Reseña | Los Juegos del Hambre

Título: The Hunger Games.

Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Lenny Kravitz, Stanley Tucci y Donald Sutherland.

Distribuidora: Videocine.

Lo bueno: La historia, las actuaciones y la música.

Lo malo: La fotografía y el ritmo irregular en la narrativa.

Después de una larga espera la primera cinta de la saga escrita por Suzanne Collins llega a las salas mexicanas, miles de fans de los libros verán con buenos ojos esta adaptación que por tanto tiempo esperaron, Gary Ross y compañía hacen un buen trabajo y nos llevan por un viaje por uno de los entretenimientos mas crueles que puedan existir.

La historia nos pone en un futuro post apocalíptico donde una nación llamada Panem se alza después de que una revolución se diera lugar mucho tiempo atrás, los estragos de esta fueron la creación de Los Juegos del Hambre, dicho evento es organizado por la sede del poder y lleva a 24 jóvenes a una lucha a muerte, mientras que los habitantes de los doce distritos de la nación son testigos de este espectáculo.

Por supuesto el dolor y angustia que eso causa es inimaginable, no solo para los jóvenes que pueden ser elegidos sino para todas las familias que tienen en mente que sus seres queridos serán usados como entretenimiento. Bajo este contexto se nos presenta a una joven llamada Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) y a su pequeña hermana Primrose (Willow Shields) estando en vísperas de los juegos, este será el primer año para Prim y como es de esperarse esta muy asustada.

Mientras vemos como es el proceso de selección conocemos a que llevara las relaciones públicas de los dos elegidos en el distrito 12, me refiero a Effie Trinket (Elizabeth Banks) quien muestra mucha de la idiosincrasia de los habitantes del Capitolio, pese a que es el primer año de Prim resulta ser seleccionada para participar en los juegos.

Como buena hermana que es, Katniss toma su lugar y es conducida junto a Peeta Mellark (Josh Hutcherson) al capitolio donde deberán instruirse en el arte de la supervivencia, es así como la historia de Katniss comienza, sin que ella tenga idea de las repercusiones que tendrán cada una de las decisiones que tome desde que se ofreció como tributo.

El guion escrito por Suzanne Collins y Gary Ross le hace justicia a su contraparte literaria, llevándolo de buena manera por los sucesos más importantes del libro sin embargo tiene algunos problemas de narrativa, por supuesto quienes hayan leído los libros ligaran mejor los hechos y sabrán que escenas se dejaron fuera, para quien no esté familiarizados con la saga, sentirán una narrativa un poco apresurada y hasta forzada en algunas partes.

Las actuaciones son realmente buenas, sin miedo a equivocarme puedo decir que Jennifer Lawrence es en realidad Katniss, así como Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Lenny Kravitz, Stanley Tucci y Donald Sutherland encarnan a la perfección a su respectivo personaje. Este ultimo podría haber sido mejor aprovechado pero supongo debemos esperar a las demás cintas de la saga.

El dolor que se muestra en el personaje central así como el debate emocional, resalta a la vista gracias al talento de la joven actriz, es uno de esos raros casos en los que la cinta le aporta una narrativa mucho más enriquecedora a la parte literaria, llevándonos por hechos que solo se mencionan o se hace alusión a ellos dentro del libro, sin lugar a dudas se nota la mano de la autora detrás del proyecto, cosa que muchos de los fans agradecerán.

Ahora bien, la fotografía realizada por Tom Stern es una de las cosas que en lo personal odie de la cinta, ya que le resta impacto y sobriedad, se hubiera optado por una mucho más oscura, pese a esto goza de un estilo indie que no termina de convencer, la música creada por James Newton Howard es simplemente increíble, toda la partitura goza de su estilo único sin embargo los ritmos van muy de acuerdo a la historia contada, muy al estilo de lo que hizo en The Dark Knight (2008), llevándonos de la mano por cada una de las escenas, en lo personal hay tres temas que se llevan las palmas las cuales pertenecen a momentos clave en la cinta, cuando la vean sabrán cuales son.

Ahora bien el Soundtrack supervisado por T-Bone Burnett es bastante completo, teniendo a artistas como Arcade Fire, Taylor Swift, The Civil Wars, The Secret Sisters, Maroon 5 y The Decemberists tocando parte de los temas tratados en el libro, muchos de ellos se volverán icónicos de la saga.

El diseño de producción pese a ser un poco austero logra de buena manera transportarnos a Panem, cada una de las locaciones creadas para la cinta cuenta con un espíritu propio lo que acentúa mucho mas la trama central, algo que me pareció un acierto por parte del director Gary Ross fue el optar por locaciones naturales para hacer las escenas de acción, cosa que termino dándole un sentido mas de pertenecía a la cinta.

Judianna Makovsky quien fuera jefa de diseño de vestuario hizo un gran trabajo vistiendo a cada uno de los personajes y extras en la cinta, así mismo Linda D. Flowers diseñadora de peinados mostro parte de su creatividad al mostrar un estilo para una nación más específicamente a la gente del capitolio, todo lo anterior no podría ser posible sin un buen diseñador de maquillaje, siendo así que Ve Neill también nos llevo a algunos diseños un tanto peculiares.

Como adaptación la cinta resulta ser espectacular, como película a secas termina teniendo unos problemas que se pudieron resolver en el ritmo de contar la historia, sin lugar a dudas los fans de los libros estarán satisfechos con la cinta, para aquellos que no tengan un acercamiento con la saga llegara a ser bastante entretenida, una de mis recomendaciones para este fin de semana.

//[Merick]//

Contáctanos:

3 Respuestas a “Reseña | Los Juegos del Hambre

  1. Tienen razón en ciertas cosas como lo de la narrativa, si hubo momentos clave que nunca aparecieron en la cinta, más sin embargo gracias a Suzanne tampoco se perdió tanto la escencia. Trataron de apegarse lo más posible al libro, pero como siempre el libro siempre va ser mil veces mejor que una película. Aún con esos defectos, la película simplemente ME ENCANTÓ! De verdad ninguna Fan se desepcionará! Vayan a verla!

  2. No estoy de acuerdo con la crítica, la verdad a mi la película y sobre todo las actuaciones me parecieron realmente malas. La historia no es original, el libro de Suzanne Collins en el cual está basado es una «libre adaptación» de Battle Royale, un novela de Koushun Takumi que incluso tiene su propia película. Tan no es original que la autora tiene una demanda de plagio.

    Lo cual es también un plagio de la película Battle Royale 2. Las actuaciones no tienen ningún grado de especial, siendo honestos, Katniss ni siquiera fue un buen casting porque en el libro es más dura y menos expresiva. Lo único que hace la actriz en toda la película es poner cara de pan, y para eso no se necesita mucho.

    El material fuente y la adaptación son obras bastante mediocres y repletas de plagios, la película no podía dar más porque las novelas tampoco invitan a mucho, desperdician toda una historia de lucha social y rebelión.

  3. Los Juegos del Hambre ofrece todo lo que se podría esperar desde un principio, para bien o para mal, y mucho más. Estamos ante una fiel adaptación de la obra original. Jennifer Lawrence logra encarnar a Katniss de una forma que podría parecer imposible y es difícil imaginarse que hubiera sido de esta película si otra actriz hubiera estado en su lugar. La desesperación se apodera de su rostro en los momentos en que es claro que el destino no le depara absolutamente nada alentador, sus ojos desbordan furia ante las injusticias cometidas por el Capitolio y su gente. El espectador no podrá evitar sentir simpatía por la protagonista. Es una hermosa adaptación.

Deja un comentario