Título: Life Of Pi
Elenco: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Tabu, Rafe Spall y Gérard Depardieu.
Distribuidora: 20th. Century Fox.
Director: Ang Lee.
Lo bueno: La historia, fotografía, 3D.
Lo malo: Algunos momentos son muy lentos y sin mucho aporte a la trama.
Con esta película el director Ang Lee (“Brokeback Mountain”; “Crouching Tiger, Hidden Dragon”) produce un innovador acontecimiento cinematográfico acerca de un joven que sobrevive un desastre en el mar y es lanzado a un viaje épico de aventura y descubrimiento. Aquí nuestra reseña.
El filme comienza y termina en Montreal con un escritor, quien, en búsqueda de inspiración, se topa con la increíble historia de Piscine Militor Patel (Pi a los 17 años de edad es interpretado por Suraj Sharma; el personaje contemporáneo es interpretado por Irrfan Khan; y como niño en las primeras escenas de la película por Ayush Tandon). Criado en Pondicherry, India, durante la década de los ‘70, Piscine, conocido por todos como Pi, tiene una vida pródiga. Su padre (Adil Hussain) es dueño de un zoológico, y Pi pasa sus días entre tigres, cebras, hipopótamos y otras criaturas exóticas. Desarrolla sus propias teorías acerca de la fe, la esperanza y la naturaleza humana (y animal) pero después de que Pi intenta hacerse amigo de un tigre de bengala llamado Richard Parker, el joven aprende una cruel lección de su padre acerca de la relación entre el hombre y la bestia.
Los padres de Pi, quienes deciden mudarse a Canadá, cierran su zoológico, empacan sus pertenencias (incluyendo algunos de los animales de su zoológico) y abordan un barco carguero japonés, donde se topan con un sádico jefe de cocina francés (Gérard Depardieu). Más tarde en la noche, en lo profundo del mar, la alegría de Pi ante la avalancha de la naturaleza se convierte en un cataclismo, en un santiamén. El barco se hunde, pero Pi sobrevive milagrosamente. Es lanzado a la deriva en medio del Océano Pacífico a bordo de un barco con el más inesperado de los acompañantes de viaje… Richard Parker.
Basada en el libro que ha vendido más de siete millones de copias y que fue best-seller, el filme se desarrolla en tres continentes, dos océanos, muchos años y un vasto universo de imaginación. La visión de Lee, junto con asombrosas imágenes en 3D, ha convertido una novela por mucho tiempo considerada imposible de filmar en una emocionante y audaz combinación de una narrativa con temas provocadores.
Desde que Lee se unió al proyecto hace casi cuatro años, trabajo para crear una visión singular de la inolvidable historia de valor, perseverancia, inspiración y esperanza, del autor Yann Martel. La película nos lleva a través de la increíble aventura de un joven a ratos emocionante y espiritual; a ratos perturbadora y victoriosa; a ratos divertida e inspiradora y a ratos con un desarrollo lento que deja en ciertas ocasiones el tema del naufragio muy atrás.
Al contar la historia de Pi, Lee rebasa los límites de las vanguardistas tecnologías cinematográficas, como sucedió con los efectos visuales de “Titanic”, la revolución en 3D de “Avatar” y el trabajo de imágenes generadas por computadora de “Rise of the Planet of the Apes”, que le confirió una emotividad y profundidad sin al personaje de César. Y, al igual que César, Richard Parker de esta pelicula es un personaje conformado en su totalidad e identificable, a quien le creerás que estuvo realmente en ese bote salvavidas con Suraj Sharma, quien interpreta a Pi, si es algo interesante dentro del filme.
Hay que decir que la pelicula es la primera incursión de Lee en el cine en 3D. Utiliza esa herramienta para expandir la esfera de acción del filme, sumergirnos en el viaje físico de Pi y envolvernos en el contexto emotivo de la historia, el dice:
“Quería que la experiencia de la película fuera tan singular como el libro de Yann Martel y eso significaba crear el filme en otra dimensión. La 3D es un lenguaje cinematográfico nuevo, y UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA es acerca tanto de sumergir a las audiencias en la situación emocional de los personajes como lo es acerca de lo épico de la escala y las aventuras”.
La actuación del personaje principal es muy adecuada, como detalle, después de una exhaustiva búsqueda por toda India, durante la cual más de tres mil jóvenes realizaron una audición, el Sr. Lee, su directora de casting Avy Kaufman y su equipo eligieron a Suraj Sharma, de diecisiete años, para interpretar a Pi Patel. Suraj es un estudiante que en ese momento vivía con sus padres en Delhi, India (Irónicamente, los padres de Suraj son matemáticos y ahora su hijo estaba a punto de interpretar su primer papel cinematográfico).
El acompañante de Pi en su odisea oceánica, Richard Parker, es en gran medida una creación de la vanguardista magia de las imágenes generadas por computadora, cuya dirección corrió a cargo del supervisor de efectos visuales Bill Westenhofer (“The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe”). La magia digital está basada en el revolucionario trabajo por computadora con los personajes de “Rise of the Planet of the Apes”, lo que les permitió crear una criatura dotada de sentidos que se sintiera tan real como los auténticos tigres de bengala, que sirvieron como referencia física y de actuación. El equipo de efectos visuales se esforzó para conservar matices animales sutiles, y evitó antropomorfizar a la bestia. Westenhofer le da crédito a cientos de horas de video que los realizadores tomaron de tigres, ya que le proporcionaron una referencia invaluable para su creación por computadora.
Con esto no nos queda mas que decir que la película da una lección sobre la vida y lo importante de ella, al igual que la esperanza no debe perderse ante cualquier situación, aunque hay que decir que tiene una evolución lenta y en ocasiones pesada, se nos quiere explicar muchos detalles para que al final sean solo un relleno al poner cosas en pantalla, algo que la verdad cansa y no aporta nada en la historia. Es recomendable para que la veas en 3D y disfrutes un buen espectáculo visual, sin duda te gustara.

//[Daniel Reyes – Lars]///
Contáctanos:









