Reparto: Ryan Reynolds, Denzel Washington, Brendan Gleeson, Vera Farmiga y Nora Arnezeder.
Distribuidora: Universal Pictures.
Lo Bueno: Las actuaciones y la historia.
Lo Malo: Algunas secuencias de accion presentan problemas de edición.
Universal Pictures nos invito a la función de prensa de Safe House o como le dicen el México “Protegiendo al Enemigo” cinta dirigida por Daniel Espinoza y que es protagonizada por Denzel Washington y Ryan Reynolds, mostrándonos como la traición y la intriga están a la orden del día en las agencias gubernamentales americanas.
La historia nos presenta a Matt Weston (Ryan Reynolds) un gente de perfil bajo que trabaja para la CIA, entre sus ocupaciones tiene como responsabilidad especial el cuidar de una de las tantas casas de seguridad que tiene la CIA en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Su vida transcurre “normal”, va a su trabajo, mantiene una relación estable con Ana Moreau (Nora Arnezeder) y trata de conseguir un ascenso.
Mientras que Matt lidia con sus problemas, conocemos a Tobin Frost (Denzel Washington) un ex agente de la CIA que es buscado en todo el mundo por traición, se le ve involucrado en lo que parece la venta de información sobre inteligencia americana, mientras se reúne con otro agente es perseguido por mercenarios, al no tener otra escapatoria se ve en la penosa necesidad de pedir asilo en el consulado americano dando como resultado su captura.
Frost es llevado a la casa de seguridad de Matt para ser interrogado por Daniel Kiefer (Robert Patrick) pero mientras esto ocurre los mismos mercenarios que lo perseguían atacan el complejo, ahora Matt deberá hacerse cargo de la situación y llevar a Frost a otra casa de seguridad, esto mientras rinde informes a sus superiores David Barlow (Brendan Gleeson) y Catalina Linkater (Vera Farmiga) quienes tienen dudas de las capacidades del agente.
Básicamente esa es la historia, Matt se dará cuenta de todas las cosas sucias de la agencia mientras que trata de decidir si ayuda a uno de los traidores mas buscados por EUA o simplemente deja que la justicia haga su trabajo, el dilema moral sobre lo que es justo es presentado en esta película.
La historia es creíble y bastante bien armada, mostrándonos datos sobre tortura y protocolos que la misma agencia de inteligencia tiene para cada situación, los que sean asiduos al cine de espías entenderán algunos puntos que no se perciben a simple vista. Ahora bien el guion tiene un ritmo que pasa de lo bajo a lo más alto en cuanto a narrativa se refiere, en menos de dos segundos la historia puede cambiar completamente y nos hace estar atentos en todo momento, demostrando los dotes del guionista David Guggenheim.
La interpretación de Denzel Washington otra vez convence, pero en esta ocasión mostrándonos un “antagonista” implacable y frio, un perfil que no habíamos visto en él y que se nota disfruto haciendo, esperemos verlo pronto de esta manera, mientras tanto Ryan Reynolds luce mucho más suelto en su actuación y muestra que también puede ser un hombre de acción, nos hace olvidar por un momento su penosa interpretación de Hal Jordan en Linterna Verde. Mientras que Brendan Gleeson y Vera Farmiga solo sirven como apoyo dentro de la historia, pero solo el primero muestra algunos puntos fuertes con su personaje, mientras que Vera no pasa de ser de soporte para la historia.
El soundtrack es escaso pero el Score compuesto por Ramin Djawadi guía de buena manera las secuencias, ahora bien la fotografía no es destacable pero Oliver Wood hace un buen trabajo ayudando que se aprovechen las expresiones faciales de los protagonistas.
Protegiendo al enemigo es una película cuya producción sorprende por tener secuencias de acción aceptables, además de contar con una historia creíble y actuaciones decentes, haciendo de ella una buena opción dentro de cartelera para este fin de semana.
//[Merick]//





