Reseña | Metal Gear Solid V: Ground Zeroes.

Imagen 4

Título: Metal Gear Solid V: Ground Zeroes.

Desarrollador: Kojima Productions.

Publisher: Konami.

Modos de juego: Single Player.

Plataformas: PlayStation 3, Playstation 4, Xbox 360 y Xbox One.

Género: Acción-Aventura, Stealth.

Muchos conocemos la historia detrás de lo que será Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Ground Zeroes llega para darnos la primera probada de lo que nos deparará el juego principal, un prólogo sin más ni menos. Estábamos emocionados de tener en nuestras manos nuevamente a Big Boss, conocer un poco de la historia que ahora se nos narrara y demás, Ground Zeroes se ve y se juega como un MGS en unos aspectos pero se siente hueco en otros, resulta un poco insatisfactorio esta primera muestra. Aquí nuestra reseña.

Ground Zeroes nos da una fantástica primera impresión, todo lo visual es hermoso, la calidad de detalles, hasta los mas mínimos, el ambiente, las capturas faciales, los efectos de partículas, en fin, es impecable lo que vimos. Sus ángulos de cámara son buenos, el arte bastante interesante y su producción se puede notar que esta en otros niveles. Esta misión que Big Boss tiene enfrente enriquece visualmente nuestros ojos, pero su buscas un contenido más significativo, más vale que no le busques tanto a esta entrega.

6_Shooting-w1280-h720

Tu misión es en el campamento Omega, encontrar y extraer de ahí a Chico y Paz, dos de los personajes principales en Metal Gear Solid: Peace Walker ¿Es sencillo esto? Claro que no, como buen juego de la saga, toda misión nunca resulta así, debemos decir que siempre de la nada aparece algo para complicar nuestro objetivo principal, algo que ha acompañado a la serie desde muchos años y que te obliga a modificar tus objetivos, pero esta vez no se hace. El objetivo es tan simple como te lo acabamos de decir, extraer a Chico, extraer a Paz, luego salen los créditos, así tal cual. Cuando acabamos esta misión principal lo hicimos en no mas de 90 minutos. ¿Los juegos cortos son malos? Claro que no, la calidad no es por el precio y el tiempo en el que un juego se tiene que completar, tenemos grandes ejemplos, como Limbo, Journey, entre otros; más que nada se trata de lo bien que el título utiliza el tiempo que tiene y es ahí donde Ground Zeroes cae.

la_05

Si los 90 minutos fueran épicos, no importaría, pero por desgracia de muchos no es emocionante, profundo o denso para meternos en esa atmósfera y sentimiento que los títulos de MGS nos han ofrecido. Hay como dos escenas de acción que nos dan un poco de emoción pero no hay momentos sobresalientes que nos hagan gozar un poco más tener a Big Boss de vuelta. No hay combates entre jefes, no lo esperen, ni diálogos memorables que nos hagan sentir que no podemos esperar a que The Phantom Pain llegue, e incluso ni siquiera tenemos interacciones con nuevos personajes. Sólo es ir de punto A al punto B, disparar o dormir a los guardias que se te crucen y ya está, fin.

la_04

En otros temas, pueden conseguir los coleccionables que el juego ofrece, ir a por los prisioneros de guerra o buscar en el campo las armas mas interesantes como el siempre útil rifle francotirador y el lanzacohetes. Se puede complementar a las experiencia pero nada es de impacto significativo. Otras cosas extras se basan en descubrir enfoques alternativos a los objetivos ya que hay cierta “libertad” para llegar a la zona donde vayamos. Un ejemplo de esto es una sección donde podemos ocultarnos en la parte trasera de un camión y este conducirá por una zona restringida. Puede resultar interesante y entretenido descubrir dichas cosas, pero al final no son más que breves desvíos de lo que es el inevitable final.

5_Reflex mode-w1280-h720

Los OPS secundiarias que son operaciones separadas y que se desarrollan en el mismo lugar se centran en algo específico, destruir armas AA o la obtención de ciertos enemigos, estas misiones son sencillas, poco imaginativas, pero si buscas tener más horas de Ground Zeroes, consigue todo esto. Lo cierto es que el primer capítulo de la saga agota su reserva de contenido atractivo muy rápido. Algunas cosas están bien, el modo de sigilo se pule un poco, la falta de radar enemigo le añade emoción, si eres visto el “modo reflejo” (Reflex Mode) te da unos segundos en cámara lenta bastante bueno para neutralizar a los guardias, antes de que alerten a los comandos, esta se puede desactivar si eres más aventurero pero debemos decir que es una mecánica que nos resulto atractiva. La retroalimentación de parte de Kaz es otra cosa que nos agrado, con solo un botón, eliminando que las conversiones de codec sean en otra pantalla dejándonos como en un “stand by”.

mgsgz610

El empujón que intenta levantar lo que Ground Zeroes no ofreció se da en la escena final, que lleva a la saga a algunos lugares sombríos y horribles ¿ofensivos tal vez? Ustedes lo verán y tendrán su opinión. No es para el delicado pero nos dejo con una impresión que como dijimos, es un empujón a lo que el juego no ofreció tanto. Nos hace ver que quizá el mundo de The Phantom Pain será un poco diferente a lo que muchos creen.

7_Supporting chopper-w1280-h720

Los fans de la saga seguramente tengan una opinión no tan favorable con Ground Zeroes, los mas acérrimos y los que piensan que lo que ha hecho Hideo Kojima no tiene nada malo lo amarán, dirán que es lo mejor, su opinión es valida desde cualquier vertiente, pero debemos decir que como seguidores de la franquicia no sólo por su historia, si no por su jugabilidad, enfoques y características, Ground Zeroes quizá no valga tanto la pena, es repetitivo, sus misiones son poco destacables. Cuando hemos visto títulos en que su variedad, la progresión y el desarrollo de la historia dan mecánicas únicas sin importar el tiempo o gráficos increíbles, esas cosas resultan en la base de un juego fantástico, The Phantom Pain parece ser eso, pero Ground Zeroes definitivamente no.

Puntuacion 3

//[Forever Evil]//

Deja un comentario