Reseña | Lindsey Stirling – Lindsey Stirling

La joven californiana Lindsey Stirling nos presenta después de un largo viaje de dos años su primer disco de estudio, que goza de esa frescura y una propuesta diferente a lo que hemos visto en los últimos años en la música clásica. Ritmos electrónicos y clásicos fusionándose de una manera un tanto irregular pero que al final nos dan un viaje por lo que pudiera ser un movimiento en la escena musical.

Stirling desde hace mucho tiempo ha lanzado música en YouTube, mostrándonos mucho del estilo que presenciamos en este disco, su historia está marcada por un reality show americano y las ganas de proponer algo mucho más actual a la música clásica, además de ser conocida por sus covers de videojuegos y su peculiar estilo al bailar, actualmente ella hace presentaciones en clubs de las Vegas, espectáculos de medio tiempo en la NBA, festivales o eventos privados, además de que ha sido talonera de artistas como Sean Kingston, Donny Osmond, Allan Jackson, Barrowes Shaun y Paul Benton.

El disco en su totalidad es creación de la compositora salvo algunos arreglos, cada una de las canciones tiene un significado especifico para la artista, los temas Song of the Caged Bird, Transcendence y Spontaneous Me habían sido lanzados como un EP titulado “Stirling Stomp Lindsey “en 2010, mientras que los temas Electric Daisy Violin, Crystallize y Shadows habían salido como singles entre el 2011 y 2012.

El disco comienza con “Electric Daisy Violin” una pieza alegre con algunos toques de pop  y algunos coros sencillos, es una bienvenida al estilo de la compositora reflejando su espíritu, el simple pero funciona bastante bien como primer track. “Zi-Zi’s Journey”  continua enlazada con la anterior, un ritmo rápido y con toques de dubstep, la armonía del violín es complementada por el acompañamiento electrónico de tal manera que pareciera una especie de himno.

Crystallize” es una balada lenta cuya creciente es tan sutil que da la sensación de rapidez esto debido al acompañamiento de bajos en distorsión, el segundo corte de esta es un solo emotivo para después regresar al dubstep. “Song of the Caged Bird” es una vieja conocida siendo de las primeras composiciones de Stirling, no se sale mucho del marco de una balada lenta con un acompañamiento simple, resulta ser bastante emotiva.

Moon Trance” es una pieza con tintes barrocos, un ritmo muy acelerado y un acompañamiento de graves en distorsión y coros simples. “Minimal Beat” una pieza con un ritmo irregular y con acompañamiento electrónico simple, pareciera transmitir un mensaje de ánimo por su construcción. “Transcendence” marca un estado de reflexión sin despegarse de lo que hemos escuchado, ritmos simples pero con un ritmo acelerado para dar la atmosfera de lo rápido que pasa el tiempo, acompañamientos simples pero que resaltan lo que tratan de trasmitir las notas del violín.

Elements” una balada que juega con un acompañamiento dubstep y resulta ser muy parecida a Moon Trance no solo en su construcción. “Shadows” una pieza rápida pero con una construcción ingeniosa es la que tiene más marcada la curva de clímax en el álbum, esto se debe en gran parte al acompañamiento electrónico que sirve de contrapunto.  “Spontaneous Me” como su nombre lo dice es una pieza nacida del simple hecho de querer crear, tiene una base irregular sin embrago el ritmo se mantiene tan bien durante la pieza haciéndola única.

Anti Gravity” una pieza rápida y cuyo acompañamiento crea una atmosfera de vacío y ligereza, el violín solo acentúa la libertad que lleva el título. “Stars Align” es la única pieza del disco que cuenta con una distorsión en el violín además de un acompañamiento de chelo y sonidos electrónicos, un pequeño coro ayuda por momentos a realzar la base rítmica, un buen tema para cerrar el disco.

El tracklist es el siguiente:

1. Electric Daisy Violin
2. Zi-Zi’s Journey
3. Crystallize
4. Song of the Caged Bird
5. Moon Trance
6. Minimal Beat
7. Transcendence
8. Elements
9. Shadows
10. Spontaneous Me
11. Anti Gravity
12. Stars Align

El disco resulta ser sin duda una buna propuesta para la música clásica, como conjunto o como un tema único las piezas tienen el espíritu de la violinista, sabes que estás escuchando un tema de ella solo con algunas notas, lo recalcable aquí es que Lindsey Stirling intenta despegarse de lo clásico sin perder las bases dando un espectáculo sonoro y rico en ritmos, el problema aquí es que el disco aun no está disponible en nuestro país en formato físico dejando solo la opción de la compra a través de iTunes, esperemos que el siguiente trabajo de la compositora suene igual de consistente que esta presentación.

9 Respuestas a “Reseña | Lindsey Stirling – Lindsey Stirling

  1. claro que existe disco físico, lo puedes pedir en su pagina lindseystirlingviolin.com lo pueden enviar a cualquier parte del mundo y cuesta 15 dlls

  2. Hello there! This post could not be written any better! Reading this post reminds me of my
    good old room mate! He always kept talking about this.
    I will forward this article to him. Pretty sure he will have a good read.
    Thanks for sharing!

  3. Definitely believe that which you said. Your favorite reason seemed to be on
    the internet the simplest thing to be aware of.
    I say to you, I certainly get irked while people think about worries that
    they plainly do not know about. You managed to hit
    the nail upon the top and defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal.

    Will likely be back to get more. Thanks

  4. I’m truly enjoying the design and layout of your blog. It’s a very easy on the eyes which makes
    it much more pleasant for me to come here and visit more often.
    Did you hire out a designer to create your theme? Great work!

Deja un comentario