Después de varios inconvenientes médicos por fin puedo publicar una pequeña reseña de lo que fue el concierto de Video Games Live en la Ciudad de México, todo esto de parte de 29alabs y AndyNatsume gamers veteranos y conocedores de la materia.
Llegamos un poco antes de la una al Teatro Metropólitan y la fila se encontraba impaciente y expectante pero no tardaron en hacernos pasar después de aprobar las normales revisiones, adentro, el puesto en el lobby donde podías comprar la típica playera, cd o dvd ya estaba atiborrado de muchos fans que inmediatamente querían llevarse un recuerdo del evento. Había bastante personal que te ayudaba a buscar tu asiento lo cual hizo que el acomodo de lugares fuera bastante fluido. Mientras comenzaba el concierto un remix de Space Invaders salía por las bocinas, que con 5 minutos se volvía molesto y monótono (más videos o variedad antes de comenzar se agradecería) y así impacientes esperamos hasta que el concierto inicio sin demoras, era lleno total.
Y después de varios meses de espera inició Video Games Live, el primero en la ciudad de México. Primero nos mostraron un concurso de cosplay donde el ganador fue una Zelda, acto seguido se presentó un video que parodiaba a la canción de “What a Wonderful World” con Super Mario World (http://www.youtube.com/watch?v=gq5KFYLMbxI), En seguida salió ante el publico el conductor Emmanuel Fratianni que estaría al mando de la misma Orquesta Sinfónica de México. Y que de acuerdo al director, el concierto se planeó con sólo 3 horas alabando la gran calidad de músicos que existen en la sinfónica. Y así inicio el concierto con un video remix de arcadias mientras la orquesta se abría paso a través de este tocando “Las Valquirias” de Wagner.
Seguido se pasó a un audio donde se hacia una parodia del Codec de Metal Gear Solid donde Snake presentaba a Tommy Tallarico, el creador de Video Games Live, que nos habló de que todavía persiste el estigma de que los juegos son malos y que íbamos a hacer historia al cambiar ese estereotipo. También se disculpó de lo tardado que había sido traer VGL a México, donde lo más solicitado (según su Facebook) eran canciones de la vieja escuela y es así como comenzaron a tocar el tema de Mega Man que animo a todo el público con su rock.
De vez en cuando se presentaban segmentos entre canciones para darle una dinámica diferente al concierto como pequeños videos chuscos en los cambios de partituras (http://www.youtube.com/watch?v=16U394NZSTk) varios de los cuales son famosos en youtube. El memorable “frogger interactivo” fue una de las dinámicas más interesantes del show donde se escogieron dos personas al azar del público y el participante que hiciera más puntos tendría un regalo todo esto mientras la orquesta intentaba recrear en el momento lo que pasaba en el juego. El ganador tenía 30 años, lo cual demuestra que ser un fan de los videojuegos no tiene edad.
Seguro muchos fans del Playstation se deleitaron con las rendiciones de Metal Gear Solid y Shadow Of The Colossus, para gente con mucha nostalgia Sonic The Hedgehog hizo su aparición hasta con luces en forma de anillos y los fans de Nintendo recibieron una grata sorpresa con las apariciones de Metroid y el gran medley de The Legend of Zelda que cerró la primera parte. La orquesta se tomo un descanso de 20 minutos para comenzar sin demoras con el tema de Kingdom Hearts acompañado con imágenes de las películas de Disney más icónicas y a pesar del desagrado de unos, quienes crecieron viendo esas películas lo disfrutaron mucho al recordar esos memorables momentos.
Y sin duda en un paréntesis especial hay que mencionar la gran interpretación de los temas de Final Fantasy que estuvieron a cargo del pianista Martin Leung tocando lo más conocido de la saga, que iba desde el tema de Aerith, un arreglo para piano de One Winged Angel y hasta el mismo Victory Fanfare todo de manera excelsa. Más adelante nos volvió a sorprender cuando toco el tema de Mario Bros. con los ojos cerrados como dicta su fama de youtube para posteriormente improvisar a mucha velocidad lo demás de esta famosa banda sonora entre ellas el tema del castillo de Bowser y hasta la tonada que se oye al volverse invencible consiguiendo una estrella, fantástico en verdad.
También los fans de la PC y juegos de RTS se emocionaron con los temas de World of Warcraft y Starcraft que dio paso a un arreglo orquestal de Mario Bros. Y así fue como llego la parte más importante de la noche cuando Tommy nos hablo de su especial en una cadena de televisión americana y se presentó Chrono Trigger/Chrono Cross que sin dudas fue lo que se robó la tarde al ser tema más aplaudido y menos esperado. Luego le siguió Street Fighter 2 donde el mismo Tommy nos habló la dificultad de su arreglo debido a la cantidad de personajes que tiene el juego. Cuando no se podía poner más emocionante, Tommy grita “Esto es Halo” y se cierra el concierto con broche de oro: representando con gran maestría los temas de Halo 1, 2 y 3, que sin dudas es uno de los más solicitados, al final el famoso lema de Halo 3 “FINISH THE FIGHT” apareció en la pantalla, llevándose una gran cantidad de aplausos al momento en el que Tommy y Emmanuel brincaban del pequeño pódium mientras las luces explotaban.
Y sin embargo no todo fue perfecto ya que al final el publico empezó a pedir a otra más y cuando casi todos estábamos seguros de que nos complacerían con la muy esperada “One Winged Angel” de Final Fantasy VII, de repente se apagaron las luces debido a fallas técnicas haciendo que el concierto terminara de manera abrupta, pidiéndonos que abandonáramos el lugar a gritos ya que tampoco funcionaban los micrófonos.
Pero a pesar de todo fue una de las mejores experiencias que hemos vivido y que cualquier gamer puede vivir. La duración fue de aproximadamente 2 horas 30 minutos. El setlist complació a cualquier fan de los videojuegos, desde old school gamers hasta videojugadores de generaciones recientes que podían sentirse identificados con alguno de los arreglos interpretados. Había una audiencia muy variada desde niños que iban con sus padres hasta adultos demostrando de nuevo que no hay edad para los videojuegos y que nos pueden presentar algo tan hermoso y artístico como son las canciones de esos juegos tan memorables para uno y que de solo escucharlos nos traen gratos recuerdos.
//[29alabs y AndyNatsume]//






Buena reseña, por lo que comentas fue una gran experiencia, espero algún día asistir a este evento
Muy buena reseña en definitiva un evento para recordar, los que lo vivimos lo recordaremos por muchos meses y ojala pronto regresen hacernos vibrar ……