Título: Hitchcock.
Elenco: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, Toni Collette, Danny Huston, Jessica Biel, James D’Arcy, Michael Wincott.
Distribuidora: 20th Century Fox.
Director: Sacha Gervasi.
Lo bueno: La historia, las actuaciones, la fotografía y la música.
Lo malo: Se pudo profundizar mucho más en ciertos momentos del filme.
Detrás de Alfred Hitchcock, el “maestro del cine de suspenso” —el extraordinario icono cinematográfico conocido por orquestar algunas de las experiencias cinematográficas más intensas de peligro e intriga que jamás hayan visto las audiencias— estaba un lado oculto: su romance creativamente volátil con su tenaz esposa y colaboradora de profesión, Alma Reville. Aquí nuestra reseña de una de las mejores películas que hemos visto.
Por primera vez, este filme titulado de igual forma que el maestro del suspenso: HITCHCOCK, de Sacha Gervasi; pone al descubierto su cautivadora y compleja historia de amor. Y lo hace a través de la sigilosa y enigmática lente de su aventura cinematográfica más osada: la realización del aterrador thriller PSYCHO (Psicosis), en 1960, que se convertiría en el filme más controversial y legendario del director. Cuando la tumultuosa y quimérica producción concluyó, el cine nunca volvería a ser lo mismo —pero pocos se percataron que se necesitó de dos para conseguirlo.
Gervasi y un reparto que incluye a los ganadores del Premio de la Academia Anthony Hopkins y Helen Mirren, como Alfred y Alma, presenta una historia llena de sorpresas, ironías cómicas y giros siniestros en la misma tradición Hitchcockiana. Pero en el corazón de la película no sólo yacen las obsesiones y miedos de dos personas, sino también el distintivamente tenaz amor que llevó el arte de Hitchcock más allá. Se basa en la historia del libro Alfred Hitchcock and The Making of Psycho, de Stephen Rebello y es aparte de Helen o Hopkins la protagonizan por Scarlett Johansson como Janet Leigh, Toni Collette como Peggy Robertson, Danny Huston como Whitfield Cook, Jessica Biel como Vera Miles, Michael Stuhlbarg como el agente Lew Wasserman, James D’Arcy como Anthony Perkins, Michael Wincott como Ed Gein, Kurtwood Smith como Geoffrey Shurlock y Richard Portnow como Barney Balaban.
Es importante decir que lo realmente bueno de este filme es que nos demuestra como en el mundo de las películas de Alfred Hitchcock, el caos, el peligro y el mal siniestro se esconden en las sombras de las vidas ordinarias de sus personajes. ¿Pero qué hay de la vida diaria del mismísimo Hitchcock? El experimentado director cultivó de manera cuidadosa una personalidad pública [construida a partir de su silueta rolliza e ingenio macabro] que ayudó a conservar su psique interna firmemente oculta. Pero durante décadas la pregunta persistia: ¿existirá la manera de meterse en el interior de Hitchcock no como ícono, sino como persona? Y es ahí donde esta producción tiene su mejor logro.
Para Sacha Gervasi, director de HITCHCOCK, la respuesta estuvo en una mujer. No es ninguna de las notables “rubias de Hitchcock”, cuya belleza y poder frío y distante agraciaron e inquietaron sus filmes, sino una mujer que ha sido básicamente desconocida para el mundo: su talentosa esposa Alma, quien tras bambalinas influyó profundamente en el trabajo de Hitchcock, penetró sus defensas y se convirtió en su silenciosa y modesta compañera de creación.
La directora comenta:
“Siempre sentí que la esencia de HITCHCOCK debía ser la historia de amor entre Alfred y Alma. Tenían esta relación dinámica, compleja, contradictoria, bella y dolorosa, que no fue simplemente un matrimonio, sino una auténtica colaboración creativa. Estaba realmente interesado en cómo estas dos personas muy decididas vivían y creaban juntas, y eso le aportó una perspectiva totalmente nueva a la historia de cómo se realizó ‘PSYCHO’. Sin Alma a su lado, Hitchcock no hubiera sido tan brillante, o no hubiera podido sacar adelante ‘PSYCHO’”
Los orígenes de este filme [como dije anteriormente] se remontan al libro publicado en 1990 Alfred Hitchcock and The Making of Psycho, de Stephen Rebello, que siguió paso a paso la turbulenta creación del clásico filme: el interés de Hitchcock en el asesino de la vida real Ed Gein, la adaptación de la incendiaria novela de Robert Bloch, el casting de Janet Leigh y Anthony Perkins, la legendaria escena de la regadera que dio origen al thriller gráfico moderno, y la resultante batalla con los censores de Hollywood, así como su perdurable legado. Desde luego, todo sucedió no solo gracias a la voluntad de Alfred, sino también a las significativas contribuciones de Alma.
Al usar el libro de Stephen Rebello y el guión de John J. McLaughlin como base, Sacha Gervasi emprendió su propia investigación, hurgando archivos para descubrir todo lo que pudiese —e intuir aquello que no— acerca de la relación de Hitchcock y Alma. El mismo Hitchcock aportó algunas cuantas pistas de su vida privada, pero sus películas estaban imbuidas de una manera tan visceral con las emociones humanas más íntimas —celos, sospecha, envidia y deseo—, que nunca hubo la menor duda de que había más cosas de las que se veían en apariencia. Hitchcock alguna vez dijo, “El cine debe ser más fuerte que la razón”. Gervasi quería adoptar el mismo enfoque subversivo para entender el lado humano del director.
PSYCHO —una película que a final de cuentas impactó a casi toda la cultura pop— pasó a ser otra pieza divertida del rompecabezas para Gervasi y es la que el filme aborda más. Cuando Hitchcock se dio a la tarea de hacer la película, prácticamente ya lo había hecho todo en sus 46 largometrajes; que iban desde comedias desenfadadas a obras maestras técnicas, hasta dramas psicológicos inolvidables y atractivos. Incluso ya había tenido una popular serie de televisión con “Alfred Hitchcock Presents…“. Pero no dejaba de insistir en “recargar las baterías”, como solía decir, y hacer algo completamente distinto. Como lo dijo Hitchcock, “el estilo es auto-plagio”. El quería sorprender e impactar a las audiencias de maneras que para ellos fueran inesperadas y quería sacudir a un mundo cinematográfico que ahora estaba lleno de directores jóvenes y prometedores. PSYCHO llevaría a Hitchcock al límite. Lo llevaría a explorar nuevas profundidades del terror psicológico, a auto-financiarse, a pelear contra los censores y a replantear los patrones estándares de estreno. Y, a pesar de ello, con la ayuda de Alma en la escritura y en la edición, podría conseguirlo todo.
Gervasi comenta del legado de PSYCHO:
“La película lidia con cosas primitivas y preternaturales que existen en todos los seres humanos. Todos tenemos cuestiones paternales, todos luchamos con el bien y el mal, todos le tememos a la muerte. La película explora ese lado más siniestro de la naturaleza humana. Y a eso agrégale a Anthony Perkins en un vestido acuchillando gente y obtienes ídolos de matinés, travestismo, asesinato y hoteles misteriosos. Todas esas cosas combinadas simplemente lo hacen un filme tremendamente entretenido. 52 años después, sigue emocionando a la gente”.
El diseño visual de HITCHCOCK recaía en fusionar dos mundos muy distintos: aquel del set cerrado de PSYCHO, donde el armazón de la textura, ansiedad y excitación características de Hitchcock fueron creados, y otro mundo incluso menos visto; la vida doméstica de Hitchcock con Alma. Gervasi trabajó con un equipo de producción sumamente consumado, incluyendo el director de fotografía Jeff Cronenweth, la diseñadora de producción Judy Becker y la diseñadora de vestuario Julie Weiss, para hacer que ambos cobraran vida. Gervasi le llamó la atención Cronenweth, nominado en dos ocasiones al Oscar, debido a su trabajo elegantemente austero con David Fincher en películas tales como SOCIAL NETWORK y THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO. “Podías aprender todo lo que aprendes en la escuela de cine en sólo una semana con Jeff”, comenta Gervasi. “Así de seguro e innovador es”.
Becker, cuyos filmes incluyen BROKEBACK MOUNTAIN y THE FIGHTER, fue igualmente importante como colaboradora. Ella y Gervasi hablaron mucho acerca de cómo crear un sentido dinámico de la época, así como una realidad convincente para Alfred y Alma. El color también fue una piedra angular en el trabajo de la diseñadora de vestuario Julie Weiss. Weiss, nominada en dos ocasiones al Oscar por FRIDA y TWELVE MONKEYS, estaba emocionada por la amplitud del guardarropa en HITCHCOCK. “Tener tanto el mundo de Alfred y Alma como el mundo de Ed Gein —es una mina de oro”, comenta. “Tuve la oportunidad de ir de camisas a cuadros a vestidos glamorosos”
Hitchcock creía que el sonido y la imagen eran inseparables —y para crear un paisaje acústico que igualara la intensidad y el humor astuto de sus filmes, recurrió con mayor frecuencia al compositor criado en Nueva York Bernard Herrmann. Fue éste quien le dio forma a la distorsionada banda sonora de PSYCHO, que quizás sea la música para cine más influyente de todos los tiempos; y Herrmann también fue quien desafió la idea original de Hitchcock de que la escena de la regadera del filme no estuviera acompañada, una vez que sugirió los cortantes violines que se convirtieron en un sello de terror psicológico para generaciones. En HITCHCOCK, Sacha Gervasi quería rendir homenaje a Herrmann, quien es interpretado por Paul Schackman, pero incluso todavía más, darle al filme su propia sensibilidad musical distintiva, una tan entretenida, enigmática e inesperadamente romántica como la historia de Hitch y Alma. Para tal efecto, abordó a Danny Elfman, compositor nominado en cuatro ocasiones al Premio de la Academia, mejor conocido por una ecléctica y memorable colección de filmes, incluyendo EDWARD SCISSORHANDS, DICK TRACY y BATMAN.
Desde hace mucho tiempo, Gervasi era aficionado de Elfman, por lo que estaba emocionado de ver a Elfman sumergirse —dentro de la intriga cinemática y psicológica—, en lo que es, en su esencia, un romance. “Danny es un auténtico músico de rock, pero también entiende profundamente la composición musical”, dice el director. “Creo que es uno de los mejores compositores de nuestra época. Su banda sonora para HITCHCOCK enriquece la experiencia de la película, como una historia de amor entre estos dos seres complicados; y ha creado algo que proviene directo del corazón y que se siente muy puro”.
Sin duda es uno de los filmes que mas han logrado darnos un toque diferente en historia, actuaciones, fotografía y más, es una recomendación que no puedes dejar pasar y que te aseguramos: Disfrutaras.

//[Daniel Reyes – Lars]///
Contáctanos:








