
Título: Final Fantasy X/X-2 HD Remaster.
Desarrollador: Square Enix y Virtuos.
Publisher: Square Enix.
Modos de juego: Single Player.
Plataformas: PlayStation 3 y PS VITA.
Género: RPG.
Final Fantasy X llegó hace poco más de 10 años, con un inicio que nos hacía escuchar a Tidus decir “Escucha mi historia…” el viaje de todo esto se centra en un romance, de él y una chica llamada Yuna, donde sumamos el hecho de detener a Sin, una misteriosa entidad parecida a una ballena que destruye el continente de Spira. El mundo de este juego demuestra espiritualidad y sacrificios que rayan en la valentía, ya que esas almas que se pierden son el costo de asegurar la paz. Un juego que marco bastantes cosas y el último juego de Hironobu Sakaguchi.
FFX cambió mucho la forma en que experimentamos los juegos de rol, su narrativa es parte de todas las capas que tiene este juego para ofrecernos, empuja límites y creo normas, tal y como sucedió con Final Fantasy VII. Square Enix nos trae nuevamente la oportunidad de vivir este momento, uno que se convirtió quizá en el ultimo gran clásico de la saga después de que Squaresoft se convirtiera en Square Enix y que posteriormente notamos una deriva en sus títulos. Final Fantasy X/X-2 HD Remaster lo vemos cono la excelencia y la caída, ya que en esta remasterizacion tenemos Final Fantasy X-2, primer juego en ser continuación directa de un Final Fantasy y que resulto en su época innecesario, no es malo pero realmente no venia al caso.
Square Enix no sólo nos trae una mejora visual, la revisión en los gráficos, resolución y demás es notable. Áreas que no tenían absolutamente nada ahora están repletas de detalles, mucha vida y color. Paisajes con fondos bellos, estructuras con detalles adicionales, mas realistas, incluso los personajes gozan de más expresiones, que los hacen ver de verdad diferente. La capa de colores es todo lo que un juego de PS3 puede ofrecer pero realmente aún continúan los gestos torpes y demás detalles en los personajes que nos hacen ver que el juego muy en el fondo era de PS2, nada malo pero que notamos bastante.
Debemos decir que en su época lograr tal escala en un juego de PS2 era mucho, lograron una gran maravilla, con un mundo coherente, lleno de vida y con una estética que sigue gustando. El juego viene sin duda mejorado, así nos lo anuncian, pero no olvidemos que en Europa llegó en su momento también con un mejor panel de esferas para desarrollar personajes y la introducción de los eones oscuros, en esta versión quizá la posibilidad de jugarlo en PS3 es bueno y compartir la partida con VITA aún mejor pero también se incluye en la remasterización la película Eternal Calm que es un interludio para las dos partes y que proporciona un contexto a cómo Yuna llegó a su decisión de unirse a las Gaviotas en Final Fantasy X- 2.
Con esto, el juego conserva todo lo que recuerdan los fans, Tidus, jugador de blitzball, hijo de Jetch ve la amenaza que representa Sin, él se transporta mil años en el futuro donde Sin es una amenaza más periódica que continúa y los invocadores buscan poder para derrotarlo de forma temporal. Los encuentros nuevamente son nostálgicos, ver a Yuna que pone obvio el toque sensible que todo Final Fantasy busca, pero volver a manejar personajes como Wakka, Lulu, Rikku, Kimari y Auron es una delicia que disfrutaran. Pese a que todo pinta bien para lo que nos ofrecen, ver que los pasos atrás que dio la franquicia sobre todo en la exploración del mundo a un desarrollo más lineal nos hace como les dijimos al principio de la reseña, el declive que se vería en el futuro de la saga con algunos de sus juegos.
El juego de Final Fantasy X es ciertamente un juego bueno, para el PS2 significó un cambio en los JRPG y aún vemos toda esa aura con toques épicos que la compañía sabía ofrecer, sigue siendo un juego de rol excitante, con una historia convincente narrada con mucho ímpetu.
La música también sufrió cambios, Square Enix reorganizó y volvió a mezclar más de 60 pistas de Final Fantasy X. Esto es más notable si estás muy familiarizado con la banda sonora original, y que los cambios no son tan discordantes como pensábamos pero hay de verdad temas que llaman la atención que cambiara, como por ejemplo «Besaid Island Theme» que pierde personalidad y es de esas pistas que cambiaron para mal, al menos un poco.
Final Fantasy X-2 está en este recopilatorio más que nada para dar continuidad, su antecesor es divertido, precioso, e intenso, pero realmente se siente como un extra para no dar solo la primera parte. Y es que el juego visualmente no luce el gran trabajo de su anterior título, se ve como un port en HD, sin gran cuidado pero debemos decir que hay sorpresas, con contenido que no llegó en algunas partes del mundo y sólo se pudo apreciar en Japón. Nos referimos a The Last Mission, el epílogo del juego que ocurre tres meses después del final de X-2, una mazmorra enorme en el que se debe mantener con vida y ascender tantos pisos como sea posible, las escenas dan una idea de lo que los personajes han estado haciendo tras la última vez juntos, completa huecos en la historia, y resulta divertido, pero para algunos no muy atractivo. Algunas de las adiciones que también vienen en X-2 son nuevas dresspheres, un creador de criaturas y torneos en campo de batalla.
El sistema de combate es mas dinámico, centrado en la acción y no tan dependiente de turnos, sentó las bases este sistema de lo que se convertiría la saga hasta hoy en día, floja para los mas acérrimos. Quizá el declive que ocasiono este juego se ve en lo que ahora nos ha dado Square Enix, ya lo dijimos en nuestra reseña de Lightning Returns Final Fantasy XIII, que sin duda podemos ver que ese título siguió el camino de las segundas o en su caso terceras partes que sólo buscan aprovechar el “boom” de la primera, vemos cómo se inicio con X-2 la explotación de la saga, donde el principio de un sólo juego de la línea argumental era lo que nos ofrecía nuevos personajes, historias y experiencias, el planteamiento de la saga termino siendo ahora una perdida de la que esperamos se recupere.
X-2 tiene linealidad, personajes que pierden el atractivo, inicio la onda en Square Enix de querer darnos a los personajes femeninos de una forma mas estereotipada y que quizá con el FF XIII lo culminó, Lightning es el ejemplo de eso. No podemos dejar de pensar que FF X no necesitaba de esta continuación. Lo rescatable como dijimos es el combate, algunos trabajos en el dinamismo de su narrativa nos harán seguro intentar conseguir todos los finales, sobre todo el último que es un drama en audio de 30 minutos en el que Spira quizá no quede totalmente en paz, nos establecen en un tiempo donde han pasado tres años después de derrotar a Sin, dándonos a dos nuevos personajes, Chuami y Kurgum. Donde Chuami tiene una conexión interesante con uno de los personajes principales de FF X. Nos revela también lo que los demás personajes han hecho y un nuevo misterio surge, nos prevén de un gran peligro, sin embargo el audio se queda colgado y nos pone en la mente “¿Final Fantasy X-3?”.
Con esto Final Fantasy X/X-2 HD Remaster es una recopilación aceptable, FF X goza de todo lo que esperábamos y más. X-2 no le va del todo bien, creemos era obvio, estando juntos, resulta difícil dar una única calificación a esto que se nos ofrece como un solo producto “completo”. Ustedes tendrán la ultima palabra y sin duda gozaran de una grata experiencia.

//[Forever Evil]//




