Título: Tomb Raider
Desarrollador: Crystal Dynamics, Eidos Montreal (Multijugador)
Publisher: Square Enix
Jugadores: 1 (campaña), 8 (multijugador)
Plataforma: Xbox 360, PlayStation 3 y PC
Género: Acción- Aventura, Plataformas
Lara Croft, la aguerrida aventurera y uno de los personajes femeninos más importantes de la industria está de vuelta, y lo hace de una forma espectacular y divertida en lo que promete ser uno de los mejores juegos del año.
En 1996 se estrenó en PlayStation, Sega Saturn y PC la primara aventura de Tomb Raider, que lograría capturar a muchos jugadores con sus escenarios, la acción y los puzles, convirtiéndose así en un clásico. Desde entonces los creadores, Core Design, lanzaron un juego por año hasta que se les acabo la suerte con Tomb Raider: The Angel of Darkness, en Playstation 2. El fracaso financiero de este juego llevo a la decisión de Eidos Interactive de quitarles la saga a sus creadores y ponerla en las manos de Crystal Dynamics. En 2009, Square Enix se hace con Eidos Interactive, incluidos todos sus estudios y marcas, y decide tomar un ambicioso proyecto con Tomb Raider.
El resultado de este proyecto es un reinicio a la saga, sin perder el espíritu del juego, Crystal Dynamics rompe con convenciones y nos muestra el origen de este personaje de una impresionante manera, que viene siendo resultado de una gran producción.
La historia comienza con la primera expedición de Lara abordo del Endurance para encontrar el reino japonés perdido de Yamatai, hogar de la reina Himiko, también conocida como la reina del Sol, la cual tenía poderes místicos. Lamentablemente al acercase al área donde posiblemente se encuentra Yamatai el barco se parte en dos por una tormenta imprevista, dejando a todos en una isla misteriosa.
Como había mencionado, este juego tratará sobre el origen de Lara Croft, cómo pasa de ser una joven inexperta a una dura superviviente. De entrada podemos decir que el juego nos muestra un lado mucho más humano del personaje, en esta ocasión Lara se encuentra varada en una misteriosa isla de Japón, perdida, desorientada, herida, sin recursos, y rodeada de unos desconocidos enemigos, es un lugar que la pondrá a prueba física y mentalmente. En este juego veremos el crecimiento de Lara como personaje y el cómo aprende la diferencia entre una perdida y un sacrificio.
Uno de los mejores cambios que tuvo la serie fue el mundo abierto y explorable, la isla esta increíblemente detallada y aunque no se puede considerar un sandbox, la cantidad de misiones secundarias y coleccionables nos darán razón suficiente para querer explorar toda la isla y descubrir todo lo que nos puede ofrecer. Otra de las ventajas que tiene es la de un mapa con el que fácilmente podremos interpretar las localizaciones de los objetivos, así que no hay temor por estar atorado en un área durante mucho tiempo. También se encuentra la función de las hogueras, que nos permitirán realizar viajes rápido entre las diferentes ubicaciones de la isla.
En el juego comenzaremos sin ningún tipo de arma o herramientas, mientras progresemos conseguiremos nuevos objetos que nos permitirán avanzar con más facilidad en el juego y con los que podremos descubrir nuevas locaciones dentro de la isla. En este sentido tiene un sentimiento similar a lo que fue Batman. Arkham City, al tener todas las herramientas disponibles podremos re visitar ubicaciones y conseguir más objetos coleccionables, lo que amplia bastante el tiempo de juego.
Los coleccionables en el juego son un punto fuerte para destacar, dispersos por toda la isla estos pueden ser tesoros, que de parte de la voz de Lara nos cuentan más a fondo la historia de la isla y la leyenda de Himiko, también están los diarios que darán un conocimientos más grande sobre Lara y los demás sobrevivientes atrapados en la isla.
También esta los GPS y las misiones secundarias, los primeros simplemente nos ayudaran a ubicar fácilmente los otros coleccionables, dándoles una posición en el mapa, mientras que las misiones secundarias le dan más valor al juego, estas están repartidas por ciertas áreas y como ejemplos tenemos destruir lámparas o encender estatuas, estas nos darán una razón parar revisitar las áreas y completar todo estos objetivos.
Por ultimo tenemos las tumbas, estas son a mí parecer el mejor extra del juego ya que capturan el sentimiento de las anteriores entregas, ocultas por toda la isla, cada una de estas tumbas tienen su propio puzzle a resolver y al final de ellas nos espera un tesoro que saquear.
La ventaja de todos estos coleccionables y misiones es que no son un requisito para pasar el juego, tampoco son muy complicados, si es que la búsqueda y los puzzles no son de tu agrado, simplemente se pueden ignorar, y en caso de que se quieran encontrar para tener un mayor porcentaje de juego completado, están los GPS y diversas habilidades que facilitan su localización.
Los coleccionables, cazar animales, completar misiones y encontrar recursos nos otorgaran puntos de experiencia que al final darán puntos de habilidad. Las habilidades varían mucho y pueden aumentar la destreza con cada arma, el número de munición, mayor resistencia, agilidad y fuerza, incremento de recompensas al derrotar enemigos y mejorar el «Instinto de Supervivencia”, el cual mientras activado, artículos de importancia y enemigos se destacarán, ayudando al jugador. También las armas o herramientas es lo que agregará efectos más devastadores a estas, como un control más estable del arma o un disparo secundario.
Pasando al lado de la acción, Lara tiene a su disposición herramientas y armas que van desde un hacha para escalar, cuerdas, 4 tipos diferentes de armas de fuego y un arco, siendo este último el más útil y más divertido se podría decir. Estas herramientas nos sirven para escalar paredes, crear puentes y abrir puertas. También nos servirán para enfrentar a todos los enemigos que la isla puede ofrecer, lobos y otros supervivientes tratarán de detener a Lara en su búsqueda por escapar de la isla, pero con el arsenal que se cuenta, Lara no se los pondrá fácil.
Los combates en el juego están muy bien realizados, el juego figura puntería libre y la variedad de armas a nuestra disposición hacen entretenidos los tiroteos dentro del juego. El sistema de cobertura automático responde bastante durante las batallas y ayuda bastante el no tener que preocuparse por presionar un botón para cubrirse; También destaca el combate cuerpo a cuerpo con las opciones de evadir y contraatacar, dejando abierto a una ejecución para ahorrar munición. El juego también tiene la opción del sigilo durante algunas batallas ya sea ejecutando al enemigo por la espalda o con una flecha en la cabeza. Durante los combates hay bastantes opciones como trampas, barriles explosivos o jalar con una cuerda a los enemigos y tirarlos de un punto muy alto.
Los controles responden fluidamente a nuestras acciones lo que le da una mayor intensidad al juego, no se complica durante las batallas y al momento de los QTE (quick time events), que ya son comunes en los juegos de aventura, responderán intuitivamente, los puzzles y obstáculos en el juego no representan un gran desafío para los expertos en el género.
Otro aspecto del juego es su multijugador, que estuvo a cargo de Eidos Montreal, a diferencia de la increíble campaña, este modo se siente solamente como un extra que bien pudo haber faltado al final sin afectar al juego en su totalidad.
El multijugador cuenta con cuatro modos de juego, todos contra todos, duelo por equipos, rescate y llamada de auxilio, y pone a los supervivientes del Endurance contra los enemigos de la isla, los Solarii. Aunque tiene buenos elementos como las trampas, las tirolinas y los mapas interactivos, se queda bastante escaso en muchas opciones. Para hacer más rápido la acción en las partidas se ha eliminado el sistema de cobertura y se ha remplazado por la habilidad de correr. Es del tipo de juegos donde el nivel afecta mucho ya que mientras más nivel tengamos mejor equipo tendremos, aunque en la mayoría de las partidas el arma más usada es el arco que da la mejor precisión. Aunque no es completamente malo el multijugador e intento conectarse a la historia principal con sus personajes, todavía deja mucho que desear
En general el juego es una gran experiencia para todo tipo de jugadores, tanto su producción musical como su doblaje, ambientes, historia y gameplay, le dan a Lara Croft el regreso que merecía y abren las puertas a que jugadores que no sean fans de Tomb Raider tomen este juego como un punto de partida de la serie. Aunque a los jugadores más experimentados no les resulte muy desafiante, esto no los detendrá a disfrutar de esta espectacular aventura y uno de los mejores juegos del año.
Lo recomendamos para: Fans de la serie, quienes quieran conocer el origen del personaje o jugar un título de Tomb Raider por primera vez.
No lo recomendamos para: Los que esperan experiencias idénticas a juegos pasados de la serie o un juego muy difícil.
Lo mejor: La historia, ambientes, la exploración, los combates y la música.
Lo peor: Puede no resultar muy difícil para jugadores experimentados, el multijugador pudo haberse omitido.
//[InvasorDave]//










