueden comprar con los puntos de experiencia que hallas ganado, esto combinado con los 2 tipos de energía dan un espectáculo en batalla siempre y cuando sepa utilizarse adecuadamente. Los combates con los enemigos gigantes nos recuerdan mucho a Shadow of the Colossus y God of War brindándonos una buena sensación.
Algo que me sorprendió fue la cámara pues si se sabe “usar” actúa como una especie de guía durante tu viaje facilitando en muchas ocasiones el trabajo pero habrá ocasiones en las que hace un movimiento y Gabriel se pierde por completo de vista, depende de cómo se adapte el jugador puede llegar a odiarla o amarla.
Un consejo a la hora de jugar es al dar un salto “mídanle” bien pues es la muerte más común en este título, se encontraran en ocasiones que piensan que alcanzan cierta parte del escenario pero no es así, esto lo digo para que se ahorren corajes.
Donde más se aprecia la “mano” de Kojima es en los cinemas que son casi teatrales, los diálogos bien manejados así como los cortes para no perder la narrativa, se ve que Mercury Steam le aprendió algunos trucos a él.
El arte es increíble el nivel de detalle que se maneja en los personajes, ropa, escenarios, criaturas es simplemente asombroso a la altura de la serie y me atrevo a decir que muchos recordaran el arte de este título.
La música corre a cargo de Óscar Araujo y la Bratislawa Symphony Orchestra, él ya había hecho el soundtrack de Clive Baker’s Jerincho esta vez nos presenta un soundtrack dinámico y con algunas piezas que resaltan y que se quedaran en el inconsciente colectivo siendo una de ellas “Waterfalls of Agharta” que es un arreglo de “Underground Cave” de Super Castlevania IV.
La edición de colección trae el un disco con 20 temas que son parte del Soundtrack y un libro de arte de 18 páginas tiene un precio de 1200 pesos bastante accesible si me lo preguntan además de que el libro es muy bueno.
Calificación: 9.0 Como ya se los mencionaba en un inicio no innova en nada pero hacer una combinación de elementos ya conocidos que resulte exitosa no es muy común es por eso que este Castlevania triunfa, los veteranos en la saga deberían de darle una oportunidad los que sean nuevos encontraran una excusa para jugar las entregas anteriores.
//[Merick]//















