Título: The Fifth Beatle: The Brian Epstein Story
Formato: Novela Grafica
Editorial: Dark Horse Comics
Escritor: Vivek J. Tiwary
Trazos: Andrew C. Robinson, Kyle Baker
Tintas: Andrew C. Robinson, Kyle Baker
Colores: Andrew C. Robinson, Kyle Baker
Letras: Steve Dutro
Portada: Andrew C. Robinson
Lanzamiento: 19 de noviembre de 2013
Brian Epstein fue una leyenda que sacrifico todo para que un grupo de jóvenes de Liverpool se convirtieran en algo más que estrellas de música pop, si no en iconos de la cultura moderna, cuyo legado nunca será olvidado. La historia de sacrificio de este hombre es contada a través esta novela gráfica traída por Dark Horse, escrita por Vivek J. Tiwary e ilustrada por Andrew C. Robinson y Kyle Baker, The Fifth Beatle: The Brian Epstein Story.
The Fifth Beatle nos cuenta la historia del legendario productor y manager de la banda británica The Beatles, de como un joven judío y homosexual cuyos fracasos en la vida no fueron suficientes para evitar que tomara a una pequeña banda de Liverpool, Inglaterra, y la convirtiera en una de las bandas más reconocidas de la historia. Siendo el gerente de una tienda de discos, Epstein encontró a una pequeña banda local formada por jóvenes de la zona, y ahí Brian supo que estos jóvenes llegarían lejos, y en ese momento se propuso a contactarse con esta banda para empezar a trabajar y lanzarlos a la fama, algo que no sería fácil. Siendo 1962, era un crimen ser homosexual en Inglaterra, y la segregación racial aun afectaba a la comunidad judía, tomar a una banda, con todos esos aspectos en su contra harían que esta cruzada se hiciera más difícil de lo que se pudiera esperar, sin embargo, todos conocemos la historia.
Brian Epstein fue un hombre que durante mucho tiempo fue olvidado, sin embargo con el paso de los años su nombre ha sido usado como inspiración para quienes trabajan en la industria musical. En esta novela gráfica el escritor Vivek Tiwary se dio a la tarea de recopilar información sobre este gran productor y manager, e hizo una historia que aunque no hable de las asperezas que tuvo Epstein con alguno de los miembros de The Beatles ni los problemas que ellos mismos ya tenían, nos cuenta de manera certera la historia de este manager, sin llegar a detalles con respecto a los demás que lo rodearon. No es una historia que se enfoque en la rivalidad que había entre Lennon y McCartney, o de la infravaloración de Starr, es una narración que se enfoca en como Brian lucho contra sus propios monstruos, el ocultar su homosexualidad, el vivir solo, sin alguien que estuviera a su lado, su adicción a los calmantes, todo esto mientras velaba por el triunfo de The Beatles, una historia de inspiración. Vivek ve a Epstein como un superhéroe trágico, luchando contra las disqueras, contra sus adicciones, contra la sociedad.
Entre los personajes que vemos en esta novela, vemos a una chica llamada Moxie, cuyo diseño hecho por Andrew Robinson es simplemente precioso, como dice el mismo ilustrador, su belleza te golpea en la cara. Moxie en esta historia sirve como un complemento que ayuda a traerle siempre una sonrisa a Brian, su mano derecha, que tristemente quería algo más que ser la empleada de Epstein.
El cuarteto de Liverpool obviamente no podría faltar, en cada etapa que estuvo con Epstein siempre se muestran como un cuarteto de amigos revoltosos, un grupo de jóvenes viviendo el sueño, que ven a Epstein como un mentor, un tutor, un maestro.
Podría ahondar en más personajes que juegan un rol circunstancial en la vida del manager, pero estaría arruinándoles puntos clave en la historia de esta novela.
El arte de esta novela gráfica es algo que hace aún más atractiva esta lectura, cada etapa en la carrera de Epstein junto con el grupo se ve reflejada en cada capítulo de esta novela, comenzando con tonos azules, cuando Brian se sentía vacío y no tenía a la banda, después una enorme paleta de colores cuando comenzó su fama, y al final colores muy brillantes, como la luz al final del camino.
Los diseños de los personajes son muy llamativos, como una serie animada de aquellas sin necesidad de hacerlos caricaturescos, o exagerados, uno se termina enamorando de este atractivo visual, y no deja de leer, Robinson y Baker hicieron un excelente trabajo.
Sin llegar a hacer una historia controversial, Tiwary hace su versión de la historia de Brian Epstein de una manera que todos puedan apreciar, una lectura que sirve más que nada para extender la palabra de quien fue este hombre, cuya visión es retratada como la de un héroe que hasta sus últimos momentos lucho para asegurarse de que el nombre de The Beatles jamás fuera olvidado, peleando contra la soledad, la segregación, lo que pudiesen hacer en contra de su persona, Brian fue el hombre que no tuvo amor, e hizo que el mundo fuera un lugar más rico para amar.
Lo recomendamos para: Cualquier Beatlemaniaco, entusiasta de cómics alternativos, amante de la historia musical.
No lo recomendamos para: Es difícil saber a quién no recomendarlo, podría decir que a alguien que no le gusten The Beatles.
Lo bueno: El arte, la historia, la introducción personal de Billy J. Kramer.
Lo Malo: Es una lectura rápida, nos hubiera gustado que durara un poco más.
//[Luis Jimenez – Lou]//
