Desarrollador: Arkane Studios
Publisher: Bethesda
Jugadores: 1 jugador
Plataforma: Playstation 3 [reseña], Xbox 360 y PC
Género: Acción en primera persona, aventura, Shooter, Sigilo.
Muchas son las historias de traición, el como el camino hacia la retribución la marca el honor. Son muchas las anécdotas que podremos recordar, en este caso Dishonored maneja esa formula ya usada, pero el juego crea su propia personalidad y estilo, creando las opciones para que seamos el arquitecto de nuestra venganza.
CONCEPTO:
Sin duda Dishonored maneja un concepto único, la venganza. Tu, Corvo Attano serás quien busque esa retribución, al ser traicionado y culpado de matar a la Emperatriz Jessamine Kaldwin, en una sociedad ciega de poder y corrompida, que por si fuera poco, esta devastada por una de las perores plagas que jamás se hayan suscitado, ¿cuál es este escenario? La ciudad de Dunwall, una gran capital que encierra un misterio, acompañada de un arte único y que combina aspectos de otros juegos como Bioshock, Thief, etc. Aquí que el concepto de seguir la historia de este héroe agraviado impartiendo justicia sea atractivo. Además de todo lo artístico y sociocultural que se desenvuelve en una ambientación donde nos muestran visiones de futuro generadas en el pasado [steampunk] y logra, como siempre, ser artístico y conceptual, todo un deleite.
JUGABILIDAD:
Es importante decir que Dishonored es un titulo que dura lo que tu quieres que dure, puedes irte libremente hacia los objetivos sin ver lo que hay a tu alrededor, de esto trata, de tener completa libertad, pero no aquella que muchos otros juegos nos han querido vender, Dishonored la acerca a niveles “inexplorados”, donde no solo llegar a estos significa cumplir el objetivo, sino que cada nivel es una telaraña de elecciones y consecuencias, combinando la acción y el sigilo de manera increíble.
Arkane Studios ha inyectado un abanico de posibilidades interesantes en la ciudad ficticia de Dunwall y descubrir estas se volverá una maravilla. Al iniciar el juego notaremos nuestras primeras habilidades, con una pistola o tus poderes, esto conforme avances [en la mano izquierda] y una espada u otras armas que iras teniendo [en la mano derecha], algo que no resultara difícil de aprender, ¿el control? La versión que jugamos para esta reseña fue PS3, con L1 disparas, con R1 atacas con tu espada, L2 sirve para abrir un inventario rápido de tus armas o poderes, R2 es la defensa, cuadrado es un botón de interacción para los escenarios o para poder saquear, escalar, abrir puertas y realizar maniobras dentro de cada nivel, con circulo pasas a modo sigiloso que al mismo tiempo, presionando triángulo, nos permite usar el joystick izquierdo para asomarnos si es que nos encontramos escondidos pero también este stick sirve para movernos y correr al presionarlo, el stick derecho es la que nos permite mover la cámara; estos son los controles básicos con los que se maneja Dishonored.
En el juego, como mencionamos, tendremos la habilidad de tener poderes ¿como? durante el juego en las primeras misiones conoceremos a The Outsider, alguien que nos ayuda con su «marca» otorgandonos estos, donde la historia se pone mas interesante, nuestras nuevas habilidades nos ayudaran a pasar las misiones dependiendo la situación en la que estemos, vencer los obstáculos de manera ingeniosa, crear el concepto de «asesino» a otro nivel y todo de manera entretenida, esto es parte del atractivo del titulo, ya que se complementa con el sigilo o la acción, todo depende del camino que quieras tomar ¿qué poderes y cuantos son? Son 10 diferentes:
- Agility
- BendTime
- Blink
- Bloodthirsty
- Dark Vision
- Devouring Swarm
- Possession
- Shadowkill
- Vitality
- Windblast


Todos y cada uno de ellos son únicos en lo que el juego puede ofrecer, siempre habra mas de una manera de pasar los niveles, lo que llevara a diferentes consecuencias en el desarrollo de tu historia, ¿por qué? El juego es lineal, si podemos decirlo así, pero cuenta con misiones secundarias, además, mucho de lo que hagas repercute al final de cada capitulo, en el cual se da un reporte de tu progreso, sobre muertes, veces que te vieron, si dejaste algo atrás de tu camino, un cadáver, alguna pista de ti, etcétera, y todo esto influye al momento de avanzar la historia, ¿Como? Puede haber mayor seguridad [enemigos que realmente son un reto], la peste puede aumentar, entre otras cosas, algo que por increíble que se lea, es ingenioso y realista.
El juego al ser en primera persona resulta fácil de jugar, el titulo es muy fluido de verdad, algunas veces nos hemos topado con títulos de este genero que resultan tediosos por los caminos que podemos tomar o al momento de estar a la expectativa de nuestro alrededor, aquí no pasa, por que como dijimos, el mundo no es del todo abierto, tiene un desarrollo lineal, con sus misiones alternas y detalles que igualmente conllevan a una consecuencia y harán que mejores las habilidades de Corvo. Aunque no solo de esta forma podrás mejorar tus destrezas o armas, Piero, un «científico», será tu boleto para crear esto, de hecho, pasaras un buen rato combinando tus habilidades y poderes, mezclándolos o viendo la cantidad de locuras que podrás realizar al aplicarlos con tus enemigos, desde hacer que ellos mismos se suiciden [dependiendo tu ingenio] hasta controlar una rata para que sea un verdugo ingenioso y letal; todo esta en lo que tu mente quiera hacer o plasmar, haciendo que estos toques sean únicos y propios, dándonos una experiencia enteramente dinámica en todos los sentidos y de la cual se basa el juego.
El desarrollo de la historia o de los niveles medirá el final que obtengas, como dijimos, dependiendo tus acciones serán las consecuencias que al final tendrás, el nivel de caos en Dishonored es un poco compleja, se mide en dos valores: alta y baja; pero su gestión no se toma al momento, tu la vez al concluir estas misiones en el reporte que comentamos, por lo que no siempre estarás seguro de los parámetros que mide el juego para realizar un desarrollo bueno o malo, y dependiendo de esto el titulo evolucionara, ¿no lo crees? Pues es cierto. El final, sin dar spoilers, es único, cuando estés frente a frente con las personas que ocasionaron tu dolor y por las que fuiste deshonrado, buscaras la manera mas exacta y profunda de eliminarlos, claramente es perspectiva de cada uno lo que sentirás en ese momento, y tu camino vera una retribución satisfactoria, tu la crearas.
GRÁFICOS:
Podemos decir que nuestro personaje o algo mas se lleva el juego, si, pero es la ciudad de Dunwall y los gráficos con los que nos plasman un arte industrial extenso las que se llevan el show. La inspiración en el arte creativo del juego se ve por si solo en cada nivel, al ser estos diferentes y con una personalidad. Igualmente podemos ver como los mismos gráficos que no son para nada impresionantes o detallados, nos reflejan clases sociales, momentos clave, toques oscuros, situaciones perturbadoras, en fin, un abanico de ambientaciones que van desde lo mas clásico, glamoroso y sutil, hasta lo mas deprimente o enfermo, toques de época y actualidad es lo que hacen de Dishonored un coctel visual, algo que muchos seguramente agradecerán de Victor Antonov, que participa en el juego y fue el director de arte de Half Life 2.
MÚSICA:
Daniel Licht es quien nos trae un buen soundtrack, claro que lo hemos escuchado en trabajos poco reconocidos o bien recibidos como en Silent Hill: Downpour recientemente, pero ha compuesto la música de Dexter, Body of Proof o después de este titulo lo escucharemos en Silent Hill: Book of Memories. Su trabajo en Dishonored es de resaltar, cada track maneja un tipo de secuencia y momento, adecuado para las diferentes matices que nos depara esta historia de venganza y deshonor.
Sin duda hay mucho que decir y que las letras podrían ser extensas para describir por completo el juego, es un viaje que a cada uno le dará un concepto, un idea, una conclusión propia. La manera en que se combina el tema de “elección” y lo que esto implica, no solo en tu camino, si no en lo que evoluciona si anteriormente pasaste algo por alto, es de destacar. La onda del nivel de caos en Dishonored que dirá cual será tu conclusión a lo largo de la historia podría ser un problema, al no saber que cuestiones afectaran tu desarrollo, al final en el reporte de cada nivel es como lo notaras, pero aun así depende si vas por el camino del sigilo o por el de la acción matando y divirtiéndote con las creaciones que tendrás a la mano, el ingenio es parte fundamental en el juego, lo disfrutaras. ¿Vale la pena? Bastante, de hecho es de los mejores juegos de este año, un contendiente a ser «Game Of The Year» y que muy probablemente lo gane, no hay mas, busca Dishonored y camina junto a Corvo Attano por el honor, no lo olvides, «La venganza se sirve fría».

//[Daniel Reyes – Lars]///
Contáctanos:






