Protagonistas: Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Paul Dano, Noah Segan, Piper Perabo, Jeff Daniels,Xu Qing, Garret Dillahunt y Pierce Gagnon.
Distribuidora: Videocine.
Director: Rian Johnson.
Lo bueno: La historia, el mensaje y las actuaciones.
Lo malo: Algunos tiempos muertos y el score.
Videocine trae para nosotros la más reciente cinta de Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis que bajo el marco de ciencia ficción nos muestran una historia donde nada está escrito y en un simple parpadeo todo puede cambiar, con muchos giros buenos que nos mantendrán alertas casi todo el tiempo.
Asesinos los ha habido siempre, pero emisarios de la muerte organizados desde el futuro no es un concepto muy común, con esta primicia parte la cinta, en el futuro es muy difícil desaparecer un cuerpo tanto como viajar en el tiempo, por eso la mafia hace las dos cosas en secreto sin embargo no de la forma convencional. Cuando quieren desaparecer a alguien lo mandan al pasado y en el presente un asesino a sueldo (looper) termina el trabajo, de esta manera todo es más limpio, el blanco se desvanece del futuro y el Looper debe deshacerse de un cuerpo que en teoría no existe, a menos de que algo salga mal.
Joe es uno de estos asesinos, durante mucho tiempo ha hecho su trabajo sin mayor complicación, hasta que un día una clausula en el contrato del looper hace que se enfrente a sí mismo con tal de salvar la posible vida que tendrá, además de que su yo del futuro está aquí por una causa mucho más importante.
El guion escrito por Rian Johnson es de hace más de 10 años, en ese entonces solo era una cuartilla para un cortometraje pero se decidió a extenderlo cuando sus allegados le dijeron que la historia tenia potencial, y vaya que tenían razón la historia toma varios giros y cuya narrativa si bien es irregular solo al final entendemos la intención del director al mostrarla de esa manera.
Un rasgo que se acentúa mucho en el transcurso de la película es el hecho de que todo pueda cambiar con un ligero movimiento para bien o mal, y es nuestra decisión si todo se quedara igual o hacer que todo lo demás pierda el sentido, las conexiones entre los personajes están armadas de buena manera aunque por momentos parecería que ciertas cosas no tienen sentido.
Las actuaciones son buenas, Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt y el pequeño Pierce Gagnon hacen un buen trabajo, algo que no me pareció adecuado fue el intento de hacer que Gordon-Levitt se pareciera a Willis, por supuesto se hizo para que fuera creíble pero el maquillaje y mascara de látex que usa hacen que en ocasiones se pierdan sus expresiones pero aun así logra venderte el personaje.
La fotografía de Steve Yedlin es sobria pero acentúa la estética del coque de tiempos, habrá momentos en los que se haga demasiado oscura a pesar de la paleta de colores que predomina en la cinta, la música de Nathan Johnson resalta por momentos sobre todo los de acción pero se pierde fácilmente en algunos momentos clave.
Se nota el esfuerzo por hacer una película entretenida y con un mensaje que tal vez es más profundo de lo que parece, el director hace un buen trabajo y se asegura de hacer que los actores se complementen de buena manera, sin duda una de mis recomendaciones para este fin de semana.

