Título: Dragon Ball Z: Battle of Gods.
Distribuidora: Diamond Films México.
Director: Masahiro Hosoda.
Lo bueno: Revive la nostalgia de una serie que marco una epoca, buena animación, momentos divertidos, memorables y música.
Lo malo: Algunas escenas con poca aportación a la trama, un final que puede dividir opiniones.
Ya han pasado poco mas de 17 años desde el primer anime de Dragon Ball, muchos crecimos con las historias de Goku y compañía, y después de un largo proceso, reunir aquellas voces de los años noventa que dieron alma a los personajes en nuestro país, llega la esperada película de Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses. Aquí nuestra reseña.
Fue el cómic líder en ventas por más de 10 años consecutivos después de que comenzó la serie en el “Weekly Shonen Jump” en 1984… «Dragon Ball», es el legendario cómic que no necesita presentación. La serie de anime de TV mantuvieron niveles de audiencia de más del 20% por más de 11 años, y las versiones fílmicas que han sido 17 han batido todos los récords. Su popularidad hizo época, y 17 años han pasado desde el final de la serie que en realidad no conoce su fin; en el 2009, haciendo el mejor uso de las últimas tecnologías digitales, la reinterpretación «Dragon Ball Kai» se retransmitía, criticada de manera negativa por estos lados del mundo. Por otra parte, el anime se transmite en más de 24 países, los comics se publican en más de 24 países, libros de un solo volumen y antologías que han superado 230 millones en ventas en todo el mundo, trascendiendo las generaciones y sigue emocionando a la gente.
Y con esto «Dragon Ball» vuelve a la pantalla grande, muchos sin duda esperaban el día, además, en esta ocasión, en este tan esperado proyecto por todos los sectores de la vida, su creador original, Toriyama, añadió su nombre al guión, a la historia, al diseño de los personajes y, por primera vez, estuvo profundamente involucrado desde el origen hasta su debut en cines, así como la vestimenta del personaje. Para el tema musical, FLOW, que produjo canciones para «NARUTO» y «Psalms of Planets Eureka Seven,» está a cargo de la composición del tema principal «Cha-La Head Cha La”. Por otra parte, esta vez, se decidió que también sería la primera proyección IMAX cine digital en la historia del cine japonés.
La historia de la película nos pone en una existencia que trasciende todo. Después de varios años de la lucha con Majin Buu, que puso en juego el destino del universo, otra crisis está a punto de tener lugar en la Tierra otra vez… «si bien hay un dios que genera las estrellas y da luz en este mundo, hay un dios que destruye…» Bills, el Dios de Destrucción, que mantiene el equilibrio en el universo, ¡ha despertado de un largo sueño! Bills, que destruye por completo lo que exista cuando hay algo que lo molesta, está despierto. Lo cual asusta no sólo al gran Kaio, sino también a Kaioshin. Bills y Whis, han venido para ver a Goku al haber oído el rumor de que los Sayayin son quienes destruyeron Freezer, Goku se emociona, los desafía a un combate, pero no puede colocar un dedo contra el poder abrumador de Bills ¡y pierde! «Desearía que hubiera alguien de valor para destruir en la Tierra». El dios de la destrucción deja la escena con estas palabras misteriosas. La amenaza de Bills mueve lentamente a los guerreros de la Tierra como Vegeta y Goku… ¿Pueden prevenir su destrucción a manos de Bills? ¿Y quién podría ser el «legendario guerrero» a quien Bills está ansioso por encontrar…?
La historia nos da todo un repertorio de momentos nostálgicos, humor, acción y esa aventura que era Dragon Ball, sin duda muchos son los que cuestionaran varias cosas, como la nueva transformación de Goku y demás, pero debemos recordar que en esos tiempos cuando la serie marco una época, nosotros no teníamos tanto la lógica o no había ni siquiera la tecnología que hay ahora para crear muchas de las series o animes que en la actualidad ya tienen marcada a esta generación, era mas la inocencia y es como esta película reúne mucho de estas cosas.
El hecho también de que es innegable que la distribuidora Diamond Films haya podido traer a casi todo el elenco de los años noventa da algo que a muchos de verdad los pondrán en una regresión a su niñez, Mario Castañeda como Goku, Rene García como Vegeta, Carlos Segundo como Piccoro, etc, son clave para que esto sea una experiencia diferente. La película deja igualmente muchas brechas abiertas, en cierta manera resulta incongruente con algunas partes de su historia, pero nada grave y deja libre la posibilidad de que tengamos nuevamente una nueva aventura de Dragon Ball próximamente, aunque eso es lo que nos da entender la película, no es un hecho.
Muchos al final y para no decir spoilers, encontraran una manera diferente de cómo contar una historia y como acabarla, nosotros de la generación que creció con esta serie creemos saber como debería concluir, pero la verdad es que el filme no esta enfocado al 100% en nosotros, si no también a esa nueva generación de fans que con esto conocerán algo diferente y eso, bueno o malo, es algo que le da un toque diferente a lo que conocíamos de Goku y compañía.
Como conclusión, Akira Toriyama dijo esto de la película para los fans:
¡Ya han pasado 17 años desde el primer anime de Las Esferas del Dragón! he permitido que hicieran el trabajo de animación, pero por primera vez, quería hacer un intento dentro del proceso de creación de la historia. Aunque las palabras clave «Dios Súper Sayayin» y «Bills el Dios de la Destrucción» estaban en el proyecto del guionista, eso era todo, y hasta ese momento, la idea del personaje principal dentro de un dilema, se hacía cada vez más fuerte. Primero decidimos crear el personaje de Bills y la locación, y entonces asumimos que sería una continuación de la serie y creamos una historia. La novela entonces fue diseñada de manera independiente, así los bocetos de Bills, el Dios de Destrucción que es un adversario inmensamente fuerte y terrible excede las dimensiones de todos los enemigos conocidos hasta ahora. Pero mi especialidad es hacer que el contenido no sea oscuro. Por lo menos, me siento satisfecho de haber realizado un trabajo muy divertido.
Por cierto, la escena de la batalla en la segunda mitad ¡es una obra maestra! Me sentí profundamente conmovido más allá de mis expectativas más optimistas. Que maravilloso el anime japonés, es soberbio, ¿eh? ¡Muy buen trabajo, todos ustedes!. ¡Por favor disfruten de Dragon Ball después de un largo, largo tiempo!
No podemos mas que invitar a aquellos fanáticos que amaron a Goku y la familia que hay detrás de el, que vayan y de verdad disfruten esta película que se trajo para deleite de todos ustedes.
//[Lars – Daniel Reyes]///
Contáctanos:







