Título: El crimen del cácaro Gumaro
Distribuidora: 20th Century Fox y Alameda Films
Director: Emilio Portes.
País: México
Género: Comedia
Duración: 95 minutos
Reparto: Andrés Bustamante, Ana de la Reguera, Alejandro Calva, Carlos Corona,
Jesús Ochoa, Jorge Rivero, María Rojo, José Sefami, Chabelo, Kate del Castillo,
Eduardo Manzano, Karla Souza, Alberto Rojas, Carmen Salinas, Alfonso Zayas, Mario
Zaragoza, Freddy y Germán Ortega y Josemaría Torre-Hütt.
Lo bueno: El humor de Andrés Bustamante, las situaciones irónicas que ocurren detrás del primer plano de la cámara. Y desde luego Ana de la Reguera.
Lo malo: La mezcla de tantos temas en la trama hacen que al final de la película sólo recuerdes que te reíste mucho.
Dos perros al volante de un automóvil en la Ciudad de México provocando caos por la ciudad y un choque. Así comienzan más de 95 minutos de risas que te salen hasta con lágrimas. El humor de Andrés Bustamante a diferencia de muchos otros comediantes es la apelación a situaciones irónicas sencillas que hacen brotar un par de carcajadas. El hombre que nunca fue propiedad de alguno de los dos emporios televisivos más importantes de México, Armando Vega-Gil (bajista y compositor de Botellita de Jerez) y Emilio Portes (Pastorela (2011), Conozca la cabeza de Juan Pérez (2008) y Hugoool (2004)) escribieron el guión de lo que podría ser la película cómica del año.
Para iniciar con la sinopsis de la película me gustaría hablarles de la palabra cácaro, término que ha ido cayendo en desuso como muchas otras palabras. Pues bien, cácaro, jóvenes lectores, es la persona que hacía girar la manivela del proyector del cine cuando éstas eran manuales. (Para leer la historia completa da clic aquí).
Y ahora sí, va la reseña. La historia nos sitúa en un pueblo llamado Güepez, don Toribio Mújica es el dueño y proyeccionista del cine “Linterna Mújica”. Tras sufrir un accidente que lo deja al borde de la muerte manda traer a sus dos hijos, Gumaro (Carlos Corona), el menor, vive en Estados Unidos y trabaja en una franquicia de comida rápida llamada “Super Burro’s” y Archimboldo (Alejandro Calva), el mayor, que trabaja como mesero en un table dance en la Ciudad de México. En su lecho de muerte, don Toribio susurra a sus hijos por separado, su última voluntad, lo que desatará una batalla entre ambos.
Para la lectura de la herencia deben acudir con el alcalde del pueblo, don Cuino Meléndez de la Popocha (Andrés Bustamante), gobernante corrupto que se aprovecha de la batalla de los hermanos para sacarles dinero, “en beneficio del pueblo” desde luego.
Ana de la Reguera, en el papel de la novia de Archimboldo, Kate del Castillo, Jesus Ochoa, Chabelo, Carmen Salinas, por mencionar algunos son estrellas invitadas a participar en esta cinta que tiene muchas referencias de la historia del cine mexicano, sátira política, humor negro y por si fuera poco ¡zombies!.
El elenco es basto, sin embargo muchos de las actrices y actores sólo participan con pequeños cameos, las risas están garantizadas y las burlas a temas de actualidad le dan un toque de frescura a esta culminación de cinco años de trabajo para el “Güiri Güiri” y todas las personas detrás de El crimen del cácaro Gumaro.
Al final todo queda como un buen experimento, es más bien como una serie de sketches tratando de seguir una trama que no logra ser clara pero que deja un buen sabor de boca por el rato de risas que te arranca.
[Dan Darvish] (@starkdot_)



