Hoy se estrena una de las películas mas esperadas en nuestro país, nos referimos a “Gravedad” del director Alfonso Cuaron, gracias a Warner Bros. Pictures estuvimos en la conferencia de prensa donde Cuaron y su hijo Jonás Cuaron (quienes escribieron la historia) nos contaron un poco del reto que fue llevar esta experiencia a la pantalla grande.
En la conferencia nos comentaron que la historia a pesar de que es inmersita, es bastante sencilla, no querían nada complejo, querían dar a demostrar lo que es estar allá en las estrellas y que de un momento a otro todo saliera mal, no hay muchos diálogos y por que cuando los hay es de verdad para demostrar o expresar varias formas en que nosotros como humanos somos, de los personajes no se sabe mucho de su pasado en el filme y todo esto en conjunto da un cierto tipo de alma a lo que el espectador va a ver.
Comentaron que Sandra Bullock se preparo 5 meses antes del rodaje ya que lo que la rodeaba en la filmación requería cierto tipo de condición y poder simular mucho de cómo es estar en el espacio donde no hay gravedad, no hay sonido, solo la nada. Alabaron el trabajo de George Cloney ya que fue como un seguro de vida, donde el esta es sinónimo de calidad, Alfonso y Jonás Cuaron aseguraron que no ven el filme de la misma forma si estos dos actores no hubieran llegado. De echo el papel de Cloney fue hablado con Robert Downey Jr. pero al final decidieron no seguir tratándolo con el ya que vieron que lo de el es mas la improvisación, creemos fue una buena decisión. Los arquetipos del filme fue algo en lo que se quisieron enfocar, para cada personaje, por un lado una mujer que no tuvo un entrenamiento extenso, un pez fuera del agua, por el otro lado, un personaje que reflejara a la vieja escuela, un experto, de verdad todo tiene un muy buen tono en el filme.
Respecto a detalles de lo que fue dar un reflejo lo mas real posible de las condiciones en las que varios astronautas viven, ambos hablaron con físicos para tratar varios de estos puntos, temas de micro-gravedad y asesorias con astronautas y ex-astronautas. Intentaron hacer una historia verosímil hasta donde el marco de lo real se los permitía para darle mas sentido a la historia, obviamente como dice Alfonso Cuaron, en algunas cosas “se la jalaron” ellos lo saben, no por nada toda la asesoria que tomaron pero fue para darle un buen seguimiento a la trama de la historia, aun así es bastante semejante a las condiciones del espacio.
Cuando se les pregunto como fue para ellos dos (padre e hijo) trabajar juntos, respondieron que fue muy orgánico, nada complejo, con total libertad creativa, comunicación, para Alfonso, su hijo fue el que trajo toda esa energía en “Gravedad”. Sin mas fue una convivencia muy amena y les recomendamos ampliamente hacer un hueco en sus agendas para que vayan a disfrutar de la experiencia, eso si, véanla en IMAX 3D, la inmersión es única de inicio a fin, no nos imaginamos otra forma de verla.



