Le darás a la gente de la Tierra un ideal al cual aspirar. Todos te seguirán. Se tropezarán. Caerán. Pero, con el tiempo, se unirán a ti en el sol. Con el tiempo, tú les ayudarás a lograr maravillas.
Jor-El
Título: Man Of Steel
Elenco: Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Kevin Costner, Diane Lane, Laurence Fishburne, Antje Traue, Ayelet Zurer, Christopher Meloni y Russell Crowe.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures.
Director: Zack Snyder.
Lo bueno: Singular, profunda, actuaciones, fotografía y efectos [escenas de acción].
Lo malo: En momentos es un poco lenta en su narrativa, abusa mucho de escenas que buscan filosofía o enseñanza.
Llego una de las películas mas esperadas de este año, sin duda lo que viene a demostrar es que cada generación tiene su propia esencia, sus propios personajes, sus propias historias, “El Hombre de Acero” tiene algo propio que si bien busca tomar lo esencial en cuanto a la historia de Superman, crea algo mas, algo que a muchos les gustara pero a otros sin duda les defraudara, aquí nuestra reseña.
Nacido como Kal-El de Krypton, criado como Clark Kent en la Tierra. ¿A cuál de los dos mundos pertenece? ¿Por cuál de los mundos debe luchar? Estas son las preguntas a las que se enfrenta Superman, y las decisiones que tome determinarán el destino del planeta al que siempre ha llamado hogar.
El director Zack Snyder dice:
“En el mundo de los superhéroes, Superman es la figura que nunca cede, que existe para representar lo mejor que todos podemos ser. Él es el ideal, él es a lo que aspiramos, ese dios mágico y dorado, el tipo de ícono que se ha extendido más allá del mundo de los cómics hacia el mundo de la cultura popular”
Creado por el guionista Jerry Siegel y el artista Joe Shuster y tras aparecer por primera vez en el cómic Action Comics #1, publicado el 18 de abril de 1938, Superman rápidamente se convirtió en un fenómeno cultural, ganando fans en todo el mundo en versiones animadas y con actores de carne y hueso en prácticamente todos los medios de entretenimiento conocidos. En largometrajes, programas de TV, radio, videojuegos, medios sociales y literatura, ha combatido a algunos de los más grandes villanos de la historia. En la película actúan Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Kevin Costner, Diane Lane, Laurence Fishburne, Antje Traue, Ayelet Zurer, Christopher Meloni y el ganador del Premio de la Academia, Russell Crowe (“Gladiator”).
«El Hombre de Acero» tiene muchas opiniones encontradas, la creación de una historia nueva, fresca, con toques mas humanos y llena de simbolismos le dan un lugar aparte de las diferentes producciones cinematográficas que hemos visto, a pesar de Snyder [su director] es bien conocido por su habilidad de incorporar intensa acción a sus películas y crear mundos fantásticos en la pantalla, el inicialmente dudó frente a la responsabilidad de traer una vez más a uno de los primeros superhéroes de los cómics a las pantallas de cine:
“Me encantaban los cómics cuando era joven, y Superman era uno de mis favoritos, así que no estaba seguro de querer hacerlo. No estaba seguro de poder llevar al personaje a donde nunca antes había estado”
¿Pero por que les decimos esto? Por su historia, la película trata de ese camino que uno como persona debe tomar, hacia el bien o hacia el mal, es algo que nos va llevar a tomar decisiones difíciles, nos llevara a forjar una personalidad, madurar, y sobre todo, estará llena de errores; no nos malentiendan, si son fans del comic [que es imposible no contar a los fanáticos] la película seguro le encontraran muchas fallas, incluso la odiaran, pero hacia el otro lado, los que apenas tienen ese acercamiento leve a el icono de Superman y lo conocen por algunas de sus historias mas populares y por que vivencias de la niñez, etcétera, verán una producción que les encantara, que podrán disfrutar sin duda alguna, pero hay que decir que depende mucho de tu perspectiva por que incluso, mismos fans del personaje agradecen los cambios que vieron en el filme, así que hay que ir con la mente centrada y dependerá mucho de ti.
El guión del que se baso la historia fue escrito por David S. Goyer y Christopher Nolan, algo a lo que Snyder dice:
“Sin romper las reglas, sin quitarle nada de lo que lo hace Superman, pudieron transformarlo en algo con lo que todos nos podemos identificar. Me llevaron en un viaje que me resultó interesante, y esa fue la razón para haber querido hacer esta película”.
Nolan, a quien muchos adoran por su excelente trabajo con la trilogía de Batman comento:
“El público se sentirá familiarizado con la interpretación de Superman en ‘Man of Steel’ como el superhéroe máximo, pero en las historias anteriores era una figura impenetrable, parecida a un dios, ahora lo mostramos más como una figura con quien identificarse, a la que le toca enfrentar asuntos muy humanos referentes al amor, la lealtad dividida y la familia, sin ser él mismo un ser humano”.
Las grandes fallas que tiene este filme son [muy alejadas a lo que es el personaje en los cómics, etcétera] las escenas que en todo momento quieren agregarle un tono profundo, siempre acompañadas de la misma pista de audio de Hanz Zimmer[la del piano que oímos en muchos tráilers], algo que resulta después de la mitad de la película un poco cansado, no harta pero si es algo que pudieron haber manejado mejor ya que pareciera que buscaban exageradamente crear un ambiente lleno no solo de seriedad si no de filosofía, además de que parece que no tenían mas tracks con la cual acompañar estos momentos, y una y otra vez es lo mismo, lo mismo, lo mismo; es solo un pequeño detalle que no arruina la experiencia de la película pero que nos deja con la incógnita de que ¿era tan necesario buscar un tono maduro y profundo en cada esquina del filme al personaje?.
Otra falla es la siempre búsqueda de simbolizar a Clark con un toque mesiánico, obviamente esto es lo que siempre a caracterizado a Superman pero exageradamente lo muestran en el filme, queriendonos hacer ver que el es como Jesucristo, algo que muchos notaran en una de las escenas clave del personaje, como dijimos, no es algo raro, ya que Superman siempre a sido representado de esa forma pero igualmente quieren hacertelo ver hasta que se te quede grabado en la mente.
Fuera de eso y dado el carácter icónico del personaje, Henry Cavill, quien surca los cielos en la aventura de acción de Snyder, crea un personaje humano, muy sencillo y lleno de incógnitas, mismas que nos hacen creer en la película de “El Hombre de Acero”, el dice:
“Superman es una de las figuras verdaderamente especiales que el hombre ha creado en la historia. Él representa la esperanza, la habilidad de triunfar sobre la adversidad a pesar de tenerlo todo en contra. Eso es algo a lo que siempre puedes aferrarte, sin importar en qué etapa de tu vida estés o lo que esté pasando en el mundo. Siempre enfrentaremos dificultades de una u otra forma, y por lo tanto la esperanza siempre jugará un papel significativo en nuestras vidas. Cubrirme con ese manto de esperanza, en el rol de Superman, era una oportunidad que simplemente no podía dejar pasar”
Cuando vemos por primera vez a Clark Kent en “El Hombre de Acero”, es un adulto huyendo del mundo. Puede permanecer desapercibido bajo los ojos vigilantes y cada vez más suspicaces de la gente de Smallville, debido en gran medida a la manifestación de sus súper poderes y su incapacidad para mantenerlos completamente ocultos, como su padre terrestre, Jonathan, le había aconsejado. Por lo tanto, Clark ha abandonado todo lo que conoce y ama, deambulando en un desierto metafórico de trabajos itinerantes y aislamiento emocional en busca de su verdadero yo. Sin embargo, es una existencia solitaria, privada de compañía e igualmente llena de añoranza. Sabiendo que no es de este planeta, también le preocupa lo que le harían los humanos si supieran de que forma se distingue de todo lo demás. Y, si lograse algún día descubrir su verdadero origen, ¿descubriría que en realidad pertenece a ese lugar? El actor Henry Cavill sin duda lo represento muy bien y no podemos negar este punto fuerte para el filme. También cada actuación es muy bien manejada, tanto Amy Adams Lois Lane, Michael Shannon como el General Zod, Antje Traue como Faora [que en lo personal nos impresiono su trabajo de interpretación] ó Russell Crowe como Jor-El, logran dar esa esencia que el filme busca al contar un nuevo principio a lo que es la mitología de Superman.
La escenas de acción son increíbles, llenas de parafernalia hasta puntos de verdad enormes, muchos dicen que es como ver Dragon Ball, pero es que de verdad lejos de ser una comparativa, la acción en el filme busca reflejar esos poderes que Superman tiene y que no son de este mundo, les encantara el resultado. Tomando en cuanta este punto y que muchas de estas escenas se desarrollan en Metropoilis como bien lo han visto en los avances, TV spots, etcétera, la queja recurrente es ¿el por que Snyder permitió que esto fuera así para el personaje?, dado que en el comic siempre busca alejar el peligro de la civilización, pero es lo que venimos diciéndoles al principio de esta reseña: cada generación tiene sus propios héroes, su propia forma de contar una historia, de buscar ese camino. No hay que casarnos tanto con las ideas que han llevado al personaje ser un icono y que acaba de cumplir 75 años de existencia, esta película quiere demostrar una nueva faceta del personaje, mas humano, con errores, con un camino que apenas va a recorrer y que a un nuevo publico viene a agradar y recibir en su manto. Además agamos memoria, en “La Muerte De Superman” comic emblemático del superhéroe y donde se enfrente a Doomsday ¿Dónde ocurrió la batalla final? En Metropolis, pese a que Superman busco siempre alejar el peligro de la gente; ¿A que vamos con esto? A que veamos todo mas centrados, disfrutando algo no tan fiel pero si con esa misma grandeza.
La creación del mundo en el que se realiza el filme fue un trabajo muy bien echo, regresar al comienzo de la historia de Superman – a Krypton y sus habitantes – era una oportunidad para el director Zack Snyder y el director de arte Alex McDowell de construir esto, crear desde cero un mundo imaginario fantástico pero lógico. Su meta era que la audiencia se metiera tanto en este nuevo ambiente que nunca cuestionara su realidad, y nunca pudieran salirse de la película a pesar de lo extraño que les pareciera ese mundo que los rodea. McDowell declara, “Estás diseñando un espacio que tiene que contener una narrativa compleja, construyendo un argumento que resonará a lo largo de la narración. Y tiene que tener reglas, reglas que lleven al mundo hacia delante”.
Para los cinéfilos que pongan atención, hay otra dimensión de la cultura kriptoniana en los muros de este mundo extraterrestre: un lenguaje completamente nuevo. Todo comenzó con el ideograma de Superman, que significa “esperanza”, y eso llevó a una serie de cuarenta o cincuenta ideogramas que representan a las demás casas de Krypton y, además, otras ideas abstractas. El descubrimiento casual sucedió cuando McDowell, mientras preparaba los sets en Vancouver, Canadá, se encontró con una historia en un periódico sobre la lingüista de la Universidad de Columbia Británica, la Dra. Christine Schreyer, quien estaba usando los dialectos ficticios Klingon y Na’vi para enseñar a sus estudiantes a entender lenguas perdidas. En poco tiempo y con la ayuda de Schreyer, se habían desarrollado más de 300 palabras y frases completas, y luego el equipo se reunió con el guionista David Goyer y el reglas básicas de Superman. Buscando frases clave, comenzaron a asignárselas a las antiguas superficies en las que aparecían grabados de robots, espadas y criaturas voladoras, y cosas de ese tipo.
McDowell anota que crear un lenguaje es indicativo del proceso que anhela para construir un mundo. “Cada uno de esos detalles, el hecho de que la ‘S’ en un escudo está en el pecho de un superhéroe de otro planeta, se convierte en un problema que tienes que resolver. Abre capas y capas de preguntas que nos llevan hacia otro mundo”.
Componer la música para una película épica de acción y aventura de superhéroes puede ser una tarea abrumadora, pero Hans Zimmer tiene algo de experiencia en el género, habiendo recientemente escrito la música para la trilogía de “Dark Knight” de Christopher Nolan. “El Hombre de Acero” es la primera vez que colabora con el director Zack Snyder y este dice:
“Superman es un ícono en todo el mundo, así que el reto de crear una banda sonora para una figura tan reverenciada podía parecer abrumador, pero no para Hans”.
Zimmer rápidamente entendió y avanzó junto con las imágenes de la película, comenzando con la inmensidad de las tierras del Medio Oeste de Estados Unidos, donde Clark creció. “Inmediatamente tuve esta sensación de infinitud, el sonido del infinito, combinado con los sonidos de vuelo, y desde ahí no dejé de escuchar guitarras de acero con pedal, un instrumento arquetípicamente norteamericano, en vez de una sección de cuerdas tradicional. Y quise usarlas de forma atípica”. No negamos que el score que tiene la película es sublime pero carece de variedad ya que siempre en la película oiremos las mismas composiciones mas de una vez.
A pesar de todo e incluso de las opiniones mas negativas que tuvo el filme durante su estreno hasta estos momentos, “El Hombre de Acero” es una película que debes de ver, que te gustara y podrás ver una nueva imagen de lo que es Superman, su final es digamos, polémico, dependiendo de ti, maneja cosas que quizá nunca pensamos pasaría por la mente de este héroe, incluso Nolan no estuvo de acuerdo al principio con ese desenlace pero querer buscar un nuevo camino y enseñanza al personaje hizo que cambiara su opinión, nos gustaría saber tus comentarios en esta reseña al respecto, sin mas “El Hombre de Acero” es uno de nuestras recomendaciones que no puedes dejar pasar.

//[Lars – Daniel Reyes]///
Contáctanos:











