Título: Side Effects.
Elenco: Jude Law, Chaning Tatum, Catherine Zeta Jones y Rooney Mara.
Distribuidora: Diamond Films México.
Director: Steven Soderbergh.
Lo bueno: Actuaciones fascinantes, historia interesante, gran giro de tuerca.
Lo malo: Algunas escenas pueden ser pesadas para algunas personas. A momentos se torna lenta.
Steven Soderbergh es un genio para contar historias. Nos lo ha demostrado en más de una ocasión. Ahora, a punto de terminar su carrera en el cine (supuestamente), nos trae una cinta que si bien no tiene el potencial de trascender como una de sus grandes obras maestras, es algo que definitivamente vale el boleto del cine.
Siguiendo una línea de historia detectivesca, el creador de Ocean’s Eleven y Contagion nos presenta Terapia de Riesgo, una cinta que aparenta ser más compleja de lo que es en realidad. Nos cuenta la historia de una chica sumamente deprimida que, después de un accidente, se ve obligada a tomar terapia psiquiátrica. Lo interesante es que la película maneja diferentes perspectivas a lo largo de su desarrollo e incluso hay cambio de protagonistas al final.
El giro de tuerca es sumamente bien manejado y de hecho lo liberan de una manera muy sutil a los espectadores. Esto, aunado a las grandísimas actuaciones de la bella Rooney Mara y el gran Jude Law, hacen un producto bastante sólido y muy entretenido. La trama nos pondrá a pensar mucho e incluso te da chance de hacer tus propias predicciones desde los primeros 20 minutos de la cinta.
Terapia de Riesgo tiene más logros además de los que mencioné antes. Por ejemplo, el hecho de mantener muy atenta a toda la audiencia e incluso así lograr engañarla al final es fantástico. La música no es simplemente algo que acompaña las escenas, de hecho logra sobresalir por si misma en más de una ocasión. La fotografía es impactante a pesar de que los escenarios que utilizan son en su mayoría paisajes urbanos. En fin, tiene una buena cantidad de cosas que podríamos seguir alabando por otras dos páginas, pero creo que aún con todo esto, no es una película para todo el mundo.
Por momentos, los términos terapéuticos y los nombres de medicinas llegan a confundir, a pesar de que no son tan relevantes para comprender la historia. También noté que hay demasiado dialogo y escenas un poco lentas, que quizá desesperen a todos los que están acostumbrados a una cinta en la que te presentan a los personajes durante los primeros cinco minutos. Aquí, hasta el último momento descubrirás muchas cosas de ellos.
En general, es una película que sin duda formaría parte de mi biblioteca. Si tienen posibilidad de ir a verla, no lo duden ni un segundo. Además de que tiene el sello de garantía de Soderbergh, unas actuaciones tremendas y un giro bastante interesante, una de las actrices es Catherine Zeta Jones.

//[Indeego Carmine]//




