//[Sucker Punch | Todo lo que Deberías Saber]///

Desde hace algunos meses tenemos conocimiento de lo que promete ser una de las mejores películas de este año y no es para menos ya que la mente maestra detrás de este proyecto es el talentoso director Zack Snyder (Watchmen, 300) que además de dirigir también escribió y adapto el guion con ayuda de Steve Shibuya.

La premisa de la película es esta:  «Sucker Punch» es una fantasía épica de acción que nos lleva a la imaginación de una joven atrapada en una institución psiquiátrica y para lidiar con su dolor lleva al espectador por diferentes realidades en las que vivirá aventuras fuera de este mundo.

El reparto está conformado por Emily Browning (Babydoll), Abbie Cornish (Sweet Pea), Jena Malone (Rocket), Vanessa Hudgens (Blondie), Jamie Chung (Amber) que son las heroínas de la historia cada una con una personalidad bien definida y con motivaciones únicas, a ellas se unen como antagonistas  Oscar Isaac (Azul), Carla Gugino (Gorski) quienes son la autoridad en el hospital psiquiátrico.

En el equipo creativo tenemos a Deborah Snyder (esposa del director) quien es Productora y a Thomas Tull, Wesley Coller, Jon Jashni, deFaria Chris, Jim Rowe y William Fay como Productores Ejecutivos. Del lado de las cámaras tenemos al Diseñador de Producción ganador de un Oscar Rick Carter («Avatar»,»Watchmen», «300») además del veterano Director de Fotografía Larry Fong, al Editor William Hoy, al Diseñador de Vestuario Michael Wilkinson y la Música está compuesta por Tyler Bates y Marius DeVries.

La historia completa tardo años en terminarse, comenta el director Zack Snyder:

«Yo había escrito un cuento hace un tiempo, que incluyó un personaje llamado BabyDoll, mientras trabajaba más en ella, la idea evolucionó y se expandió, podría decirse que cobró vida propia»

La Productora Deborah Snyder añade:

«Fue muy liberador para Zack crear algo que no tenia expectativas preconcebidas. Esta película podría ser lo que él quería que fuera, y aunque la historia cambió con el tiempo, el centro de la historia siempre ha sido esta joven (Babydoll), quien se enfrenta a la adversidad, tanto que se refugia en estos mundos fantásticos creados en su mente con el fin de hacerle frente a lo que está pasando a su alrededor. De este modo ella encuentra su fuerza interior, es una sobreviviente»

Como les comente antes Zack Snyder adapto el guion junto con Steve Shibuya, pero el al principio tenía dudas sobre el proyecto, basto con terminar de leer la historia de Snyder para que se convenciera de involucrarse:

«Cuando Zack se acerco a mí, pensé que sus ideas eran muy atrevidas, quería hacer una película sin ningún tipo de limitaciones en la acción dando como resultado enormes y épicas batallas. Esto lo conseguiría teniendo una gran cantidad de espacio en estas realidades, todo esto dentro de la historia de una joven mujer la cual lucha contra sus propios demonios en un viaje hacia la redención»

Si bien la historia no tienen una línea de tiempo definida la historia central de Babydoll transcurre durante 1960 y de ahí llevándonos por diferentes periodos de tiempo desde la época de dragones hasta una ciudad futurista, como siempre acompañada de sus leales amigas.

La película cuenta con diferentes dimensiones y cada una de ellas con locaciones únicas, uno de los responsables de que esto fuera posible fue el Diseñador de Producción Rick Carter quien comenta:

“Lo que más me intrigo fue la forma en la que cada lugar que visitaba Babydoll, aun así fuera la catedral, el castillo, el templo reflejaba la arquitectura de toda la dimensión por dentro y por fuera, la paleta de colores es un tanto triste que incluso los rayo de luz que entran por las ventanas sugieren una sensibilidad, una correlación de las diferentes locaciones que inconscientemente ponen en un mismo lugar lo que le sucede a Babydoll metafóricamente”

Otro encargado de que esta parte funcionara tan bien fue el Director de Fotografía Larry Fong que rompió la barrera del tiempo pero aun así conservo elementos que guiaran al espectador a una década en concreto:

“Trabaje junto a Carter para mantener esa sensación vaga de tiempo y lugar, incluso en las escenas que ocurren en la película, en «la realidad, no podrían diferenciarse si no estuvieran algunos indicios como el cabello, maquillaje, vestuario y decoración de set, sin estos elementos yo no diría que realmente se parece a los años 60s. Queríamos evocar no mucho el tiempo pero si un estado de ánimo. Eso es básicamente lo que la década evoca.

Queríamos algo visceral, eso era inquietante, en la que el espectador no esté seguro de lo que es la realidad y lo que es la fantasía. Para lograr esto se utilizó una gran cantidad de espejos, la creación de reflexiones que hacen eco al tema de la doble realidad, la ilusión, la auto-reflexión.

«Es tan simple como el que todos tenemos recuerdos de los acontecimientos, pero luego te ves en una foto y no es así como lo recuerdas, la percepción y la realidad se han desdibujado, eso es en parte lo que es la película, es acerca de: ¿cuál es la percepción, lo que es la imaginación, lo que es la memoria y que es el falso recuerdo»

Pero no solo son los sets o la forma en la que es capturada la acción, también una pieza fundamental del cine es el Vestuario que si no es correcto simplemente decae la película, es por eso que el Diseñador de Vestuario Michael Wilkinson empezó los diseños a partir de los personajes y su carácter:

“La combinación en la película de los arquetipos femeninos tradicionalmente sumisos con estas muy dominantes, fuertes personajes femeninos siendo héroes de acción inmediatamente me puse a dibujar las ideas que insinuaban combinado los arquetipos estilo criada francesa o las escuelas  de niña usando una bufanda y los detalles de un soldado de combate.

Disfruté de la fusión de la amplia red a la hora de hacer las investigaciones para la película. Saqué de todo tipo de períodos, todo tipo de fuentes, ya sea histórica o de la cultura pop, desde videos musicales y videojuegos a una pintura religiosa del siglo decimosexto!

Use la creación de conexiones entre los mundos así que habrá referencias visuales entre cada capa de la historia, vínculos para atraer al público a pensar en posibles temas y mensajes en paralelo. Creo que ayudara a la audiencia a lo largo del paseo»

Ya teniendo al equipo creativo se decidió el  reparto con que contaría la película siendo así que Emily Browning asume el papel de una mujer joven decidida a ser libre a toda costa, la actriz explica un poco de su personaje:

“Babydoll, la palabra te hace pensar inmediatamente en algo muy frágil, pero no es así, es lo genial para mí sobre este personaje que en realidad es bastante difícil, es una revelación inesperada. Creo que la gente en sus fantasías plasma las experiencias que ha tenido, la opresión que ha soportado durante toda su vida. Ella tiene esa simple visión de buenos y malos y tiene muy en claro que su Padrastro es uno de ellos como los demonios de sus fantasías. El Sabio en sus sueños representa la figura del padre ideal, fuerte pero muy cuidadoso y es capaz de guiarla y ayudarla a tomar las decisiones correctas. Zack, obviamente, tenía una visión clara y sabía exactamente lo que quería, pero al mismo tiempo realmente de colaboración y era totalmente abierto a otras ideas»

El director también comenta sobre el personaje:

“Babydoll simboliza la transición entre el pensamiento como un niño y pensar como un adulto, cuando su percepción del mundo cambia, ella es una guerrera, delicada y fuerte al mismo tiempo, y Emily realmente personifica todo lo que había imaginado sobre Babydoll. Tiene esa mística, mirada intemporal, casi imposible de cuantificar y completamente llevó el personaje a la vida para mí»

La primera amiga que Babydoll hace en su nuevo entorno es Rocket, una chica de carácter fuerte aunque algo ingenua, que junto con su hermana mayor, Sweet Pea han estado en el asilo el tiempo suficiente para haber aprendido las reglas. Jena Malone describe al personaje como:

«Es una especie de arquetipo del hermano más joven, alguien que es atendido y cuidado, pero no siempre es agradecido. Sentí que Rocket era muy libre en la forma en que podía ver el mundo y no siempre ser la mas afectada por el, sino sentirse libre en su mundo no es necesariamente algo positivo. Existe el riesgo de tener demasiada confianza, o una falsa sensación de confianza, en su caso. La falsa sensación de seguridad de Rocket viene en parte de tener una hermana mayor que siempre ha velado por ella”

Abbie Cornish quien interpreta a Sweet Pea hace también una analogía cobre el ser la hermana mayor y las responsabilidades que vienen con ello:

«Cuando inicialmente leí el guión, Sweet Pea fue la que me atrajo mas. Ella es la figura de la madre que vela por Rocket su más salvaje e impredecible hermanita. Sweet Pea tiene buenos instintos y les presta atención. Ella entiende la disciplina del mundo y de cómo se ajusta a la vida cotidiana.

Ella realmente cree que si sólo baja la cabeza y hace lo que se le pide un día van a salir de allí. La idea de tratar de escapar y de las consecuencias de ello, la asustan más de lo que asustan a Rocket»

Otra que sigue el ejemplo de Sweet Pea es Blondie (Vanessa Hudgens) cuyo apodo contradice su aspecto, lo cual según la actriz se ajusta mucho a ella:

«Blondie es muy dulce, pero tiene mucho miedo aun con eso el miedo saca lo mejor de ella, aunque cuando ella salta en las escenas de acción, es una badass total.

Este proyecto era diferente a todo lo que he hecho, y con ello me sentía tan poderosa, sigue siendo raro que las mujeres en el cine lleguen a poner un tope, sobre todo de una manera que nadie ha visto antes, y el hecho de que Zack lo lograra y ser parte de ello lo hace mi héroe»

Por último pero no menos importante esta Amber (Jamie Chung) una chica muy leal y que sacara más de una vez a sus amigas de los problemas, la actriz comenta:

“Amber es la clase de chica que quiere encajar por lo que es muy complaciente y un poco sumisa, la idea de escapar de donde esta le ayuda a encontrar su valor, esto se traduce como una nueva especie de valentía en los mundos creados por Babydoll, ella es la navegante desde un helicóptero, un Meka o un B-25, su trabajo es asegurarse de que los otras puedan lograr sus metas en el suelo y en el aire. Ella tiene que hacer su trabajo bien, o todo va a salir mal, y ella se preocupa demasiado por los demás»

El sentido de hermandad que se desarrolla entre los personajes es un reflejo directo de las conexiones creadas entre las actrices fuera de la pantalla según la Productora Deborah Snyder:

«La química que había entre estas cinco mujeres era evidente, tanto dentro como fuera del set, eso es algo que no puede compensar, es algo mágico que sucede y en una película como ésta, donde los personajes tienen que crear un vínculo inquebrantable entre sí da un poco de magia extra”

Zack Snyder añade:

«No puedo imaginar a una actriz diferente para los papeles, todas ellas han encarnado perfectamente lo que yo había imaginado cuando concebí a estas niñas además de que todas ellas se entregaron al proyecto de una manera que ni siquiera yo habría imaginado»

Como es bien sabido en una película como esta no deben faltar las armas ya sean conocidas o concebidas para la misma, las armas juegan un papel importante en el universo de Sucker Punch, el arma más compleja creada para la película fue la Katana de Babydoll.

Después de muchas pruebas, el equipo de diseño dirigido por Chow Jimmy terminaron decidiéndose por una Katana Wakizashi para manejar la reducción en la circunferencia de la empuñadura para que así de adaptara a las manos pequeñas de Emily Browning y a su estatura.

La Katana tiene un identificador Rayskin y está cubierta de cuero marrón, la Tsuba esta tallada a mano y el Menuki está hecho de bronce debajo del forro de cuero. La Saya o vaina está hecha de madera lacada adornada con copos de nieve y una correa dorada trenzada para sujetarse al hombro. Además el director Zack Snyder quería que los lados de la hoja estuvieran grabados con símbolos que, cuando se lee en orden cronológico, revelan la historia completa de «Sucker Punch».

Los grabados fueron diseñados por Alex Pardee y requieren un proceso de 40 horas por lado, dos espadas idénticas se hicieron para la película, así como una de aluminio y varias réplicas de bambú para algunas secuencias de lucha.

Cada una de las chicas cuenta con algunas armas hechas especialmente para ellas entre ellas está el Tomahawk de Blondie y una pistola que tienen grabados su firma la cual es un corazón, además está la Colt 45 de Babydoll la cual tiene algunos adornos como llaveros símbolos de la juventud y la inocencia: un conejo, un biberón, un osito de peluche, mientras que un reloj de arena y un cráneo con un arco se convierten en símbolos de la inocencia perdida.

Algunas de las armas principales en la película no eran tangibles, más bien una creación de efectos visuales y especiales, sobre todo uno de 25 pies portando ametralladoras me refiero al Meka. Inspirado en un Anime Japonés fue creado por el supervisor de efectos visuales John «DJ» Des Jardins, con sólo una cabina construida para Amber (Jamie Chung).

Si bien es cierto que el Meka puede ser una arma mortal de ingeniería el director Snyder y los diseñadores no se quedaron sin su sentido del humor, ya que en la parte frontal le pintaron una cara de conejo en tono rosa además de una leyenda que al traducirse dice: “Peligro, Controlado por una Mujer”.

Otro de los aspectos importantes en la película es la Música que desde los comienzos del cine ha sido pieza fundamental para el soporte en la narrativa y Synder lo sabe:

“Creo que uno de los elementos más poderoso e importante del cine es la música, y debido a que Babydoll tiene acceso a sus fantasías a través del baile, la música en esta película fue aún más importante»

Marius De Vries uno de los compositores del Score y colaborador en el Soundtrack comenta:

“Sucker Punch es una película muy onírica, con temas de escape, la esperanza y la redención a través de la imaginación, la música tenía que tener una fuerte conexión con los temas. Y en muchos casos, Zack quería utilizar las canciones en lugar de resultados, de modo que las letras pueden ayudar a navegar por el camino a través de las escenas complejas e iluminar el estado de ánimo de Babydoll, ha sido un reto muy agradable”

Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles.

Así mismo Tyler Bates el otro compositor y la Productora Deborah Snyder comentan que la selección se hizo pensando para ayudar a la narración de la historia:

“Todo lo que se eligió en apoyo de la acción en la pantalla y al servicio de los temas que Zack quería transmitir con esta película”

“La música es un medio fundamental para expresar emociones embotelladas en marcha. Y lo que Marius y Tyler presentan en la película era exactamente la calidad y la sensación que Zack había previsto desde el principio»

Esta película es presentada por Warner Bros. Pictures en asociación con Legendary Pictures, una producción de Cruel and Unusual y estará disponible en IMAX el día 25 de Marzo de este año, después de saber todo esto no se debe dudar que Snyder nos llevara a otro viaje épico.

//[Merick]//

Contáctanos:

Deja un comentario