Título: Aliens: Colonial Marines
Desarrollador: Gearbox Software
Publisher: SEGA
Jugadores: 1 – 4 campaña. 12 jugadores en multijugador.
Plataforma: Xbox 360 (Reseñado), PlayStation 3 y PC
Género: FPS.
Después de una larga espera por fin llego Aliens: Colonial Marines, un juego esperado por los fans de estas legendarias criaturas de la pantalla grande que hicieron su aparición en 1986 y que se convirtieron en un emblema de la ciencia ficción. Este juego prometía hacer honor a lo que representa la franquicia de Alien y empezó consiguiendo que 20th Century Fox aceptara vincular la historia de este juego con las tan aclamadas películas. Pero, ¿en verdad valió la pena la espera?.
SEGA y Gearbox Software son los encargados de traernos Aliens: Colonial Marines, un proyecto que había sido retrasado bastante tiempo y por fin ve la luz. La historia del juego se encuentra entre los hechos de Aliens y Alien 3, y nos sitúa inmediatamente después de la segunda entrega de Alien, una nueva nave es enviada a socorrer al SULACO, y descubrir que sucedió con la tripulación.
Empezando con la campaña el juego me recibió con un error que me quito durante toda la primera misión el arma principal, lo que al parecer es un error común, esto me obligo a seguir solo con la escopeta y la pistola. Por fortuna estaba en modo cooperativo y mi compañero no corrió con la misma suerte, lo que fue bueno ya al quedarse sin munición de la escopeta se tiene que recurrir a la pistola que prácticamente solo sirve de decoración. Durante el del juego se mantiene el sentimiento de las películas, uno piensa en que cualquier momento podría salir algo, pero esta sensación desaparece al encontrarse con el primer Xenomorph, la criatura sale de una forma tan casual que parecía que ya la estabas esperando, y este sentimiento dura todo el juego, al estar basado en Aliens uno se espera terror y suspenso a la vuelta de cada esquina, pero ese no es el caso. Entre el equipo básico del marine colonial está el sensor, que nos permite saber la posición de los enemigos y el cual es un elemento básico del juego, porque, son xenomorphs, podrían salir de cualquier lado en cualquier momento, pero la verdad es que los enemigos resultan ser bastantes predecibles y siempre atacaran de frente, al final solo utilizaras el sensor para no perderte y llegar rápidamente a los objetivos.
Lamentablemente la campaña es lo peor del juego, lo que prometía ser una historia cautivadora y entretenida, resulta ser algo tedioso y repetitivo. Para empezar siempre tenía el mismo equipamiento para enfrentarme a los enemigos, el cual era un rifle de pulso, una escopeta, granadas y una pistola. Hablando de los enemigos, en verdad no le dedicaron nada a la variedad, en el juego solo hay 2 diferentes tipos de enemigos, soldados que pertenecen a la empresa Weyland-Yutani y los Xenomorphs. Pero literalmente se ven todos iguales y siempre te atacaran de la misma manera, solo durante un par de misiones hay otro tipo de Xenomorph que escupe ácido y un soldado que cambia su equipamiento por una Smart Gun y resiste un poco más. Así que prepárate para matar a los mismo enemigos cientos de veces de la misma manera.
En ciertas partes te encontraras con algún lanzallamas y la Smart Gun, un arma que apunta automáticamente y lo único que tienes que hacer es apretar el gatillo, pero su munición es tan escaza que no podrás disfrutarla por mucho tiempo. Otro aspecto malo del juego es que sus objetivos son repetitivos al punto que parece que el gran enemigo de los marines son las puertas, las cuales tendrás que abrir una y otra vez. Sobre la inteligencia artificial, si estás jugando solo, quédate con eso en mente por que en verdad no te ayudaran a menos de que tengan al enemigo en la cara. Lo que más te recomiendo es que juegues de forma cooperativa, el juego permite hasta 4 jugadores en la misma partida, como había dicho antes los xenomorphs solo atacan de frente, así que cuando salen varios de ellos eventualmente te vez abrumado y alguno lograra agarrarte y ejecutar un ataque que te matará de forma instantánea, esto es más común en las dificultades altas del juego. Así que mejor trata de jugarlo con alguien, ya que de forma similar a Borderlands, un jugador que pierda toda la vida es derribado y un compañero puede ir a salvarlo, que por cierto cuando estés derribado puedes disparar con la pistola, pero en verdad no sirve de mucho y solo desperdicias balas. Entre lo molesto del juego cooperativo es que un jugador que se retrase del resto será transportado a donde están los demás, esto suena bien para mantener al grupo junto pero en ocasiones te transportaran aunque estes a 10 pasos de tus compañeros.
Aunque esté llena de referencias a la franquicia, en general no vale la pena por eso, a la historia principal le falto suspenso, terror y una misión que motivará ver el final. Gearbox Software mencionaron que ellos se enfocaron en el mutlijugador, lo que resulta ser lo más divertido del título.
La experiencia multijugador de Aliens: Colonial Marines es bastante agradable. Para empezar tendremos la opción de personalizar a nuestro marine y al xenomorph que usemos durante las partidas, esto va desde la apariencia hasta el equipamiento de cada clase. El equipamiento es bastante variado, hay muchas más armas que en la campaña, aunque al final irónicamente la que más servía en contra de los xenomorphs era el rifle de pulso básico, al menos tuve la oportunidad de modificarlo a mi gusto, esto también incluía cambiar el camuflaje del arma y su modo de disparo. Otras opciones de rifle incluían uno de disparo por ráfagas, pero era muy lento, y uno semiautomático, que eran los que hacían más daño en el juego, pero como no se podía quitar el zoom del arma era difícil matar a los enemigos considerando que las ocasiones en las que aprovechaba su rango eran nulas. En el multijugador siempre se lanzaran a atacarte así que tener el rifle con su lanzagranadas y una escopeta en mano es la mejor opción. El sensor de movimiento recobra su utilidad aquí ya que si lo necesitaras para saber por dónde vendrán los xenomorphs.
Lo mejor de todo el juego se podría considerar ser un xenomorph, para empezar tienes 3 clases diferentes, escupidor, soldado y acechador, estos 2 últimos son bastante similares, varían solo la habilidad que tiene el acechador de saltar sobre sus enemigos. Entre los cambios físicos que se le pueden hacer al alien son la cabeza y la piel que traen, mientras que el equipamiento cambia desde los ataques, las ejecuciones, mutaciones y tipo de piel que le darán un extra a tu xenomorph como es el ir más rápido o resistir más daño. Para los fans de estas criaturas les gustará saber los cambios físicos del alien, aunque solo sean 3 por clase, son bastante atractivos.
Lo mejor que puede pasarte en una partida es encontrarte con una carcasa de especie superior de xenomorph, en las partidas hay 2, uno que es prácticamente una bomba y se dedicara a ir directamente contra los marines para volarse a él y todos los que estén cerca, bastante útil cuando los marines están juntos y es difícil llegar individualmente. Y el otro es el triturador, una especie de toro xenomorph que se lanzará salvajemente contra los marines, destruyendo todo a su paso, lo más divertido de todo es que, por alguna razón, los demás jugadores comienzan a seguir al triturador como si fuera el mesías xenomorph, guiar a los compañeros hacia los marines es de las mejores experiencias que tuve en el juego. El único problema es el movimiento de los aliens por los techos y paredes, se siente bastante torpe, a diferencia del AvP, donde era más fluido el movimiento por estos lugares, lo mejor es siempre quedarse en tierra.
Aliens: Colonial Marines resulto ser una experiencia bastante decepcionante, que los fans podrían disfrutar el juego por las varias referencias que tiene sobre las películas, pero se ve opacado por la mala historia y un gameplay en extremo repetitivo. Además de dejar a un lado todo lo que representan los xenomorphs. El multijugador llega para salvar al título de un total fracaso y resulta ser divertido. Después de tanto tiempo de espera tanto Aliens como los fans de la saga merecían algo mejor, no se aprovechó la gran oportunidad que tuvo y nos dejó con un título que será olvidado en los próximos meses.
Lo recomendamos para: Curiosos que quieran ver las referencias de las películas en el juego y aquellos que quieren pelear contra un xenomorph usando un montacargas.
No lo recomendamos para: Los que no tienen gusto por la franquicia, no tiene muchas razones para jugarlo.
Lo mejor: El modo multijugador. La variedad de habilidades y apariencias Xenomorph, el modo exterminio y el xenomorph triturador.
Lo peor: Todo lo demás.

//[InvasorDave]///





