Reseña | El Hobbit: Un Viaje Inesperado

Imagen 1

Título: The Hobbit: An Unexpected Journey

Elenco: Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, Cate Blanchett, Ian Holm, Christopher Lee, Hugo Weaving, Elijah Wood, Andy Serkis, James Nesbitt, Ken Stott, Sylvester McCoy.

Distribuidora: Warner Pictures.

Director: Peter Jackson.

Lo bueno: La historia, fotografía, música, escenarios, producción.

Lo malo: Algunos momentos son lentos y sin mucho aporte a la trama.

“Mi querido Frodo, una vez me preguntaste si te había contado todo lo que hay que saber sobre mis aventuras. Aunque puedo decirte con toda sinceridad que te he dicho la verdad, quizás no te la he contado toda”.

Regresamos a la Tierra Media, en un viaje inesperado para muchos, Peter Jackson es el encargado nuevamente de esto y el primer filme esta aquí ¿Pero que nos contaran? Las tres películas cuentan una historia ubicada en la Tierra Media 60 años antes de los sucesos de “The Lord of the Rings”, la misma que Jackson y su equipo cinematográfico trajeron a la pantalla en la trilogía que terminó con “The Lord of the Rings: The Return of the King”, película ganadora del Oscar. Aquí nuestra reseña.

La aventura sigue la travesía del personaje principal, Bilbo Bolsón quien se ve envuelto en una épica misión para recuperar Erebor, el Reino de los Enanos, del temible Dragón Smaug. Abordado repentinamente por el Mago Gandalf el Gris, Bilbo se une a un grupo de trece enanos, liderado por el legendario guerrero, Thorin Escudo de roble. Su viaje los llevará a zonas salvajes, a través de tierras traicioneras repletas de trasgos, orcos, los letales huargos (goblins y orcs) y una figura misteriosa y siniestra conocida únicamente como El Nigromante (The Nicromancer). Aunque su objetivo se encuentra en el Este y en el páramo de la Montaña Solitaria, primero deben escapar de los túneles de los trasgos, en los que Bilbo conoce a Gollum, una criatura que cambiará su vida para siempre.

Imagen 3

Ahí, a solas con Gollum a las orillas de un lago subterráneo, el modesto Bilbo no solo descubre un ingenio y valor de los que hasta él se sorprende, sino que también toma posesión del “precioso” anillo de Gollum, que posee cualidades útiles e inesperadas. Un sencillo anillo de oro que está atado a todo el destino de la Tierra Media en formas que Bilbo ni siquiera puede empezar a imaginar.

Imagen 8

Con esta premisa llegamos a una de las historias que mas aman los fans por todo lo que le rodea, igualmente el trabajo detrás de ella es enorme y como pocas veces se han realizado en la industria del cine. El elenco es sencillamente maravilloso, Ian McKellen regresa como Gandalf el Gris, el personaje que representó en la trilogía “The Lord of the Rings” junto a Martin Freeman en el papel protagónico de Bilbo y Richard Armitage como Thorin Escudo de Roble. También repitiendo sus papeles de “The Lord of The Rings”, en “The Hobbit” están Cate Blanchett en el papel de Galadriel; Ian Holm como el viejo Bilbo; Christopher Lee como Saruman; Hugo Weaving como Elrond; Elijah Wood como Frodo; y Andy Serkis como Gollum. El elenco internacional de la trilogía también incluye a James Nesbitt, Ken Stott, Sylvester McCoy, Barry Humphries, entre otros.

Imagen 16

El guión para “El Hobbit: Un Viaje Inesperado” es de Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson y Guillermo del Toro, e igualmente debemos decir que esta fue filmada en 3D en 38 a 48 cuadros por segundo y se estrenará en High Frame Rate 3D (HFR 3D) en algunas salas seleccionadas, otros formatos de 2D y 3D y en IMAX. El rodaje se llevó a cabo en las instalaciones del propio Jackson en Miramar, Wellington y en locaciones de Nueva Zelanda ¿Pero por que están importante el libro y por que una trilogía de este? El 21 de septiembre de 1937, J.R.R. Tolkien publicó un libro para niños titulado El Hobbit (o El Hobbit: Historia de una Ida y una Vuelta). Desde su edición original, el libro ha vendido más de cien millones de copias y ha sido traducido a aproximadamente cincuenta idiomas. El Hobbit, como llegó a conocerse, nació de la imaginación del venerado autor, poeta, profesor universitario y filólogo como una historia para leer de noche a sus hijos; no obstante, el texto está iluminado por el amor del autor a la naturaleza y a los cuentos de hadas, sus experiencias en la guerra y su sentido de hermandad con las almas sencillas que prevalecen tras enfrentarse a obstáculos infranqueables, sin duda algo realmente admirable.

Imagen 12

Aunque el libro inspiró adaptaciones en varios medios, desde el teatro hasta historietas y videojuegos; El Hobbit nunca había sido adaptado apropiadamente a la pantalla grande… hasta ahora. En el mundo del cine contemporáneo hay un solo realizador que ha mostrado su pasión y dedicación para traer esta obra maestra a la vida, y quien ya se ha aventurado en la Tierra Media, Peter Jackson:

“Cuando hicimos ‘The Lord of the Rings’, estaba absolutamente seguro de que iba a ser una experiencia única en la vida, una época increíble y muy especial, pero cuando se acabó, ninguno de nosotros creía que nos aventuraríamos en la Tierra Media de nuevo. Sin embargo, la experiencia de hacer la trilogía de ‘The Hobbit’ se volvió igual de especial para nosotros. Así que, ahora he tenido una experiencia única dos veces en mi vida”.

Aunque Jackson estuvo involucrado en el desarrollo del proyecto desde el inicio, no fue sino hasta que empezó el desarrollo del guión con sus colaboradores de mucho tiempo Fran Walsh y Philippa Boyens, además de Guillermo del Toro, que decidió dirigir la película él mismo. Atraído por los hilos temáticos y las luchas emocionales entretejidas en toda la atrapante narración, imaginó películas que imitarían la escala, amplitud y grandes desafíos de las películas de “The Lord of the Rings”.

Imagen 10

Al ver la película no podemos decir mas que se dio vida a la historia de forma vibrante y visceral, con toda la majestuosidad, humor, oscuridad y emociones humanas íntimas que el mismo autor le dio. Muchos están con la duda de por que una trilogía de un libro que es sin duda mas breve que la saga de “The Lord Of the Rings” y todos ellos no saben que Tolkien continuó desarrollando la historia posteriormente, lo que finalmente resultó en la publicación de extensas especificaciones sobre la época en la que se desarrolla El Hobbit dentro de 125 páginas de un apéndice que incluyó al final de El señor de los anillos.

Imagen 13

El Hobbit fue la primera ocasión en que Tolkien dejó entrar al resto del mundo en su sensacional mitología, el mundo de Tierra Media. Hay conflictos, relaciones y eventos que se insinúan pero que no se desarrollan explícitamente en el libro. Así que, cuando Tolkien se sentó a escribir su secuela, terminó escribiendo El señor de los anillos. Se tomó el tiempo para volver a visitar los eventos que rodean a El Hobbit porque tenía una fuerte intuición de que, dentro de ese pequeño libro para niños, se encontraban las semillas de una leyenda más grande, y todo esto lo explica de la mejor manera Philippa Boyes, fanática del autor en el equipo de guionistas del filme.

Imagen 2

El director dice:

“El Hobbit fue casi el trabajo de toda la vida de Tolkien. Y muchas de las ideas que tenía para extender la historia –el medio ambiente y la situación política de la época– están en los apéndices del volumen final de El señor de los anillos. Lo que nosotros notamos es que la historia tiene la posibilidad de expandirse y aun así seguir siendo El Hobbit que todos conocen y aman. Así que, utilizando sus notas como un plan de acción, eso fue lo que hicimos. Me pareció fascinante que algo que cuenta con un principio relativamente inocente, finalmente se convierte en una historia épica”.

Una de las cosas que mas se han hablado y sin punto de discusión es la manera en la que se filmo la película, por primera vez, Jackson utilizó cámaras digitales de punta para filmar la acción en 3D a una velocidad sin precedentes de 48 cuadros por segundo (fps), para poder estrenarla en High Frame Rate 3D (HFR) y en los demás formatos estándar, a esto comento:

“Queremos que las películas de ‘The Hobbit’ sean una experiencia visual que vaya más allá de la de ‘The Lord of the Rings. Hace diez años, el 3D no existía en el cine convencional al mismo nivel en el que existe ahora. Hemos filmado la película en 48 fps, lo cual la convierte en el primer largometraje que utiliza la moderna tecnología de High Frame Rate”.

Las actuaciones son bien trabajadas, Martin Freeman como Bilbo es vulnerable, y al mismo tiempo, incondicional y fuerte, Ian McKellen como Gandalf nos da nuevamente al mago sabio, intuitivo y ocasionalmente travieso, muy querido por todos e increíblemente trabajado. Richard Armitage como Thorin Escudo de Roble no da un personaje valiente, merecedor de respeto. Y como olvidar a los 12 enanos dentro de esta aventura, Balin y Dwalin [Graham McTavish], que están emparentados directamente a Thorin en el linaje Durin, Balin, representado por Ken Stott es un bonachón, diplomático y sabio, Dwalin, interpretado por Graham McTavish, tiene la actitud contraria. Un guerrero poderoso, alto, musculoso, tatuado e intrépido. Fili y Kili, interpretados por Dean O’Gorman y Aidan Turner, respectivamente. Son demasiado jóvenes para haber experimentado las grandes batallas de los enanos y no saben lo que les espera. Los hermanos Bofur y Bombur y su primo Bifur, interpretados por James Nesbitt, Stephen Hunter y William Kircher, respectivamente, descienden de un linaje de herreros y mineros. Los hermanos Oin, interpretado por John Callen, y Gloin, interpretado por Peter Hambleton, son los miembros más grandes del grupo. Estos valientes enanos del norte y primos distantes de Thorin Escudo de Roble, tienen un profundo sentido de lealtad hacia sus semejantes.

Imagen 14

Los tres hermanos, Dori, Nori y Ori son interpretados por Mark Hadlow, Jed Brophy y Adam Brown, respectivamente. Son parientes distantes de Thorin Escudo de Roble por el lado materno, pero cada uno tiene un padre diferente y temperamentos muy distintos. Así pues estos 12 personajes tienen caracteristicas unicas y los actores detrás interpretaron a estos de manera inigualable, uno de los puntos mas destacados del filme, eso claro, sin menospreciar el igualmente excelente trabajo de Cate Blanchett como Galadriel, la Reina de los Elfos; Hugo Weaving como Elrond, el Señor de los Elfos; y una vez más, Andy Serkis en el papel de Gollum.

Imagen 17

La música que Howard Shore esta de vuelta, que al igual que la trilogía de “The Lord of the Rings” esta impregnada de melodías memorables, una expresión musical de una gran aventura que tiene lugar durante una época más inocente y aun así peligrosa. Shore y Peter Jackson hablaron mucho sobre la presencia de la música en cada escena y lo que pretendían conseguir con ella.  La música es más lírica en la Comarca amada por Bilbo Bolsón, en la que el compositor utilizó instrumentos folclóricos, como la flauta de seis agujeros y el dulcémele. Shore dice:

“Quise volver al mundo imaginario de la Tierra Media durante mucho tiempo. Leí todos los libros de Tolkien, incluido El Hobbit, cuando tenía veinte años, y su amor profundo por la naturaleza y las plantas dejó una huella profunda en mí”.

Imagen 19

Esto sin duda es poco de lo que la película nos trae, serian hojas y hojas de texto tratar de explicar cada punto importante detrás de ella y que culmina con una experiencia visual increíble, llena de historia y momentos profundos e íntimos para los fans de esta saga, debemos decir que es una recomendación  que no puedes dejar pasar. “The Hobbit es la historia de un viaje, una búsqueda, de un camino lleno de sorpresas y enseñanza, el final es demasiado emocionante, no querrás esperar por ver la segunda entrega “The Hobbit: The Desolation of Smaug”, con esto no nos queda mas que decir que la aventura continúa…

Puntuacion 4-1-2 

//[Daniel Reyes – Lars]///

Contáctanos:

Deja un comentario