Título: Flashback
Desarrolladora: VectorCell
Publisher: Ubisoft
Jugadores: 1 jugador
Plataforma: Xbox 360 (Arcade), PS3 (PSN), PC (Steam)
Género: Acción, Puzzle, Sci-Fi
20 años después del lanzamiento del juego original, Conrad ha vuelto al servicio militar activo en el retorno de una de las franquicias más queridas en la década de los 90´s. El equipo creativo original rediseñó su propia obra, aprovechando lo mejor de la tecnología actual y, al mismo tiempo, manteniendo el clásico juego de avance lateral que sentó las bases de este género en aquel tiempo.
En el videojuego, controlamos a Conrad B. Hart miembro del G.B.I, al cual le borran la mayoría de sus recuerdos, por lo que debemos recuperarlos para resolver y descubrir una inmensa conspiración alienígena. Nos valemos desde golpes cuerpo a cuerpo y armas hasta dispositivos puramente futuristas, como hologramas, gafas moleculares, cinturón de antigravedad, entre muchos otros más.
El título cuenta con el respaldo del motor gráfico Unreal Engine, aquel que le dió vida a series como Gears Of War, Bioshock, Mass Effect, entre otros, y que sin duda el equipo hizo un buen trabajo para la remasterización del videojuego, ya que cuidaron muy bien los detalles de cada uno de los personajes, así como también el medio que nos rodea.
Los únicos dos casos, y que son muy peculiares detalles, son cuando se nos termina la vida ya que hay ocaciones que el personaje se sigue moviendo sin razón alguna y después de un momento literalmente se desmaya. Por otro lado, cuando intentamos escalar para subir al siguiente nivel o saltar de un puente a otro, Conrad se vuelve una especie de «superhéroe» pues a pesar de que el objetivo está muy lejos de su alcance, logra trepar o incluso agarrarse para no sufrir una caída.
El gameplay afortunadamente sigue siendo el mismo, aunque con más retos por cumplir respecto a su versión anterior. La historia, que al principio pareciera ser un poco diferente, tiene el mismo desarrollo solo que Ubisoft se valió de la tecnología actual para poder darle un poco más de credibilidad al juego y así poder entender un poco más la trama con la cinemáticas incorporadas.
Al igual que el gameplay, el modo de juego es todavía más apegado al original, salvo los robots que antes se arrastraban por el piso y ahora vuelan, además de que tienen un aspecto más redondo. Sin embargo, no deja de sorprendernos algunas mejoras que se le implementaron al personaje, tales como un rayo láser para el arma, el poder hacer una carga más fuerte, disparar prácticamente a cualquier punto dentro de nuestra zona y además se incluye un nivel de Realidad Virtual (RV), el cual nos ayuda a ver todas las nuevas funciones antes mencionadas, explotando así la calidad gráfica.
Con todas la mejoras incluidas, prácticamente nos valemos de todos los botones de nuestro mando para controlar todas la funciones del personaje:
- Gatillo Izquierdo – Escudo
- Gatillo Derecho – Disparar arma/Mantener para mejor disparo
- Stick Izquierdo – Mover personaje/Acciones/Presionar para agacharse
- Stick Derecho – Apuntar hacia el objetivo
- Botón Superior Izquierdo – Voltereta (En la dirección que vayamos)
- Botón Superior Derecho – Lanzar objetos(Presionar)
- Y/Δ – Gafas Moleculares
- X/∏ – Recoger objetos e interactuar
- A/X – Saltar/Brincar
- B/O – Ataque cuerpo a cuerpo
- Pad – Escoger objetos que vayamos encontrando
El soundtrack para este remake fue algo que en ciertos puntos del juego pasó inadvertido, pues hay veces que todo se queda en silencio cuando estamos en pelea o viceversa, incluso llega a ser muy repetitivo lo que nos lleva a pausar el juego y continuarlo poco después. Lo rescatable es en las cinemáticas pues si bien la música juega un papel muy importante para dar ese realismo de misticismo y acción.
Y para aquellos que jugaron la versión original, Ubisoft y VectorCell se encargaron de incluir el Flashback original en su versión del año 1993, el cual podremos jugar desde una máquina recreativa, permitiéndonos desde el principio acceder de forma directa a cualquiera de los 7 niveles de la aventura, todo un regalo para los fans que además nos da la oportunidad de comprobar las enormes diferencias visuales entre el juego original y la nueva versión.
Lo mejor: Buen remake, la calidad gráfica es excelente, las mejoras en las funciones del personaje y los movimientos del mismo. El grado de dificultad es desafiante para cualquiera de sus niveles.
Lo peor: El soundtrack es muy repetitivo y aveces hay ausencia.
Recomendado para: Los que jugaron el título original y aquellos que gusten del género Plataforma combinado con Sci-Fi y un poco de Acción.
No recomendado para: Aquellos que buscan grandes retos de pelea y escenarios.
//[altan117 – Alejandro Hernández]//





