
Título: South Park: The Stick of Truth.
Desarrollador: Obsidian Entertainment y South Park Digital Studios.
Publisher: Ubisoft.
Modos de juego: Single Player.
Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360 y PC.
Género: RPG.
South Park ha estado 17 años al aire pero nunca ha recibido un tratamiento que lo lleve a un videojuego como muchos esperamos o más bien, pensamos. Con The Stick of Truth nosotros llegaremos al pueblo de una franquicia que se ha caracterizado por tener un humor ácido, poco respetuoso y poniendo en ridículo lo que muchos consideran de moda o popular. ¿Cómo se logro tener un juego totalmente fiel a la serie? Trey Parker y Matt Stone, creadores del programa son la respuesta, ya que se involucraron de lleno en el juego y nos brindan un RPG bastante agradable y que se siente único en su ejecución.
Tú serás el “chico nuevo en la ciudad”, podrás editar a tu personaje hasta hacerlo similar a ti, sintiéndote parte de la serie y comenzara a actuar con los personajes favoritos del mundo de South Park, como Butters , Cartman y Kenny. Tus padres te obligan a salir para hacer amigos y te vez inmiscuido en una antigua profecía en la que tu eres el protagonista, la cual te llevará a ser parte de una comunidad muy al estilo de la tierra media pero por mas que eso parezca, tendrá sus toques “no correctos”, como lo es el humor negro que la serie nos ha ofrecido a lo largo de estos años. Una vez que caminas por el pueblo encontrarás un sin fin de referencias y tendencias únicas de lo que en televisión hemos visto.
Pero ¿están de acuerdo que todos los chistes, sarcasmos y groserías no serían nada si el modo de juego fuera una porquería? Pues así es, pero South Park The Stick of Truth sale adelante en este punto por que además de hilarante los fans de los RPG estarán encantados de ver las mecánicas del juego. Los distintos personajes tendrán una variedad de habilidades cuerpo a cuerpo, magia, ataques a distancia y que pueden ser mejoradas; los creadores de la serie le inyectaron un montón de humor a las luchas y a“los poderes” que tendrás a lo largo de esta travesía.
La barra de habilidades especiales se miden mediante PP, que son nuestros puntos para poder aplicar un ataque como este, uno de ellos para dar un ejemplo y que probamos es que si eres Paladín, seleccionas el ataque “Llama de Dragon” tu personaje saca un petardo, que enciende y lo pone enfrente de tu enemigo quemándole la cara en repetidas ocasiones dependiendo una secuencia de botones, algunos son otros son como “Patada en los bajos” “Martillo de la justicia”, etcétera, todos muy sarcásticos en su ejecución, como pueden leer, cada poder y clase tiene un encantador toque.
La naturaleza alegre de The Stick of Truth es refrescante. Subir de nivel se logra a través de un sistema de experiencia tradicional, mejorando varias capacidades, como el daño que ocasionamos o el numero de enemigos que podemos golpear. Otro de los sistemas que tienen el juego se basa en el número de amigos que tenemos en nuestro perfil, similar a una pagina de Facebook que se va aculando a medida que vamos explorando la ciudad y que se nos beneficia con estadísticas permanentes, volviendo hasta mas populares. Muchas de estas cosas no son para nada revolucionarias, pero hacen su trabajo de manera perfecta para crear la atmósfera necesaria en un juego basado en South Park además de que nuestro personaje descubre otras curiosidades y habilidades.
El humor en el juego no se limita a chistes cotidianos o de cultura popular, si no que también involucran al género de los videojuegos que es al que se acerca ahora la serie, se nota que los creadores tienen bien documentado y estudiado esto al ser fans de lo que como gamers podemos aportar, usándolo ellos para burlarse de varias cosas que encontraremos bastante apegadas a la realidad, es tan gracioso y divertido que se balancea bien creando una atmósfera que no esperábamos, sinceramente las expectativas eran un poco más cortas pero quedamos maravillados, vemos que cada momento, jugabilidad, combates y humor, son pasos inteligentes pensados antes de haberlos implementado en el título, de verdad decisiones ingeniosas en una industria que tiende a repetir numerosas cosas de manera regular solo para cumplir con el “negocio”.
Si bien podemos ver que hay muchas referencias por ser una serie que como dijimos ha estado 17 años al aire, éstas son generalmente cortas y lo suficientes para divertirnos, no desgastando nuestra experiencia, otro punto a favor es que la duración es buena, entre 10 o 12 horas de juego, corto para un juego estilo RPG, a veces podremos cansarnos de un área o tema pero tenemos opciones buenas en el camino que resultaran muy singulares. Son pocas cosas malas las que tiene el título pero son pequeñas, como algunas secuencias visuales que no se ven bien pero son ocasionales, o tener zonas de interiores, arbustos, nuestro personaje o puertas de garaje verse de manera invisible, pero todo se corrige en segundos o al ir a otra área.
Para terminar, no hubo mejor manera de traer esta franquicia a las consolas, hay mucha diversión, numerosos artículos bastante chistosos y misiones secundarias, el juego se mueve a un ritmo sólido, para el género aporta cosas nuevas que van fuera de lo que quizá normalmente estemos acostumbrados, será sin duda uno de los títulos mas fieles a una serie y cómicos que se han publicado, al final sólo podemos decir que con todo lo que nos brinda, la sensación es claramente South Park.

//[Forever Evil]//





