Reparto: Jessica Chastain, Sam Worthington, Marton Csokas, Helen Mirren, Ciarán Hinds y Tom Wilkinson.
Distribuidora: Universal Pictures.
Lo Bueno: La historia, fotografía y actuaciones.
Lo Malo: El recurrente uso de flashbacks y el apresurado ritmo de la narrativa por momentos.
Hace unos días Universal Pictures nos invito a la función de prensa de Al filo de la Mentira (The Debt) un thriller de espionaje y conspiración protagonizado por Jessica Chastain, Sam Worthington, Dieter Vogel y Helen Mirren, la cinta tiene mucho de los aspectos de ambos géneros y sabe como explotarlos de manera de que encajen perfectamente.
Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles.
La cinta cuanta con dos líneas argumentales empalmadas de manera asombrosa, tratare de tomar la primera de manera que los enlaces entre ellas se verán cuando vayan al cine, la historia parte en el año 1966 durante la persecución de lo que queda de las fuerzas Nazis que para ese entonces son pocas, los prófugos son requeridos para enfrentar un juicio internacional.
En la primera línea vemos la llegada de Rachel Singer (Jessica Chastain) agente del Mossad a Berlin para unirse a David Peretz (Sam Worthington) y Stefan Oro (Marton Csokas) en una misión de persecución y extracción de Dieter Vogel (Jesper Christensen) conocido como “El cirujano de Birkenau” quien deberá enfrentar un juicio en Israel por hacer horribles experimentos con personas durante la Segunda Guerra Mundial.
Para acercarse a su objetivo Rachel y David se presentan como una pareja de alemanes con problemas de fertilidad, después de algunas cuantas consultas ellos logran desarrollar un plan junto a Stefan para poder sacarlo del país sin que nadie se percate, sin embargo durante la ejecución de su plan algo sale mal y tienen que tomar una decisión que cambiara la vida de los tres.
La segunda línea nos ubica unos años después donde los tres agentes son héroes nacionales condecorados y quienes viajan narrando lo ocurrido durante su misión, ya en 1997 vemos a Rachel (Helen Mirren) en la presentación del libro de su hija Sarah (Romi Aboulafia) basado en la misión de su madre para capturar al cirujano nazi, mientras eso pasa David (Ciarán Hinds) es acompañado de su apartamento por un agente para un interrogatorio sin embargo reconoce a Stefan (Tom Wilkinson) y las cosas se complican revelando viejos demonios y enemigos.
La historia es compleja al principio pero con forme avanzamos se esclarecen las dudas que teníamos en un comienzo, el guion creado por Matthew Vaughn, Jane Goldman y Peter Straughan es realmente bueno con giros inesperados, mensajes de supervivencia y situaciones sumamente creíbles, la cinta está basada en la película israelí Ha-Hov (La Deuda) lanzada en 2007, pero francamente esto último no se nota ya que hacen muchos cambios en la historia.
El constante uso de flashbacks hace un poco tediosa la presentación de la historia, restándole fluidez y apresurando por momentos la narrativa, además de que tiene algunos tiempos muertos que se pudieron evitar de una mejor manera.
Las actuaciones son muy buenas, la señora Helen Mirren como siempre mostrando sus grandes dotes histriónicos y dando cátedra a los demás, Sam Worthington y Marton Csokas lucen como agentes y sirven de soporte para la historia, Jesper Christensen interpreta a un villano complejo que pese a ser un monstruo en verdad luce muy humano haciendo mucho mas creíble el personaje, quien sorprende y con creces es la actriz Jessica Chastain a quien hace poco vimos en The Tree of Life, ella hace un buen trabajo con el personaje haciéndolo sumamente creíble.
Helen Mirren y Jessica Chastain se llevan las palmas en esta cinta ya que en ellas recae la mayor parte de la película además de que fungen como narradoras. La música creada por Thomas Newman destaca por momentos pero se pierde en la intensidad de la secuencias, la fotografía realizada por Ben Davis realmente ayuda a crear la estética en dos puntos de la historia completamente diferentes.
Al filo de la Mentira (The Debt) es una cinta llena de momentos de acción con una historia solida y una presentación que pese a sus tropiezos es una buena opción para el fin de semana, mi recomendación es ver el contexto de la Segunda Guerra Mundial para entender un poco más la historia que goza de momentos emotivos.
//[Merick]//





