Reseña | Melancolía

Titulo: Melancholia.

Protagonistas: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland y Cameron Spurr.

Distribuidora: Artecinema.

Director: Lars von Trier.

Lo bueno: La historia y la fotografía.

Lo malo: Las actuaciones cortas y los tropiezos con la narrativa.

Melancholia es la más reciente obra del director danés Lars von Trier, la cinta participo en el festival de Cannes pasado dándole el premio a la mejor  interpretación femenina a la actriz Kirsten Dunst, la cinta nos plasma dos historias que se entrelazan para dar vida a un suceso antes del Armagedon.

Los primeros minutos de la cinta es una secuencia en slow motion (cámara lenta) de los protagonistas, esto mientras vemos como la tierra sucumbe ante un planeta mas grande, mostrando el fin de todo, la cinta se divide en dos desde aquí tomando los nombres de las hermanas protagonistas Justin (Kirsten Dunst) y Claire (Charlotte Gainsbourg), iniciamos con la primera la cual está a punto de casarse con Michel (Alexander Skarsgård) en los primeros minutos vemos los acontecimientos antes de la boda y las dificultades que se viven ante este hecho.

La segunda parte se centra en la visita de Justine a su hermana, ya que está pasando por una depresión y busca la ayuda de Claire, Jonh (Kiefer Sutherland) el esposo de esta es aficionado a la astronomía y descubre que un planeta se acerca peligrosamente a la Tierra, pero trata de llevar una vida normal junto a su esposa e hijo. Los días pasan pero Claire no esta tan segura de que la teoría de los científicos, que dice que el planeta pasara sin dañar la tierra sea verdad.

La cinta maneja bien los matices sobre la depresión y desesperanza, sin embargo la narrativa sufre  de ciertos tropiezos porque hay algunos sucesos que nos se explican del todo, además la cinta cuenta con un sentido de realidad ya que mucho de lo que presenciamos no es tan descabellado a final de cuentas, esto le imprime fuerza a la historia que vemos en pantalla.

Las actuaciones son buenas a secas, Kirsten Dunst si bien nos muestra muchos matices de la depresión no logra resaltar del todo, además de que el maquillaje le ayuda mucho, Charlotte Gainsbourg podría haberse superado pero se queda en un actuación regular. Los demás actores fungen solo como apoyo y difícilmente aportan algo a los conflictos mostrados.

La fotografía realizada por Manuel Alberto Claro es muy sobria y aporta una estética oscura y depresiva muy acorde a la historia, cabe destacar que parte del impacto de la historia se debe al buen uso de la fotografía por parte del director. La música es escasa pero una pieza resalta ya que es usada en puntos clave de la película, me refiero a “Tristán e Isolda” de Richard Wagner, los que sean amantes de la música clásica reconocerán la melodía en los primeros segundos de la película.

Si bien Melancolía es una buena propuesta la manera en cómo es presentada se queda corta pero aun así es una buena opción para este fin de semana, la virtud de la cinta radica en que la historia es muy imaginativa y realista, el director merece el crédito de hacer una cinta poco común.

//[Merick]//

Contáctanos:

Deja un comentario