Reseña | LittleBigPlanet PS VITA

Titulo: Little Big Planet PS VITA

Desarrollador: Tarsier Studios, Double Eleven Studios

Publisher: SCE

Jugadores: 1 4  jugadores

Plataforma: PS VITA (25 de Septiembre)

Género: Plataformas, Puzzle

“Si hubiera una obra maestra que pudiera ser mejorada con un simple deseo o un pincel, entonces, tu eres el pincel y la pintura es Little Big Planet”

No existen mejores palabras para describir la fantástica experiencia que LittleBigPlanet nos ha traído a lo largo de sus distintas entregas, tener ese poder de creación en nuestras manos y la posibilidad de transportarlo a cualquier lugar es una maravilla, algo que deberíamos aprender a valorar, ya que aquí es donde se encuentra contenida toda la magia del título, en una pequeña canica, en este pequeño gran planeta.

LittleBigPlanet es infinito, y se volverá una obsesión para ustedes de manera inmediata, así como me paso a mí, una vez que comienzan a jugar será casi imposible soltarlo; si tuvieron la oportunidad de probar los títulos anteriores recordarán el gran cambio que hubo entre la primera y segunda entrega, ya que siendo sinceros LBP2 tenía niveles más sencillos, más líneales, no eran tan impresionante como el primero, cuando comencé a jugar en el PS VITA empecé así desde cero, sin esperar algo diferente que las versiones caseras, y fue aquí donde me lleve la sorpresa más grande, tanto así que les puedo decir con certeza que la versión portátil es la mejor de todas las entregas de la serie hasta el momento.

La franquicia nunca ha destacado por sus historias, sin embargo nunca han sido malas, y esta vez no es la excepción, la campaña es corta pero bastante consistente, es una buena introducción al título y les ofrecerá bastantes horas de juego, muy interesantes y bastante divertidas; nuevamente tomaremos el papel de nuestro pequeño y alegre Sackboy, en una nueva aventura para acabar con El Titiritero, un maligno personaje que está convirtiendo a todos los habitantes de Carnivalia en unas extrañas marionetas. Es nuestro deber salvar a todos los personajes para así poder recuperar la alegría, magia y diversión que caracterizaban a Carnivalia. La historia se desarrolla a través de nueve niveles, llenos de escenarios bastante diversos y de pequeños acertijos dentro de estos que nos mantendrán pegados a la consola por un buen rato, todo esto acompañado de una excelente banda sonora que nos harán sentir dentro del mismo juego, con melodías bastante alegres y llenas de sentimiento. Cada nivel es diferente, y cada uno de ellos les dejará una experiencia de juego diferente, el diseño de los niveles es fantástico, mis favoritos fueron aquellos que se desarrollaban en un ambiente futurista.

Conforme avance en la historia, y tras haber superado ya varios niveles, me di cuenta de que además de pasarla excelente estaba aprendiendo algo, más allá de la lógica requerida para superar algunos de los acertijos, por primera vez sentí que estaba explotando todas las caracteríticas de mi consola, siendo un poco más especifíco, por primera vez sentí que estaba utilizando de manera útil la pantalla táctil, así como el pad trasero. Los controles son igual de buenos o malos como en las entregas anteriores, sin embargo fueron implementados en la portátil de forma excelente, puedo decir con certeza que este es el juego que realmente hace un correcto uso de todas las funciones de la consola, de princpio a fin. Lo mismo pasa en el editor de niveles, pero de eso hablaré un poco más delante.

Desde un punto de vista más técnico, realmente el juego no cambia mucho con respecto a sus antecesores, el diseño de los niveles es maravilloso, y el reto que nos ofrecen algunos de los acertijos es bastante aceptable, y aquellos contrareloj son los mejores, la resolución en pantalla no es excelente, pero no por eso el juego deja de ser impresionante para la vista, cada nivel está bastante detallado, llenos de elementos muy llamativos que hacen que cada escenario se disfrute de manera diferente y nos dejen un sabor único al llegar al final de cada uno de estos, además las pequeñas partes del juego narradas por Stephen Fry, hacen que la interacción entre nosotros como jugadores y nuestros personajes sea más tangible. LittleBigPlanet VITA sobresale a fin de cuentas por la estupenda forma en que los controles fueron adaptados a la consola, esto es lo que realmente hace que el títutlo se sienta fresco, y como algo más nuevo.

Pero seamos sinceros, si han probado los juegos anteriores, nosotros no jugamos estos títulos por la historia, no jugamos por saber que sigue después, que pasa con los personajes, sino para conseguir el mayor número de objetos posibles para poder utilizarlos en el editor de niveles, el elemento más fuerte de la saga. LittleBigPlanet VITA más que un juego, es todo un paquete de creación, lleno de herramientas de construcción que los mantendrán ocupados por cientos de horas, una de las funciones más bonitas y divertidas está es la posibilidad de tomar una foto y utilizarla dentro de nuestros niveles de la forma que queramos. Sin embargo no todo es perfecto, solo encontré un punto malo, y es la cámara en el editor de niveles, ya que esta debe ser controlada con el panel táctil trasero, y los controles de este no han sido implementados de manera excelente, muchas veces hice un acercamiento en partes que no quería, o me desplazaba de manera involuntaria a través de la pantalla, probablemente solo es cuestión de técnica; de ahí en fuera, todo es excelente, cada elemento dentro del juego cumple con su función al pie de la letra.

LittleBigPlanet VITA es un juego único en su tipo, una obra que supera todas las expectativas y que no pueden dejar pasar, al juego aún le falta mucho para crecer, los fans son la base de esta pirámide, de ellos depende el futuro y el éxito de la saga, conforme pase el tiempo, y los usuarios suban más y más niveles conoceremos el verdadero alcance de juegos como este, solo debemos estar a la espera, probar las diferentes creaciones de los usuarios y explotar todo este poder de creación al máximo, solo así conoceremos el verdadero alcance del juego. De verdad, no se pueden perder el que es en mi opinión el mejor juego de toda la serie, y el que mejor utiliza todas las características del PlayStation VITA.

Lo recomendamos para: todos los usuarios de PS VITA amantes del género de plataformas y de los acertijos. Y para todos los buscan un juego que explote realmente las funciones de la consola.

No lo recomendamos para: a todos aquellos jugadores que están en busca de un título centrado más en la acción, o buscan una historia más compleja.

Lo mejor: el editor de niveles, el elemento más fuerte del juego, en el que el único límite es nuestra imaginación, compartir nuestras creaciones con el resto del mundo y disfrutar de muchas de ellas hacen del juego una experiencia única. Todo esto complementa una historia muy divertida y consistente.

Lo peor: el único defecto que encontre fue en la cámara en el editor de niveles, que obstaculizan el flujo de nuestra creatividad al momento de plasmar nuestras ideas.

[AdrianHayabusa]

2 Respuestas a “Reseña | LittleBigPlanet PS VITA

  1. Gracias por compartirnos tu experiencia, en lo personal si antes tenía muchas ganas de jugarlo, ahora leyendo tu reseña mis ganas son el triple.
    De verdad muchas felicidades Adrián, sigue así y sobre todo disfrutando cada vez más los juegos.

Deja un comentario