//[Reseña | Pastorela]///

Titulo: Pastorela.

Reparto: Carlos Cobos, Joaquín Cosio, Eduardo España, Ana Serradilla y Eduardo Manzano.

Distribuidora: Videocine.

Lo Bueno: Las parodias y sátiras.

Lo Malo: El guión pudo ser mejor y las situaciones forzadas.

Videocine hizo el favor de invitarnos a la función de prensa de “Pastorela” cinta dirigida por Emilio Portes e inspirada en la ya clásica recreación de cembrinas, sin embargo con un giro inesperado que resulta cómico al final del día. La cinta se estrenara en salas mexicanas el próximo 11 de Noviembre.

Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles.

La historia parte con el fallecimiento del párroco (en circunstancias un tanto “inusuales”) del pueblo San Miguel de Nenepilco, como es costumbre en los pueblos antiguos las tradiciones los son todo, en este caso la celebración de la típica pastorela es un hecho muy arraigado por las personas de la comunidad. Y al fallecer el párroco muchos dudan que se realice nuevamente, sin embargo pronto el padre exorcista Mundo Posadas (Carlos Cobos) toma la batuta de la celebración.

Al ser nuevo llega con ideas propias y decide dejar fuera al agente federal Jesús Juárez (Joaquín Cosio) quien hasta ese momento desempeñaba el papel de diablo en la obra, como es lógico el agente no está nada complacido con esto y comienza una batalla entre él,  su compadre (Eduardo España) quien se quedo con el prestigiado papel y el Cura en su afán de querer hacer las cosas a su manera termina complicándolo todo.

Básicamente esta sería la historia de Pastorela, durante toda la película veremos actores conocidos en papeles irreverentes como Ana Serradilla en un papel de monja y al Sr. Eduardo Manzano como un cardenal, entre otros que aportaran momentos chuscos a la cinta. Las actuaciones son regulares, en ocasiones no tienen la interpretación requerida para el papel y otras se ve muy sobreactuado.

Pero la habilidad cómica del elenco hacen más llevadera la historia que se plasma, ahora bien el guion escrito por Emilio Portes es imaginativo ya que toma una de las tradiciones más arraigadas en México y la deforma para hacer un espectáculo cómico, si bien esto es bueno, tiene sus fallas como tiempos muertos y algunos agujeros en la historia que bien se pudieron corregir además de que algunos de los diálogos están forzados.

Quienes destacan en el filme por su interpretación son Carlos Cobos, Joaquín Cosio y Eduardo España siendo estos últimos una buena mancuerna a la hora de las secuencias, entre las locaciones elegidas para la película están la Iglesia de San Miguel de Nenepilco y el centro histórico con sus inmediaciones haciendo aun más chuscas las situaciones.

La música creada por Aldo Max Rodríguez brilla por momentos pero nada que destaque, al final de la cinta hay una parodia de una canción conocida  de AC/DC que se queda en e inconsciente, la fotografía de Damián García no se despega de lo conocido en el cine mexicano, lo cual es una pena.

Si bien la película no es tan buena las múltiples parodias y sátiras a diversos temas hacen de la cinta una buena opción para pasar un rato divertido, además de que los actores hacen que pese a las fallas del guion sean chuscas las escenas.

//[Merick]//

Contáctanos:

Una respuesta a “//[Reseña | Pastorela]///

  1. Para mi fue una MUY BUENA PELÍCULA me reí bastante… admito que el guión pudo ser mejor pero la actuación de Joaquín Cosio es ENCANTADORA!!!! y la verdad la película esta muy entretenida, apenas este en DVD la voy a comprar!!!! Muy recomendable para pasar un buen rato, claro Mayores de 15 jejeje

Deja un comentario